El Museo Frederic Marès propone, bajo el título Que nada se deseche ni se pierda por inútil , un itinerario por las estancias del Gabinete de coleccionista a través de varios creaciones 3D inspirado en algunos objetos expuestos.
En sus memorias, Frederic Marès cuenta una visita a un café de París donde se reunió un grupo de coleccionistas a quienes se les dijo: "No dejes que nada se deseche ni se pierda por inútil". Esta frase ha sido elegida como título de la exposición por las dosis de ironía, por el enfrentamiento que propone entre utilidad e inutilidad, por el gusto por el juego y por confluir bajo un interés común. Los artistas y profesores de proyecto de investigación Impresos de la Facultad de Bellas Artes de la UB han establecido un diálogo con la Oficina del Coleccionista desde un marco de referencia amplio y desde una gran diversidad de poéticas. Este proyecto explora las tecnologías de impresión 3D a partir de la necesidad de una revisión del tema en un contexto mayoritariamente virtual.
Detrás de los objetos hay una acumulación de experiencias, y en esos pedazos de vida hay personas, hay historias. A través de la repetición, se pone énfasis en la singularización del objeto, la búsqueda de relaciones empáticas, la mirada nueva, reflexiva y diferente; siempre desde nuestra realidad y que regresa al tiempo del objeto para hacerlo permanente, viejo y renovado.
Descubra cómo funciona el proyecto Impresos ¡Juega algunos coleccionables!