El verano más divertido, en el Museu Etnològic i de Cultures del Món

Divertirse y aprender un montón de cosas sobre nuestro mundo y las muchas culturas que lo ocupan. Es lo que os proponen este verano dos talleres para niños y niñas de entre 6 y 12 años que se organizan en la sede de la calle de Montcada del Museu Etnològic i de Cultures del Món.

Los niños y niñas que se apunten a estas actividades podrán explorar, así, culturas de territorios tan lejanos como el continente africano u Oceanía. Lo harán mediante unas visitas y unos talleres posteriores en los cuales se lo pasarán muy bien mientras adquieren conocimientos. El museo os propone dos talleres que se organizan de finales de junio a finales de julio:

Estas propuestas están pensadas para complementar la parte lúdica y didáctica de las actividades que se hacen a los casales de verano!

 

Ponte la màscara!

Las habéis visto en Carnaval, siempre con un componente festivo que hace referencia al humor y a la transgresión. Pero no en todas las culturas las máscaras tienen el mismo significado ni el mismo uso. De hecho, en muchos países africanos o de Oceanía tienen un carácter religioso que permite a quien las lleva conectar con los ancestros y el más allá. Y vosotros, ¿qué tipo de máscara querríais llevar? Después de ver cómo son las máscaras africanas y de Oceanía en una visita a los fondos del Museo, podréis diseñar vuestras propias máscaras.

 

¡Qué bestia!

El vínculo entre animales y humanos a través de las culturas

No todas las culturas ven los animales del mismo modo. Quizás para nosotros sean ganado, fieras salvajes o animales de compañía pero para culturas de distintos países pueden ser divinidades, parientes directos de los humanos o bien una vía de conexión con el mundo de los muertos. En esta visita y el taller posterior conoceréis bestias como por ejemplo el pájaro de los Dogon, de África; el cocodrilo del río Sepik, en Oceanía; el buey de la religión hinduista propia de la India y el jaguar de la América precolombina. Acompañadnos en este viaje apasionante y veréis cómo se representan los animales en culturas diversas y qué simbolizan en cada una de ellas.

 


Ambas actividades proponen una primera visita al museo que contextualiza y adentra a los niños en la cultura en todo el mundo y acabar con la actividad práctica.

Para grupos de esplai y bajo reserva previa: reservesmeb@bcn.cat

Fechas: Del 25 de junio al 26 de julio de 2019, en horario de mañanas

Duración aproximada: La visita y el taller posterior tienen una duración de 120 minutos aproximadamente.

Edad: Para niños y niñas de 6 a 12 años

Espacio: Museu Etnològic i de Cultures del Món – Seu Montcada (Montcada, 12-14)

Precio: 65 € por grupo (grupo de 25 máximo)