En esta página encontrarás información general sobre la convocatoria de oposiciones del año 2019 del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, durante el desarrollo del proceso tendrás que consultar la información actualizada en la Sede electrónica, donde seguirás encontrando toda la información sobre el resto de las convocatorias en curso.

Haz clic en cada categoría para consultar las bases

A1Categorías técnicas superiores

A2Categorías técnicas medias

C2Categoría de auxiliar de administración general

ESubalterno/aAP antiguo grupo E

¿Cómo funciona el proceso de selección?

    1Comprueba que cumples con los requisitos

    Los requisitos que hay que destacar para participar en las próximas convocatorias de oferta pública, que tendrás que cumplir y mantener hasta acabar el proceso, son:

    • Tener la nacionalidad española o la de otros países miembros de la UE.. También podrás participar si:
      • Eres nacional de un estado en que sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España.
      • Eres cónyuge de español/a o de ciudadano de otros países miembros de la UE.
      • Eres descendiente de menos de 21 años, o mayor pero dependiente, de español/a o de ciudadano de otros países miembros de la UE o del/de la cónyuge de éstos o de éstas.
    • Haber cumplido los 16 años de edad y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Tener la titulación necesaria para el acceso a las categorías objeto de la convocatoria.
    • Abonar la tasa de inscripción que corresponda en cada caso.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso en el que quieras participar para conocer el resto de requisitos exigidos para participar.

    2Inscríbete

    Para inscribirte en el proceso seleccionado, tienes un periodo de 20 días naturales a contar a partir del día siguiente de la publicación de las bases de la convocatoria en el DOGC. Es decir, puedes inscribirte desde el 24 de enero hasta el 12 de febrero de 2019. Esta inscripción la podrás realizar telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, accediendo desde el apartado "oferta pública" situado en el inicio de la web municipal.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso en el que quieras participar para planificar la preparación de toda la información requerida para completar la solicitud.

    3Prueba de conocimientos

    En las convocatorias de las categorías de los grupos A1 y A2, esta prueba consistirá en la realización de dos cuestionarios tipo test:

    • Test sobre el temario general aprobado en cada caso para cada grupo/s de titulación.
    • Test sobre el temario específico que podrás consultar en el anexo 1 de las bases reguladoras de la convocatoria en la que quieras participar.

    Los test por separado no tendrán carácter eliminatorio. Para superar la prueba, la suma de los dos cuestionarios tendrá que tener una puntuación igual o superior a la nota mínima que se establezca en cada una de las bases.

    Con respecto a las convocatorias para acceder a las categorías de los grupos C2 y E, la prueba será un cuestionario tipo test del temario contenido en el anexo 1A de las bases reguladoras.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso en el que quieras participar para conocer de manera más detallada las pruebas.

    4Prueba práctica

    En las convocatorias de las categorías de los grupos A1 y A2, esta prueba consistirá en la resolución de uno o más casos prácticos, relacionados con las materias que aparecen en el temario de cada convocatoria. Consulta las bases de tu convocatoria para más información.

    Con respecto a la convocatoria para acceder a la categoría del grupo C2, la prueba será un cuestionario tipo test del temario de ofimática contenido en el anexo 1B de las bases reguladoras.

    5Prueba lingüística
    Lengua catalana

    Las personas aspirantes tienen que estar en posesión de los conocimientos de nivel de lengua catalana:

    • Nivel de suficiencia C1 (antiguo C) o superior en el caso de las categorías de los grupos de titulación A1, A2 y C2.
    • Nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior, en el caso de la categoría subalterna.

    Para los casos de exención, consúltense las bases de las convocatorias.

    Lengua castellana

    Las personas aspirantes admitidas en el proceso selectivo que no tengan nacionalidad española tienen que acreditar el conocimiento de la lengua castellana, en el grado adecuado para el ejercicio de las funciones propias de la categoría.

    Para los casos de exención, consúltense las bases de las convocatorias.

    Aportación de exenciones por conocimiento de las lenguas

    Tendrás que aportar la documentación que acredite las exenciones mencionadas:

    Durante el plazo de presentación de solicitudes, ya sea adjuntándola directamente en el momento de tramitar la inscripción telemática, o bien, una vez tramitada la solicitud, accediendo de nuevo al trámite y adjuntándola en el mismo apartado.

    • Hasta siete días naturales antes de la fecha de realización de la prueba:
      • a) Enviándola por correo electrónico a la dirección de correo electrónico y según la forma indicada en las bases.
      • b) Presentándola en cualquiera de los registros municipales situados en las OAC.
    • El mismo día de la prueba de conocimientos de lengua catalana y/o castellana (antes de que empiece), aportando la fotocopia correspondiente.
    6Valoración de méritos

    Los méritos, que serán valorados en la fase de concurso, se tendrán que presentar de la siguiente manera:

    • Descargar y rellenar el documento «Modelo para relacionar los méritos» que se publicará en la web del Ayuntamiento de Barcelona https://ajuntament.barcelona.cat
    • Junto con la solicitud telemática de participación, adjuntarlo como pdf en el apartado «Plantilla CV».

    Solo se tiene que adjuntar este modelo de méritos, ya que la documentación acreditativa de los méritos alegados (experiencia profesional, cursos, etcétera), se tendrá que presentar en el plazo que se indica en la base 4.7 de la convocatoria.

    Solo podrán ser valorados aquellos méritos conseguidos por las personas aspirantes hasta el momento en que se acabe el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.

    La valoración de los méritos se realizará únicamente para las personas que hayan superado la fase de oposición, de acuerdo con el baremo que figura en el anexo 2 de cada convocatoria.

    El baremo de méritos se podrá encontrar en el anexo 2 de las bases específicas de cada convocatoria.

    7Resolución

    Una vez superadas las fases del proceso en el que participes, y para que se pueda llevar a cabo tu nombramiento como funcionario/a del Ayuntamiento de Barcelona, tendrás que acreditar el cumplimiento de los requisitos de participación y de los méritos que hayas presentado.

    No podrás aportar acreditaciones, tanto de los méritos como de los requisitos, que hayan sido conseguidos con posterioridad al último día del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria.
    Antes de tu nombramiento definitivo como funcionario/a de carrera, tendrás que pasar un periodo de formación práctica selectiva, cuya duración se establece en las bases reguladoras de cada proceso.

    8Bolsas de trabajo

    Una vez acabado el proceso de selección, el Ayuntamiento ampliará la bolsa de trabajo de la categoría, para la realización de posibles nombramientos de interinidad.

    Para acceder a esta ampliación, hay que superar el proceso de selección y la realización de una entrevista personal, en el momento que se establezca.

Calendario orientativo del proceso