Investigación temática

La conservación de los fondos patrimoniales es una de las tareas básicas del Museo en el ámbito de la antropología social y cultural; la investigación aplicada es esencial en el trabajo de campo. El Museo suele incorporar la investigación a sus proyectos.

El Ámbito de Investigación del Museo es responsable de establecer el marco general —las características y los criterios de evaluación de los trabajos de investigación— y de informar posteriormente; de organizar la elección y la asignación de trabajos de investigación aplicada, y de organizar los procesos de seguimiento y de evaluación de estos trabajos.

Las tareas científicas se basan en las colecciones propias y en el trabajo de campo que se hace para elaborar las exposiciones. Es importante el trabajo con las comunidades residentes en Cataluña vinculadas a las colecciones del Museo. Esta labor de proximidad permite establecer puentes de diálogo y el enriquecimiento de información y de contexto del patrimonio.

 

El sutil sentido salvaje

 

 

«El sutil sentido salvaje».

La supremacía del conocimiento tal y como se ha entendido en la cultura occidental se ha visto reiteradamente expresada de forma explícita o implícita en las obras y las acciones de los que ostentan el poder en todo aquello que tiene que ver con la cultura, incluidas las artes.

 

 

Plaçanovins

 

 

«Plaçanovins».

Hace tiempo que el barrio de la catedral de Barcelona perdió su preciosa y antigua trama urbana. Ha sufrido los estragos de guerras, bombas y derrumbes. Pero, a pesar de todo, todavía hay gente que conserva como un testimonio personal, como un recuerdo íntimo de la memoria colectiva, como una seña del barrio del mercado del exterior de la muralla, una palabra que los identifica: plaçanovins.

 
 

El pesebre y la Navidad catalana

 

 

«El pesebre y la Navidad catalana».

Un paisaje imaginario de corcho y de musgo, de papel de aluminio y de ramitas de tomillo. Una idealización de pueblos de montaña con casitas de piedra y tejados de pizarra, con fuentecillas y ríos, con pozos de los que ya no quedan, con un toque de fantasía y de magia en un cielo pintado de colores llameantes.paisatge imaginari de suro i de molsa, de paper de plata i branquillons de farigola.Nuestro pesebre es una síntesis de ilusión, de tradición y de fantasía.

 

San Jorge

 

 

«San Jorge».

En el siglo XII, el fraile dominico Jacobus de Voragine, arzobispo de Génova, escribió una obra que influyó en la mitología popular de los santos. Se trata de la Legenda Aurea, y en ella cita al devoto tribuno Jorge.

 

 

La noche más corta

 

 

«La noche más corta».

San Juan culmina el fin de la temporada en la que el día se alarga, es la noche más corta y el día más largo de todo el año. Magia, fiesta y trabajo unidos como el seny i la rauxa, un tópico que edulcora el dualismo clásico del caos y cosmos griego y mediterráneo.