Colección Talavera de la Reina
Colección Talavera de la Reina
Uno de los grandes centros cerámicos españoles del siglo XVI fue el de Talavera de la Reina (Toledo), que recibió el apoyo de la corona a través de numerosos encargos para sus palacios, y en consecuencia pasó a ser de interés también para la burguesía y la nobleza. Del mismo modo, los grandes monasterios, como El Escorial, Yuste o Silos, se abastecían de cerámica de Talavera para sus vajillas o farmacias.
El éxito de su producción –platos, dispensadores de agua, jarras, frascos de farmacia– permitió una evolución que los estudiosos han rastreado a partir de sus elementos decorativos o del uso de colores: mariposas, helechos, herrajes, tricolores, policromías, entre otros. La colección del Museo destaca tanto por la cantidad de piezas como por la singularidad de algunas de ellas.
A pocos kilómetros de Talavera se encuentra la localidad de Puente del Arzobispo, otro importante centro cerámico que repite muchas de las series de Talavera, siendo muchas veces difícil determinar a cuál de los dos centros pertenece una pieza, mencionándose su procedencia como Talavera-Puente del Arzobispo.