Navidad sostenible
Nueve consejos
Sigue los nueve consejos de prevención de residuos de esta página y contribuye a minimizar el impacto de las fiestas navideñas sobre el medio.
La Navidad es una época de pasarlo bien con los amigos y la familia, de risas alrededor de la mesa, de solidaridad con los demás, de emocionarse al pie del árbol y de celebrar con alegría el inicio del nuevo año.
Pero también es una época de mucho consumo, tanto con la compra de regalos como con la de comida y bebidas para las celebraciones, o la de elementos ornamentales vegetales, como los abetos. También hay más desplazamientos en la ciudad para comprar, y más gasto energético en los hogares, con las luces decorativas, la calefacción y el aumento de uso de los electrodomésticos.
Asimismo, hay que tener en cuenta que en Barcelona se genera cerca de un 17 % más de residuos en Navidad que en el resto de épocas del año.
Por este motivo, es tarea de todos minimizar el impacto que tienen las fiestas sobre el medio ambiente siguiendo una serie de ideas sencillas, consejos y buenas prácticas que ayudarán a hacer de esta Navidad una celebración más sostenible.
Consejo 1: ¡No tires comida!
En estas fechas, es habitual organizar en casa comidas y cenas familiares donde se consume una cantidad importante de comida y bebidas. Con unos sencillos trucos domésticos se puede reducir la comida sobrante: planifica bien las comidas para no tener que tirar alimentos, pon raciones más pequeñas en los platos (es mejor repetir que dejar comida en el plato), evita los ingredientes que se estropeen, y cocina platos que se puedan congelar en caso de que sobre. Además, si quieres cocinar recetas de reaprovechamiento originales, consulta la web Som gent de profit [Ca].
Consejo 2: Crea tu propia decoración navideña
Serás más original y sostenible. Con tu creatividad e imaginación puedes elaborar guirnaldas y elementos de decoración únicos y originales. Puedes hacer guirnaldas con ropa vieja o bolas de papel pintado para colgar en el árbol. En definitiva, todo tipo de elementos decorativos hechos a partir de materiales reutilizados o reciclados.
Consejo 3: Regalos “inmateriales”.
Por Navidad regala experiencias como actividades culturales, deportivas o educativas, así evitas regalar objetos o productos que, a la larga, se acaban convirtiendo en residuos. Son muchas las opciones que tienes para regalar experiencias divertidas en la ciudad o al aire libre (restaurantes, hoteles, museos, etcétera), actividades de naturaleza, deportes de aventura y actividades de relax y bienestar.
Consejo 4: Construye cajas para envolver los regalos.
Si optas por hacer regalos materiales y necesitas envolverlos, con la técnica del origami puedes crear envoltorios sostenibles reutilizando papeles de revistas.
Consejo 5: Compra con responsabilidad
Antes de comprar, piensa en qué necesitas y si lo que quieres te será de utilidad o es un capricho. Utiliza el comercio de proximidad y ve a establecimientos que venden productos de origen local, ecológico, a granel, de comercio justo o artesanales. Reducirás la huella de CO2 de lo que compras, minimizarás los residuos, comerás más sano y serás solidario.
Nueve consejos
Sigue los nueve consejos de prevención de residuos de esta página y contribuye a minimizar el impacto de las fiestas navideñas sobre el medio.