Calle de Montcada, 15-23
08003 Barcelona
Tel.: 933 429 920
museupicassobcn.cat
El Museo Picasso abrió sus puertas en el año 1963, fruto de la voluntad expresa del artista y del tesón de su amigo y secretario, Jaume Sabartés, y es el testimonio más evidente de la estima que el artista sentía por la Ciudad Condal. Jaume Sabartés donó a la ciudad el fondo fundacional del museo, que se convertiría en el primero dedicado exclusivamente a la obra de Picasso. Hoy en día, el Museo Picasso de Barcelona es un centro de referencia para entender los años de formación del artista y su proceso creativo, lo que Alexandre Cirici denominó “Picasso avant Picasso”.
La colección, integrada por unos 5.300 objetos documentales, está relacionada con las estancias del artista en Barcelona, y destaca la obra del periodo de formación y juventud de Picasso. La institución alberga asimismo una importante representación de obras de 1917 y la serie de Las Meninas (1957), así como una completa colección de obra gráfica. Cabe destacar también el archivo formado por un rico conjunto de fondos documentales y fotográficos y la biblioteca, una de las pocas en el mundo especializadas en Picasso. El Museo Picasso de Barcelona ocupa cuatro palacios grandes y la Casa Meca de la calle de Montcada, el núcleo de arquitectura civil medieval más importante de la ciudad.
Visita
Se proponen dos visitas diferentes:
Centro de Conocimiento e Investigación
El Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso es un espacio de trabajo y de investigación especializado en Pablo Picasso. La visita quiere hacer descubrir los fondos y colecciones documentales sobre el artista y su contexto artístico, que abarca prácticamente todo el siglo XX. De la biblioteca destaca la colección de catálogos de exposiciones y monografías sobre el artista, las ediciones de bibliófilo y el fondo de revistas de vanguardia, mientras que del archivo destaca el Fondo Jaume Sabartés, la Colección Sala Esteva - Picasso 1936, la Colección David Douglas Duncan, el Fondo Gustau Gili y Anna M.ª Torra, el Fondo Lucien Clergue y el Fondo Marilyn MacCully, así como el fondo del museo.
Las reservas
El almacén de un museo es el espacio donde se guardan los objetos que no están expuestos en las salas del museo o en préstamo. Este espacio debe mantener unas condiciones adecuadas de seguridad, conservación y organización con el fin de garantizar la protección de las colecciones, la conservación de los materiales y el estudio de los objetos. ¿Quieres conocer cómo es y cómo se gestiona el almacén de obras del Museo Picasso?
Horarios
Visita al Centro de Conocimiento e Investigación
En catalán: 10.00 h, 12.00 h, 16.00 h y 17.30 h
Visita a las reservas
En catalán: 10.30 h, 12.30 h y 13.30 h
En castellano: 11.30 h
Otra información de interés
Duración de las visitas al Centro de Conocimiento e Investigación: 50-60 minutos.
Duración de las visitas a las reservas: 45 minutos.
Todas las visitas son accesibles para personas con movilidad reducida.






