En esta página encontrarás información general sobre la convocatoria de oposiciones del año 2019 del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, durante el desarrollo del proceso tendrás que consultar la información actualizada en la Sede electrónica, donde seguirás encontrando toda la información sobre el resto de las convocatorias en curso.

Haz clic en la categoría para consultar las bases

C2Bombero/a del SPEIS

¿Cómo funciona el proceso de selección?

    1Comprueba que reúnes los requisitos

    Los requisitos que hay que destacar para participar en la próxima convocatoria de bombero/a de acceso del SPEIS, que deberás reunir y mantener hasta la finalización del proceso, son los siguientes:

    • Disponer de la nacionalidad española o de otros estados miembros de la UE. También podrás participar:
      • Si eres nacional de un estado en que sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as en virtud de tratados internacionales suscritos por la UE y ratificados por España.
      • Si eres cónyuge de español/a o de nacional de otros países miembros de la UE.
      • Si eres descendiente menor de 21 años o mayor, pero dependiente, de español/a o de otra persona con la nacionalidad de otros estados miembros de la UE o del/de la cónyuge de estos o de estas.
    • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Tener la titulación necesaria para el acceso a las categorías objeto de la convocatoria.
    • Poseer los permisos de conducción de la clase C.
    • Poseer la capacidad funcional para ejercer las tareas.
    • Abonar la tasa de inscripción que corresponda en cada caso.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso para conocer el resto de los requisitos exigidos para participar.

    2Inscríbete

    Para inscribirte en el proceso seleccionado, tendrás un periodo de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el DOGC. Esta inscripción la podrás realizar telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso en el que quieras participar para planificar la preparación de toda la información requerida para completar tu solicitud.

    3Pruebas selectivas

    Todas las pruebas del proceso son obligatorias y eliminatorias.

    • Primera prueba: prueba de conocimientos. Esta prueba consiste en la administración de dos test: el primero, de conocimientos del temario general, relacionado con el temario que figura en el anexo 1 bis; y el segundo, de conocimientos del temario específico, relacionado con el temario que figura en el anexo 1.
    • Segunda prueba: prueba de catalán. Las personas aspirantes deben poseer los conocimientos de nivel de lengua catalana del nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior. A efectos de exención, consulta las bases de la convocatoria.
    • Tercera prueba: prueba de castellano.Únicamente deben realizar esta prueba las personas aspirantes que no tengan nacionalidad española y no estén exentas de ella. A los efectos de exención, consulta las bases de las convocatorias.
    • Cuarta prueba: prueba de aptitud física. Esta prueba consta de cinco ejercicios físicos destinados a valorar la agilidad, la fuerza estática máxima y la potencia aeróbica de las personas aspirantes.
    • Quinta prueba: prueba práctica. Esta prueba consiste en el desarrollo de uno o más ejercicios teórico-prácticos que permiten valorar los conocimientos técnicos, la utilización adecuada de los materiales y las herramientas y las destrezas básicas de uno de los cuatro ámbitos profesionales (edificación y obra civil, instalaciones eléctricas, mecánica y sanitario).
    • Sexta prueba: prueba de conducción. Esta prueba consistirá en llevar a cabo un ejercicio práctico de circulación en un circuito urbano y un ejercicio de maniobras en un circuito cerrado con un vehículo pesado.
    • Séptima prueba: pruebas de personalidad y de competencias. Esta prueba consiste en la realización de tres cuestionarios y una entrevista personal para medir, entre otros, los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos, la adaptación personal y social al entorno y el grado de adecuación al perfil solicitado.
    • Octava prueba: pruebas médicas. esta prueba consiste en un reconocimiento médico realizado por personal médico colegiado.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso para conocer con más detalle las pruebas selectivas.

    4Valoración de méritos

    Las personas aspirantes presentarán obligatoriamente el modelo de currículum que se publicará junto con el resultado de la prueba de aptitud física, donde se incluirán los méritos que se propongan para ser evaluados por el tribunal, de acuerdo con el punto 7.2 y el anexo 5 de las bases de la convocatoria.

    5Resolución

    Una vez superadas las fases del proceso, y para que se pueda llevar a cabo tu nombramiento como funcionario/a en prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, así como empezar la fase formativa en la Escuela de Bomberos/as y Protección Civil de Cataluña, deberás acreditar el cumplimiento de los requisitos de participación.

Calendario orientativo del proceso