Inicio / Listado noticias / Vive Montjuic 2022. El otoño llega a la montaña lleno de fiesta

Vive Montjuic 2022. El otoño llega a la montaña lleno de fiesta

Viu Montjuïc 2022

19SEP2022

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo participa, un año más, en las jornadas lúdicas y culturales de la montaña de Montjuïc. Un fin de semana en el cual todas las ciudadanas y ciudadanos podrán disfrutar de los jardines, las panorámicas y la actividad cultural que ofrece la montaña en el programa Vive Montjuïc.

El sábado 8 y el domingo 9 de octubre es el gran fin de semana en que los equipamientos de la montaña abren su oferta cultural a todo el mundo. 


Y para esos días, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo participa ofreciendo puertas abiertas a todos sus espacios y dos interesantes y divertidas propuestas, en las que se podrá participar a partir de las diez de la mañana.
 

¡Juego de pistas!

El juego de pistas es una actividad autogestionada consistente en la exploración y el descubrimiento de los secretos que esconde la colección de objetos de todo el mundo que tenemos expuestos en el espacio que denominamos reserva visitable.

Es una propuesta familiar –pueden participar niños acompañados por adultos– que se juega por equipos de cuatro personas. La actividad se realiza sin monitores y es una forma original de conectar y conocer la exposición masiva de objetos de la planta 0 del museo. En este espacio hay una gran diversidad de materiales de la vida cotidiana que tienen usos muy variados, como, por ejemplo, para jugar, cocinar, vestirse, rezar... El juego consiste en encontrar unos objetos determinados a partir de pistas sobre su uso, la cultura que los ha originado, el material con que están hechos o su localización dentro de la reserva. Cada objeto nos remite a una palabra clave. Así que cada equipo tendrá que encontrar cinco o seis palabras que, combinadas, le permitirán formar un mensaje.

Dinámica

Las soluciones se podrán conseguir en la recepción del museo una vez acabado el recorrido.

Fecha: el sábado 8 y el domingo 9 de octubre de 2022

Horario: de las 10.00 a las 19.00 h

Duración: 20-30 min Actividades gratuitas (sin reserva previa)

Edad: a partir de 7 años

 

Encuentro de Urban Sketchers Barcelona

Llamamiento de Urban Sketchers Barcelona a los aficionados a dibujar in situ para que plasmen sobre el papel su visión personal de la diversidad arquitectónica, paisajística y antropológica de la montaña de Montjuïc.

El encuentro que impulsa la entidad Urban Sketchers Barcelona consiste en un itinerario que tiene inicio y final en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo y está dirigido a dibujantes de todo tipo y de cualquier procedencia. El itinerario que se propone es, en realidad, un conjunto de puntos panorámicos que, gracias a sus valores naturales o sociales, son susceptibles de ser dibujados. Los participantes en el encuentro tienen que escoger en función de sus preferencias y con el propósito de poner en común el resultado de su trabajo.

Con respecto a la dinámica de la actividad:

10.00 h Acogida en la sede de Montjuïc del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo. Explicación de la finalidad de la jornada y presentación de los puntos que forman parte del itinerario.

10.30 h Los participantes se dirigen a los puntos que hayan escogido para dibujar.

13.00 h Reencuentro en el museo para mostrar los dibujos que se han hecho. Intercambio de experiencias y fotografía de grupo. También habrá un photocall, es decir, una cámara negra donde los que quieran podrán hacerse una foto con su dibujo. Esas imágenes servirán para montar un documento audiovisual que se proyectará al día siguiente en el vestíbulo del museo y se colgará en las redes sociales del MUEC.

14.00 h Fin del encuentro.