cabecera móvil

En esta página encontrarás información general sobre las convocatorias de oposiciones del año 2020 del Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, durante el desarrollo del proceso tendrás que consultar la información actualizada en la Sede electrónica Abrir en una ventana nueva, donde seguirás encontrando toda la información sobre el resto de las convocatorias en curso.

Plazas convocadas

Haz clic en la categoría para consultar las bases.

C2Agente de la Guardia UrbanaOposición libre

Plazas
282
Categoría
Agente de la Guardia Urbana Abrir en una ventana nueva
Modificación de bases y apertura plazo presentación solicitudes
En cuanto a las personas que ya estaban inscritas en el proceso, no es necesario que se vuelvan a inscribir.

¿Cómo funciona el proceso de selección?

  1. Los requisitos que hay que destacar para participar en la próxima convocatoria de plazas de agente de la Guardia Urbana, que deberás reunir y mantener hasta la finalización del proceso, son los siguientes:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Tener el título de graduado o graduada en educación secundaria, graduado o graduada escolar, técnico o técnica correspondiente a ciclos formatives de grado medio, técnico o técnica auxiliar correspondiente a formación professional de primer grado u otro equivalente o superior.
    • Tener los permisos de conducir de la clase B y A2 (la presentación del carné A2 se podrá aplazar hasta el último día del curso selectivo de la Escuela de Policía de Cataluña).
    • No haber sido condenado/a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
    • Abonar la tasa de inscripción que corresponda en cada caso.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras Abrir en una ventana nueva del proceso para conocer el resto de los requisitos exigidos para participar.

  2. Para inscribirte en este proceso, tendrás un período de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria en el DOGC. Esta inscripción se puede hacer telemáticamente en la Sede Electrónica Abrir en una ventana nueva del Ayuntamiento de Barcelona.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras del proceso en el que quieras participar para planificar la preparación de toda la información requerida para completar tu solicitud.

  3. Todas las pruebas del proceso son obligatorias y eliminatorias excepto la prueba de conocimientos de lengua inglesa, que es de carácter voluntario y no eliminatorio.

    • Primera prueba: cultural y teórica. Esta prueba consiste en dos test: el primero, de cultura general, en el que se consideran las materias y los contenidos que se imparten a lo largo de los cursos que forman la ESO y también la actualidad de los últimos seis meses; y el segundo, relacionado con el temario que figura en el anexo 2 de las bases de la convocatoria.
    • Segunda prueba: test aptitudinal. Esta prueba consiste en hacer tres test con el objetivo de valorar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de la persona aspirante.
    • Tercera prueba: conocimientos de lengua inglesa. Esta prueba es de carácter voluntario y no eliminatorio, y consiste en responder un cuestionario tipo test de conocimientos escritos correspondiente al nivel B2 del MECR.
    • Cuarta prueba: prueba de aptitud física. Esta prueba consta de tres ejercicios físicos destinados a valorar la agilidad, la fuerza estática máxima y la potencia aeróbica de las personas aspirantes.
    • Quinta prueba: prueba de catalán. Las personas aspirantes deben poseer los conocimientos de nivel de lengua catalana del nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior. A efectos de exención, consulta las bases de la convocatoria Abrir en una ventana nueva.
    • Sexta prueba: pruebas de personalidad y de competencias. Esta prueba consiste en hacer tres cuestionarios y una entrevista personal para medir, entre otros, los rasgos de personalidad básicos, los rasgos clínicos, la adaptación personal y social al entorno y el grado de adecuación al perfil solicitado.
    • Séptima prueba: prueba médica. Esta prueba consiste en un reconocimiento médico que lleva a cabo personal médico colegiado.

    Te invitamos a consultar las bases reguladoras Abrir en una ventana nueva del proceso para conocer con más detalle las pruebas selectivas.

  4. Una vez superadas las fases del proceso, y para que se pueda llevar a cabo tu nombramiento como funcionario/a en prácticas del Ayuntamiento de Barcelona y puedas empezar la fase formativa en la Escuela de Policía de Cataluña, tendrás que acreditar que cumples los requisitos de participación.