Préstamo para la exposición: 'Esperpento'

Mié, 02/10/2024

 

Éste  exhibición  aborda el concepto de " estoy sorprendido "como núcleo de pensamiento estético capaz de ofrecer una nueva perspectiva para comprender la realidad. Formulado por el escritor  Ramón María de la Valle-Inclán  (1866-1936) como herramienta de cuestionamiento crítico, como reacción al atraso y desesperanza moral que prevalecía  España en el primer tercio del siglo XX , el esperpento afrontó el estrechamiento social, político y cultural del país, insistiendo en distanciar la mirada y en una serie de estrategias estéticas que desplegaron su máxima eficacia en la deformación.

A diferencia de otras manifestaciones culturales de lo grotesco que surgieron en Europa, en las que el  monstruosa distorsión encarnaba el absurdo de la vida  Durante esta época, el "esperpento" propuso una nueva estética que suponía una apuesta por la renovación de las estructuras sociales. A través de una amplia selección de documentos y obras artísticas de diversa índole, esta exposición examina los principales temas y estrategias que articulan el esperpent, enfatizando que se trata de una propuesta estética que ha sobrevivido al tiempo y al pensamiento de Valle-Inclán.

La exposición se articula en  ocho grandes secciones . Comienza en las últimas décadas del siglo XIX con  Antes del esperpento , mostrando una selección de la prensa satírica de la época, pinturas y dispositivos ópticos populares que fueron antecedente de las técnicas de deformación. Luego, ya en el siglo XX,  Visión de medianoche  profundiza en obras de arte relacionadas con los efectos de la Primera Guerra Mundial, el espiritismo y los estados alterados de conciencia que evidencian el impacto de una realidad en desintegración.  Cuadro de marionetas  i  El honor de Don Friolera/Martes  convocan elementos y formas literarias de la tradición popular para denunciar abiertamente el desacuerdo de Valle-Inclán con los poderes fácticos.  Luces bohemias  incluye referencias explícitas a la época de revuelta social y decadencia de la bohemia en la que se desarrolla la obra del mismo nombre. Por su parte,  Retablos  se adentra en las obras de los artistas, que convergen con los relatos del escritor, donde la religiosidad se mezcla con la tradición popular para mostrar instintos, pecados y pasiones.  Tirano Banderas  presenta la encarnación del "esperpento" en la figura del tirano que el escritor retrató (y que permanece hasta el día de hoy): un líder político grotesco, la degradación de un héroe en el que hierven la crueldad, el orgullo y el miedo. Finalmente,  El anillo ibérico , título extraído del proyecto novedoso inacabado de Valle-Inclán, cierra la exposición con la metáfora de la historia de España como una gran plaza de braus, donde la violencia, la política y el espectáculo revelan las tensiones previas que se produjeron en la Guerra Civil.

Lugar : Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Fechas : Del 8 de octubre de 2024 al 10 de marzo de 2025

El Museo ha prestado 37 objetos.