Exposiciones

El Museu Etnològic dispone de tres plantas visitables para el público donde se proponen tres maneras diferentes de acercarse a la etnología, el patrimonio y las reflexiones alrededor de la cultura y la sociedad.

Por debajo del nivel de la entrada, la planta cero presenta una muestra significativa del mayor conjunto de colecciones etnográficas de Cataluña, custodiado por el museo. Se trata de 5000 piezas procedentes de los cinco continentes, dispuestas temáticamente en 46 vitrinas de más de tres metros de altura. Esta reserva visitable da acceso al público a una enorme cantidad de objetos que, a pesar de su aplacadora abundancia, no llega al 10% del total de materiales conservados por el museo.

La planta principal del museo está dedicada a la exposición permanente “Sentir el patrimonio”. Es un espacio diáfano pensado para permitir diferentes lecturas e interpretaciones y que, en cada visita o actividad, puede dar lugar a reflexiones nuevas a partir de los materiales expuestos.

El Muro” es un friso de 20 metros donde se puede contemplar un collage de piezas que trasladan al visitante la riqueza y pluralidad de nuestras sociedad. En el espacio central se pueden encontrar seis grandes objetos que dan nombre a diferentes ámbitos temáticos que forman parte de todas las culturas y que permiten pensar cómo hemos cambiado a lo largo de los años. La relación entre el público y el patrimonio no se limita a la contemplación, y se ha potenciado la dimensión táctil, que permite que el visitante manipule algunos objetos para profundizar en el conocimiento que se les puede extraer.

Ámbito de la barcaEl muro

La segunda planta estará dedicada a las propuestas más experimentales, aquellas que surgen de la colección del museo con los creadores, los intelectuales y la entidades que se dedican a difundir la cultura popular entendida en el sentido más amplio. La innovación de estos proyectos se reflejará tanto en las temáticas y sus enfoques como en los formatos, respondiendo a las posibilidades de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de la museología contemporánea.