Mantenimiento
Limpieza - Inspecciones - Edificios
El polvo es un foco de alteración, absorbe humedad y propicia la bioalteración además de ennegrecer las superficies. La limpieza periódica especializada mantiene los materiales libres de polvo.
Por otra parte, la inspección periódica de los espacios arqueológicos, salas de reserva y objetos en exposición permite detectar cualquier degradación que se haya producido en un estado incipiente y poder actuar para evitar que se extienda o empeore.
El museo vela por la conservación de los edificios que acogen sus colecciones mediante controles periódicos en los que se revisa el estado de cubiertas y bajantes en colaboración con el Departamento de Mantenimiento.
En el caso de los edificios históricos, se estudian las alteraciones de la piedra, se elabora un diagnóstico preciso y se proponen y valoran las tareas de restauración necesarias.

Limpieza mensual del yacimiento de la plaza del Rei. Se realizan dos limpiezas al año del total de 4.000 m² de superficie.

La limpieza de polvo se realiza una vez al año con utillaje adecuado y cuidado para evitar la abrasión de la superficie.

La limpieza periódica es especialmente importante en el caso de los objetos expuestos sin vitrina. (©Jordi Mota-MUHBA).

Dossier de seguimiento del estado del yacimiento arqueológico para realizar la evaluación y adoptar medidas correctivas.

Inspecciones periódicas de objetos en exposición para la detección precoz de posibles degradaciones.(©Jordi Mota-MUHBA).

Inspecciones periódicas de los objetos en las salas de reserva. Se incorporan los soportes y materiales amortiguadores necesarios.

Estudio de las alteraciones de la piedra de la Casa Padellàs.

Los edificios resguardan las colecciones. Se inspeccionan regularmente sus cubiertas y sistemas de desagüe. Inspección de la azotea del Salón del Tinell.

Las áreas arqueológicas bajo la cota callejera requieren la vigilancia del sellado del pavimento y el control de la red de agua y alcantarillado.