Fiesta del Centro LGTBI: el sábado 21 de mayo, ¡volvemos a las calles!

10/05/2022 - 12:44 h - LGTBI Maria Sanz

El sábado 21 de mayo el Centro LGTBI organiza la fiesta del centro, con un programa de actividades de la mañana a la noche, para todos los públicos y para todos los gustos.

La fiesta empieza con una jornada de puertas abiertas en el centro, en la que se podrá pasear por una feria de publicaciones disidentes de diferentes librerías LGTBI y feministas o zambullirse en las fotografías históricas del movimiento LGTBI a través de un taller de serigrafía textil.

Al mismo tiempo, salimos a la calle del Comte Borrell para volver a encontrarnos con el vecindario. En la puerta del centro habrá aparcada una furgoneta que quiere ser un vehículo hacia la experimentación sonora. Además, tendremos un taller de «cocina desviada», que quiere rescatar alimentos que a menudo se desperdician para cocinar la comida popular de la que disfrutaremos al aire libre.

Por la tarde, desde las 17.00 horas, la fiesta se traslada a la ronda de Sant Antoni con una serie de actuaciones musicales que van desde el jaleo flamenco queer de Isabel Rivera al pop intimista de Jimena Amarillo o el universo ecléctico de Mercedes Peón, pasando por las voces disidentes de Megane Mercury y Navxja, y el programa se cierra con el petardeo del DJ Gaspar Blaya.

Programa completo de la Fiesta del Centro LGTBI

Programa Festa Centre LGTBI 2022 (1)

11.00-14.00 h

CENTRO LGTBI (Comte Borrell, 22)

ESPIGACIONES (Nora Haddad y Elettra Picorossi). Mediante un taller de estampación colaborativo y para todes, el proyecto recopila antiguas imágenes de representaciones políticas del colectivo LGTBIQ+ que permanecen encerradas en los archivos para hacer de ellas una memoria descontextualizada, resignificada y grabada en prendas de ropa.  De 11.00 a 13.00 h

LIBROS DIVERSOS. Varias librerías LGTBIQ+ y feministas (Cómplices, Antinous, Prole y Odd Kiosk) participan en un mercado de publicaciones para que puedas pasar una mañana removiendo libros y fanzines sobre diversidad sexual y de género.

COMTE BORRELL (entre Parlament y Marquès de Campo Sagrado)

LA COSA ORGULLOSA (Chico Trópico). El orgullo se canta, se toca, se declama, se corea, se entona, se recita… La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, aterriza en el Centro LGTBI para grabar a las comunidades que viven y vibran a su alrededor, partiendo de la pregunta “¿De qué te sientes orgullosa?”. A bordo de la caravana estudio de grabación de Chico Trópico, se construye entre todes una pieza sonora, mediante varios ejercicios musicales y sonoros, que podamos bailar, escuchar y corear.

QUEER DANCERS (Clàudia Mallart). Queer Dancers es una instalación que trata sobre la visibilidad, la inclusión y la coexistencia de disidencias en un mismo espacio. Unos muñecos bailarines aparecerán desde su máxima fluidez para representar los valores de la bandera más inclusiva de la comunidad.

COCINA DESVIADA (Grafitti Receptes). Actividad participativa de preparación colectiva de alimentos, con un primer plato de “ensalada desviada”, con plantas espontáneas, raras, salvajes, desconocidas, desviadas, periféricas, picantes, punzantes, de cuerpos irregulares y de propiedades varias, y un segundo plato de “migas de descarte”, aprovechando el pan que se tira en algunas panaderías del barrio, lo que queda fuera del sistema, el alimento que se considera feo, demasiado duro o demasiado blando, de descarte. El menú quedará grafiteado para tener una memoria escrita en los muros y poder volver a cocinarlo, draguearlo y comerlo cuando apetezca.

17.00-22.30 h

RONDA DE SANT ANTONI, 1 (esquina Urgell)

17.00 h Barcelona Gay Men’s Chorus. El coro de voces masculinas Barcelona Gay Men’s Chorus, nacido en el 2014, es una entidad independiente sin ánimo de lucro que autofinancia su actividad. La asociación potencia una formación vocal y artística continua para ofrecer un espectáculo accesible a personas sordas y colaborar en causas solidarias generales y del colectivo LGTBIQ+.

18.00 h Isabel Rivera y sus jaleos flamencos queer. Jaleo flamenco para alzar la voz y reivindicar un mundo de libertad y de respeto, con Isabel Laudenbach y Jero Férec a la guitarra, Irene Zugaza y Anna Colom al cante, e Isabel Rivera Cuenca al baile, un grupo feminista y LGTBIQ+ que coinciden en amar el flamenco y hacer de él un estilo de vida.

19.00 h Jimena Amarillo. Esta cantante destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan con naturalidad influencias y géneros. La clave de su éxito es la sinceridad, su manera tan empática de explicar sus alegrías, penas y enamoramientos y que hace tan sencillo identificarse con sus experiencias.

20.00 h Mercedes Peón. Compositora heterogénea, vocalista y multiinstrumentista gallega, creadora de lo que ella misma denomina “música de autoestima cultural”, una música en la que abre un universo de eclecticismo y reconocimiento de lo local que resulta difícil de etiquetar. Su último trabajo, Deixaas, es una experiencia sensorial que mezcla pandereta, sintetizadores, piano, voz, el rumor de la azada o los sonidos reales de la construcción naval. Su puesta en escena conecta artesanía y vanguardia de una forma excepcional. Ha recibido el Premio Nacional de Música de Galicia y ha sido la primera mujer en recibir el Trofeo Macallan de Gaita.

21.00 h Megane Mercury y Navxja. Artista multidisciplinar con sede en Madrid, Megane Mercury utiliza las artes visuales como medio de expresión principal. Compartirá escenario con Navxja, proyecto musical de otra artista multidisciplinar madrileña que canta sobre el heartbreak, el hecho de ser vulnerable, y muestra sus experiencias con sonidos dreamy, mucha reverb y una potente voz.

22.00 h Gaspar Blaya. Conocido también como Monsieur Blaya DJ y rebautizado como “el rey del petardeo”, es todo un camaleón de los platos. Tan pronto anima una sesión con la electrónica más pura, siempre inspirada en el french touch, el dance y el house, como monta una verbena digna de las fiestas de cualquier pueblo de Murcia.

Las actividades de la Fiesta estarán presentadas por Brigitta Lamoure.

Pistoletazo de salida de la Orgullosa, la fiesta municipal de la diversidad LGTBI

La fiesta del Centro LGTBI es solo el pistoletazo de salida de la Orgullosa, la celebración del orgullo LGTBI que organiza el Ayuntamiento de Barcelona y que se extenderá durante todo el mes de junio con un programa de actividades que abarcan diferentes distritos de la ciudad.

También en el mes de junio se recupera la iniciativa Museos LGTBI, en la que diferentes museos de la ciudad de Barcelona, como el Macba, el MNAC, el Museo Picasso o el Museo Marítimo, entre otros, acogen actividades relacionadas con la diversidad afectiva y de género.

Las actividades permiten reflexionar sobre diferentes temas, como el impacto del VIH y el sida sobre las vidas de los artistas, el tránsito de género o la intersexualidad a través de diferentes miradas a las colecciones, visitas guiadas y otras actividades específicas.

El ciclo concluye el 30 de junio con una jornada de mesas redondas en el Centro LGTBI de Barcelona, que buscará reflexionar sobre los museos como instituciones y se preguntará si hay posibilidad de queerizarlos.

El programa completo de actividades de la Orgullosa puede consultarse en el web orgullosa.barcelona.