Navidad sostenible

  • Navidad sostenible

Diez consejos

Sigue los diez consejos de prevención de residuos de esta pàgina  y contribuye a minimizar el impacto de las fiestas navideñas sobre el medio.

La Navidad acostumbra a ser una época de mucho consumo, tanto por la compra de regalos como por la de comida y bebidas o la de elementos ornamentales vegetales, como los abetos. También hay más desplazamientos y más gasto energético en los hogares.

Por este motivo, es tarea de todos minimizar el impacto que tienen las fiestas sobre el medio, siguiendo una serie de ideas sencillas, consejos y buenas prácticas que ayudarán a hacer de esta Navidad una celebración más sostenible y responsable.

Consejo 1: El superkit de shopping

CONSEJO: ir de compras es una de las actividades principales de las fiestas navideñas. Prepárate un superkit y evita el máximo de residuos. No te cortes, ¡di NO al plástico!

IMPACTO: el plástico que utilizamos durante muy pocos minutos tarda 400 años en descomponerse. Eso significa que te lo irás encontrando a lo largo de tu vida: en tus escapadas a la montaña, en las vacaciones en la playa y, si continuamos así, ¡incluso en la sopa!

Consejo 2: Swap party ornamental

CONSEJO: por los alrededores de Santa Llúcia, toca desempolvar la ornamentación navideña. Aprovecha la ocasión para organizar una fiesta de intercambio y renueva tu decoración. Conseguirás renovar la decoración navideña de tu casa a coste cero mientras disfrutas de la compañía de tus amistades y tu familia.

IMPACTO: la gestión y el tratamiento de los residuos supone un 10 % de las emisiones de CO2 en Barcelona. En un contexto de emergencia climática tenemos que reducir la cantidad de residuos. Lo podemos hacer a través del intercambio, la reparación o la reutilización. ¡Porque el mejor residuo es el que no generamos!

Consejo 3: árbol de Navidad promocional

CONSEJO: te diviertes haciendo manualidades y reconectas con el auténtico espíritu navideño del niño que llevas dentro. Y, si tienes niños en casa, ya tienes una actividad más que hacer en familia. Engalana tu casa a golpe de creatividad: te invitamos a encontrar alternativas sostenibles al árbol de Navidad. Lo puedes hacer con tapones de corcho, con cajas de cartón, con ramas secas, con libros o con objetos cotidianos que tengas en casa.

IMPACTO: después de estar unas semanas en los comedores de nuestros hogares, miles de árboles acabarán en los puntos de recogida de abetos repartidos por la ciudad. Un estrago más de estas fechas que podemos evitarle al medio natural.

RECICLA: si al final optas por un árbol natural, al acabar las fiestas, llévalo al punto de recogida más próximo.

Consejo 4: Practica el furoshiki

CONSEJO: envuelve tus regalos con esta técnica tradicional japonesa. Crearás tendencia iniciando un círculo virtuoso de dar y recibir. La tela con la que envuelvas el regalo pasará de persona a persona en tu entorno próximo y, muy probablemente, volverá a ti, muy pronto, en forma de regalo.

IMPACTO: se estima que en las fiestas navideñas se utilizan unos 70 km2 de papel de regalo. ¡Eso equivale a 10.000 campos de fútbol!

Consejo 5: amigo invisible de pongo

CONSEJO: no compres cosas que se convertirán en residuo. Ordena tu casa y descubre los regalos potenciales que tienes escondidos. Ordenarás tu casa y, por el mismo precio, conseguirás regalos para el amigo invisible.

IMPACTO: con un cambio de hábitos de consumo, detendremos la explotación indiscriminada de recursos del planeta frenando los efectos de la crisis climática. Hay que cambiar el modelo actual de producir, usar y tirar por un modelo que alargue la vida de los objetos, convirtiendo los residuos en recursos.

Ver más

Consejo 6: ¡ahorra en sal de frutas!

CONSEJO: no te esfuerces en comer todo lo que hay en la mesa y prepara una sesión de batch cooking de aprovechamiento. Ahorrarás en digestiones pesadas y suavizarás la cuesta de enero y las intensas sesiones de gimnasio para perder los kilos que has ganado durante las fiestas.

IMPACTO: al planeta le ahorraremos unas cuantas toneladas de gases de efecto invernadero. Si no tiráramos tanta comida, cada año podríamos llegar a ahorrar el equivalente a la circulación de 20.300 automóviles durante toda su vida útil.

Consejo 7: no caigamos a la tentación… ¡En la mesa, nada de un solo uso!

CONSEJO: son días de reuniones con la familia y las amistades, con muchas comidas seguidas. A menudo, por comodidad, optamos por utilizar vajillas de un solo uso. No te desfases, ¡el usar y tirar está pasado de moda! Ahorrarás en viajes a la basura y, lo más importante, protegerás tu salud. Esta Navidad, ¡keep calm & recicla!

IMPACTO: la mitad de los residuos plásticos que encontramos en el mar son plásticos de un solo uso.

Consejo 8: ponte las pilas

CONSEJO: permanece al acecho y busca regalos que no necesiten pilas. Durante estas fiestas se consumen el 40 % de las pilas que se venden durante todo el año. Si usáramos productos que funcionen con cuerda, con energía solar o eléctrica, haríamos un doble favor a la Tierra. Por una parte, no la contaminaríamos y, por otra, usaríamos aparatos más eficientes desde un punto de vista energético.

IMPACTO: una sola pila de botón puede contaminar el agua de toda una piscina olímpica.

Consejo 9: descubre la cartonflexia

CONSEJO: ¿te ha pasado alguna vez que, después de abrir regalos espectaculares, los niños acaban jugando con las cajas de cartón que los empaquetaban? El cartón es un material ideal para crear tus propios juguetes.

IMPACTO: después del cristal, la segunda fracción de residuos que más aumenta es la de papel y cartón, con un incremento de más del 20 %.

Consejo 10: Larga vida a las botellas

CONSEJO: para evitar que las botellas vacías resulten un quebradero de cabeza, te proponemos hacer un taller DIY para convertirlas en vasos. Renovarás tu vajilla incorporando una gran variedad de vasos originales y a muy buen precio.

IMPACTO: en Cataluña, cada año se consumen 147 millones de botellas de vino, el 43 % de las cuales NO se reciclan.

Cierra

Diez consejos

Sigue los diez consejos de prevención de residuos de esta pàgina  y contribuye a minimizar el impacto de las fiestas navideñas sobre el medio.

Comparte este contenido