El Centro LGTBI de Barcelona pone en marcha una campaña para acercar sus servicios de atención a lesbianas y bisexuales

19/06/2025 - 10:42 h - LGTBI

El Centro LGTBI de Barcelona pone en marcha hoy la campaña “Això va per tu! ” (Esto va por ti), con el objetivo que lesbianas y bisexuales conozcan los servicios de atención gratuita del equipamiento y hagan uso.

La campaña, basada en un vídeo informativo que se difunde por redes sociales, quiere interpelar a lesbianas y bisexuales, independientemente de las palabras que utilicen para autoidentificarse, y ha sido creada por Katu Huidobro y Maria Berzosa, con ilustraciones de arba Arellano Arnedo.

A largo de sus seis años de funcionamiento, el Centro ha alcanzado a un total de 3.153 personas. De este total de personas atendidas, casi la mitad (un 46,78%) han sido hombres cisgènero, mientras que la otra mitad corresponde a mujeres cisgènero, personas trans, personas no binarias y otras identidades.

Referente a las personas trans y no binarias, el Centro ofrece un servicio de atención psicológica para personas trans y no binarias y el Grupo Trans y No Binario, que se encuentra una vez al mes, y que es un espacio de socialización entre personas que se están cuestionando su género.

Así, la atención específica a lesbianas y bisexuales por parte del servicios de atención gratuita es una asignatura pendiente del equipamiento, que se debe a múltiples factores, tanto estructurales como de sesgos en el diseño del servicio.

Carencias estructurales

Desde el Centro se reconoce que, de manera estructural, las lesbianas y bisexuales tienden a pedir menos atención a los servicios relacionados con su bienestar y los cuidados de ellas mismas, comparados con los servicios que solicitan los hombres cis.

Por otra parte, lesbianas y bisexuales también experimentan un cierto alejamiento de los servicios públicos en general, como los servicios de salud o ciertos trámites burocráticos, por haber sufrido experiencias negativas en la atención o por el miedo a recibir estigmas, discriminación o violencias.

Por ejemplo, en el caso concreto de la atención a la salud sexual, la falta de información sobre prevención de ITS en relaciones sexuales entre personas con vulva, la invisibilidad y los estigmas hacia las bisexuales o las violencias hacia las mujeres trans, como la patologitzación o la negación de atención médica, son algunas de las carencias que se denuncian desde plataformas como la Federación Estatal Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersex y más (FELGTBI+).

Además, hace falta que los servicios de atención reconozcan, desde un enfoque interseccional, los diferentes factores de opresión que pueden atravesar las experiencias vitales de una persona (raza, situación socioeconómica, status migratorio, condiciones de salud, edad, etc.) con el fin de no perpetuar las discriminaciones y no revictimizar a las personas.

Todos estos factores influyen en el momento de pedir cita a los servicios de atención, y acaban condicionando el bienestar y la salud física, psicológica, social y emocional de las personas.

Diferencias entre letras y sesgo androcéntrico

También diferencias entre la visibilidad de las diferentes letras del colectivo LGTBIQA+. Históricamente, se ha dado más relevo a las experiencias que atraviesan a los hombres gais. De hecho, en muchos casos el diseño de los servicios dirigidos al colectivo LGTBIQA+ obedece a un sesgo androcéntrico, muy basado en las perspectivas de los hombres gais que, aunque no sea ésta la intención, llegan a invisibilizar e, incluso, dejar de lado las necesidades, vivencias y problemáticas que afectan a lesbianas, bisexuales, personas trans, personas no binarias, intersex o asex.

Desde el Centro LGTBI se está apostando para incorporar una perspectiva feminista interseccional a este diseño de servicios, en el marco de una estrategia de revisión integral del servicio de acogida y los servicios especializados.

Servicio de acogida y servicios especializados

Queremos aportar nuestro granito de arena para acercar las lesbianas y bisexuales a unos servicios de atención gratuita que sean amigables y acogedores con sus diversidades.

En esta línea, el servicio de acogida del Centro LGTBI tiene una mirada sensible, empática y acogedora con todas las personas LGTBIQA+ y sus necesidades concretas, tanto desde el punto de vista de la diversidad sexual, afectiva y de género, como de otras interseccionalidades que las puedan cruzar (situaciones de migración, edad, situación socio-económica, condiciones de salud…).

El servicio está conformado por personas trabajadoras del ámbito social que, a través de una escucha activa y un acompañamiento pausado, ayudan a detectar las necesidades de la persona desde una mirada integral, atenta a todas las circunstancias que la rodean. Por ejemplo, se tiene en cuenta como las situaciones que afectan en aquello material (carece de vivienda, precariedad laboral) tienen un impacto emocional significativo.

Una vez atendidas por el servicio de acogida, las personas pueden ser derivadas a los servicios especializados del Centro:

Asesoramiento psicológico: una psicóloga ofrece un asesoramiento a las necesidades psicoemocionales de la persona, con un máximo de 10 sesiones.

Asesoramiento para personas trans y/o no binarias: una psicóloga especializada ofrece atención y apoyo emocional a personas trans y no binarias.

Asesoramiento jurídico: un abogado especializado resuelve dudas jurídicas puntuales sobre temas como el asilo político por motivos de orientación sexual o identidad de género, matrimonio y custodia de criaturas, trámites legales por el cambio de la mención de nombre y sexo en la documentación o situaciones de discriminación y violencia, entre otros.

Aparte de estos servicios, lis profesionales del servicio de acogida también pueden derivar las personas usuarias a los servicios especializados de otras entidades, así como a servicios públicos municipales, como ahora la Oficina por la No Discriminación (OND); el Plural, Centro de Masculinidades, dirigido a la población masculina que quiere hacer cambios hacia en modelos relacionales más abiertos, respetuosos y saludables; el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) para casos de violencias machistas; el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB); el Servicio de Atención Inmigrantes, Emigrados y Refugiados (SAIER) y el Servicio Trànsit, de la Generalitat de Catalunya, para la atención de personas trans en el ámbito sociosanitario, entre otros.

¿Quién puede pedir estos servicios de atención?

Los servicios están dirigidos a personas que residan, trabajen o estudien en la ciudad de Barcelona.

Se trata de servicios gratuitos, dirigidos a personas LGTBIQA+ y a personas de su entorno.

Las consultas que se atienden tienen que estar relacionadas con las vivencias como personas LGTBIQA+ o con el hecho de estar acompañando a alguna persona del colectivo.

¿Cómo se pide una cita?

Las personas pueden pedir cita con el servicio de acogida por diferentes vías:

Enviando un correo a info@centrelgtbibcn.org -Llamando al 93 880 51 11 -De manera presencial en el Centro LGTBI, situado en la calle Comte Borrell, 22 (metro L2 Sant Antoni/ L3 Poble Sec).

El horario de atención del Centro LGTBI es:

De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 15:30 a 20:30 horas

Abierto el segundo sábado de cada mes, de 10 a 14 y de 15 a 20 horas