Swich (2014- 2018)

El Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona es uno de los once miembros que integran la red de museos de etnografía y de culturas del mundo SWICH, un proyecto europeo de cooperación cultural transfronteriza que nació en el año 2014 y concluyó en 2018.

La red de museos SWICH (del inglés Sharing a World of Inclusion, Creativity and Heritage, ‘Compartiendo un Mundo de Inclusión, Creatividad y Patrimonio’) es uno de los proyectos beneficiarios del programa de subvención europea Creative Europe para apoyar el sector de la cultura y las artes visuales.

La actual red SWICH tiene precedentes en los proyectos READ-ME, READ-ME II y RIME Europeana, un programa financiado por la Comisión Europea que entre 2008 y 2013 promovió la cooperación cultural entre museos de etnografía y de culturas del mundo en el ámbito europeo.

OBJETIVOS, CONTEXTO Y ACCIONES

El objetivo del proyecto SWICH es situar los museos de etnografía y de culturas del mundo en el centro de los debates sobre ciudadanía en la Europa contemporánea. Sus debates giran en torno a conceptos como la reconfiguración de la demografía europea, consecuencia de las oleadas migratorias y la movilidad laboral.

A través de una serie de programas de trabajo organizados en seis temas, el proyecto pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de nuevas herramientas metodológicas para que los museos de la red puedan acercarse a estas nuevas realidades. 
  • Potenciar el papel y la visibilidad de los museos de etnografía y de culturas del mundo como centros de creación, de encuentro cultural, de innovación discursiva y de producción de conocimiento.
  • Repensar la función de este tipo de museos para convertirlos en una herramienta de reflexión sobre la historia de los museos y sus colecciones.

El proyecto SWICH gira en torno a una serie de conceptos clave relacionados entre sí: la cocreatividad, la exhibición experimental, la interrelación, la subjetividad cultural, la ciudadanía emocional, la diáspora de objetos y personas y las nuevas tecnologías digitales como creadoras de nuevas formas de identidad. Todo ello, a través de enfoques innovadores e inclusivos.

PROYECTOS

El Museu Etnològic i de Cultures del Món ha desarrollado dos proyectos como miembro del proyecto europeu SWICH: Diálogos con África y Do we still need objects?.

Diàlegs amb Àfrica

DIÁLOGOS CON ÁFRICA

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el museo y el Departamento de Antropología Cultural de la Universitat de Barcelona, más concretamente con los investigadores Gemma Celigueta y Gabriel Izard. La exposición «Diálogos con África» fue el resultado de los workshops Diálogos y Conectando diásporas de objetos y personas, que tuvieron lugar en febrero y marzo de 2016. El objetivo era desarrollar un diálogo entre personas africanas residentes en Cataluña y el museo. Para el proyecto, el museo invitó a un grupo diverso de colaboradores y colaboradoras a explicar historias sobre sus propios objetos, en diálogo con los objetos de la colección del museo.

Metodología

Durante los meses de febrero y marzo de 2016 se organizaron tres grupos focales que correspondían a tres áreas geográficas y culturales del continente africano con una presencia significativa en Cataluña: Marruecos, África occidental y África central. Cada grupo focal incorporaba seis invitados seleccionados según un criterio de paridad de género y de diversidad étnica.

Con el objetivo de provocar la memoria y los recuerdos de las personas participantes, se pidió a cada invitado que trajese uno o dos objetos personales (vestidos, ornamentos de decoración personal y del hogar, útiles domésticos, ingredientes de cocina, fotografías, libros o instrumentos musicales...) que le evocasen su tierra de origen. Igualmente, el equipo de especialistas del museo escogió algunas piezas de sus colecciones procedentes de las áreas geográficas y culturales citadas.

Artículo relacionado:

DO WE STILL NEED OBJECTS?

Do we still need objects?

En noviembre de 2017 el Museu Etnològic i de Cultures del Món acogió el workshop Do we still need objects? A lo largo de los días 6 y 7, diversos participantes reflexionaron en torno a la importancia de los objetos en los museos contemporáneos, en los que una serie de recursos no tangibles, como el valor del relato y la memoria, los medios digitales o los servicios pedagógicos empiezan a tener una relevancia creciente fundamental. 

Contexto

Para los museos de etnología y de culturas del mundo, la reflexión sobre cómo y qué hay que recolectar en el presente y en el futuro es una de las principales preocupaciones. Hoy día los museos son parte de una sociedad en la que la digitalización lo atraviesa todo. Los objetos digitales son cada vez más relevantes en la sociedad. De hecho, en la documentación y en el patrimonio, gran parte de la memoria ya es digital.

La rápida obsolescencia de tecnologías y objetos del entorno digital alerta sobre la urgencia de encontrar prácticas efectivas y consensuadas de recolección, documentación y preservación de este tipo de patrimonio. El Digiscape presentó un contexto de creación y renovación de objetos digitales constante a escala global. Ante esta realidad, ¿cuáles son las prácticas más idóneas para reunir y documentar el patrimonio digital en los museos de etnología?

Durante mucho tiempo, los museos han estado utilizando los medios digitales en la difusión, la comunicación y la documentación. Así pues, ¿deberían hacer lo mismo en la recolección? ¿Está este Digiscape sustituyendo la recolección de material y su forma de documentar? ¿Abre la posibilidad de «materializar» lo que es intangible? En sus intervenciones —y debates posteriores—, las expertas y los expertos participantes discutieron y reflexionaron sobre el impacto del Digiscape en la recopilación futura de los museos, para generar objetivos compartidos y estrategias de recolección justas y efectivas.