Museos y Liceo: una historia compartida

Mar, 15/03/2022

 

Durante las temporadas 2021/22 y 2022/23, el  Gran Teatro del Liceu  Celebra el aniversario de su fundación, el 4 de abril de 1847, con una serie de actividades participativas por todo el territorio, con el objetivo de compartir todos los años de historia del Teatro con aquellas personas y entidades que, de alguna manera, han contribuido a su construcción. La primera acción destacada en los actos conmemorativos es  Museos y Liceo: una historia compartida , uno  proyecto de red entre los museos de Cataluña y el Liceu . La iniciativa se centra en la idea de que existen fragmentos de la memoria del Gran Teatre en entidades culturales de todo el territorio. Partiendo de esta premisa, el Liceu ha invitado a museos y algunos archivos, colecciones y centros de exposiciones a  diálogo con el teatro a partir de sus colecciones. : buscando una obra, pieza o material que reconstruya y documente su historia.

Más de 100 centros culturales han seleccionado de sus colecciones una o varias obras relacionadas con la historia del Liceu, que expondrán durante unos meses. entre el 15 de marzo de 2022 y el 31 de julio de 2023- en su sede. alrededor 145 obras  componen esta ecléctica muestra, desde pinturas, fotografías, bocetos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales de personajes vinculados al Teatro, entre otros.

El  Museo Frédéric Marès  participa con la escultura  Musa de la Música (Terpsícore)  de Venanci Vallmitjana, que normalmente se puede ver en la sala 28 de la Exposición Permanente, pero que  A partir de hoy se exhibirá en el Escaparate del Patio del Museo , acceso gratuito. Esta escultura representa a Terpsícore, una de las nueve musas de la mitología griega,  deidades protectoras de la música, el canto y la danza . Vallmitjana la concibe bajando del monte Helicó, abstraída en sus canciones, entregada por completo a la improvisación, mientras sostiene una lira en su mano izquierda y deja flotar eléctricamente su larga y ondulada cabellera.

Esta terracota es, muy probablemente, una  maqueta del mármol que Venanci Vallmitjana i Barbany realizó para el Gran Teatre del Liceu , entre 1902 y 1903. La obra definitiva, en mármol de Carrara, preside la escalera de honor que da acceso al Salón de los Espejos, y se sitúa en una hornacina inserta en el conjunto decorativo neoclásico que conforma este espacio, sobre un jarrón monumental también realizado en mármol.

Junto a la pieza expuesta se puede encontrar un cartel con un QR desde el que se pueden consultar todas las obras de esta acción.

 

Paragraphs