Museos LGTBI: jornada, exposiciones y visitas guiadas

20/06/2022 - 14:53 h - LGTBI Maria Sanz

El próximo 30 de junio, el Centro LGTBI de Barcelona acoge la jornada «Museos LGTBI+», que con diferentes mesas redondas intentará profundizar en los principales conceptos de diversidad sexual y de género, reflexionar sobre las dinámicas de creación de cultura LGTBIQ+ y conocer el ejemplo de algunos museos que han llevado a cabo iniciativas para eliminar barreras e incorporar los relatos de la diversidad sexual y de género en los museos.

La jornada empezará a las 11.00 horas con una presentación a cargo del director del Centro LGTBI, Andreu Agustín, junto con Lina Ubero, del grupo de reflexión Actividades y Públicos, y Joan Vicens Tarré, presidente de la Asociación de Museólogos de Cataluña.

A continuación, se dará inicio a la primera mesa redonda, «Permeabilidad, disidencias y márgenes», que girará en torno a los límites y posibilidades de los museos y de la cultura más allá de las instituciones culturales. En la mesa participarán Henrique Lukas (Brasil), investigador y participante del Laboratorio La Raza Cósmica, Margherita Fabbri (Italia), investigadora, militante y escritora transfeminista, y Luna Acosta (Colombia), artista visual, investigadore, traductore y docente.

Dentro de esta propuesta, se considera importante hablar de lo queer desde una perspectiva decolonial, para generar un espacio de reflexión y de debate alrededor de las diversidades afectivas, sexuales y de género cuando se cruzan con el imperialismo, el colonialismo y el eurocentrismo que históricamente han sido reproductores del sistema sexo-género binario y del borrado de otras identidades no hegemónicas.

A partir de aquí, se reflexionará desde un espacio que pone en cuestión la posición cisheteronormada tanto de las producciones a las que tenemos acceso como público, como de la forma en la que son distribuidas las tareas dentro de las instituciones culturales. Se trata de una manera de subvertir la propia operación discursiva y curatorial de los museos —haciendo justamente del museo el “tema” de discusión—, para poner en el centro la cultura más allá de sus instituciones.

La jornada continuará por la tarde, a las 16.00 horas, con la charla «El caso de La mirada del otro en el Museo Nacional del Prado», a cargo de Carlos G. Navarro, del Museo del Prado.

Seguidamente, a las 16:45 horas, se dará paso a la mesa redonda «Identidad, diversidad y deseo. ¿Queeritzar los museos»?, un debate para reflexionar sobre los retos y las controversias que genera la incorporación de los relatos en clave de diversidad sexual y de género en los museos. En esta actividad participarán Blanca Arias, artista-investigadora, Carlos G. Navarro, del Museo del Prado, y Daniel López del Rincón, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y contarán con la moderación de Txema Romero, director del Museo de Arte de Cerdanyola.

La jornada está organizada en colaboración con el Centro LGTBI de Barcelona, el grupo de trabajo Actividades y Públicos y la Asociación de Museólogos de Cataluña (AMC). Para participar, hay que inscribirse a través de la página web de la AMC: http://museologia.cat/activitat/jornada-museus-lgtbi-46

Esta actividad se incluye dentro del programa de actividades La Orgullosa y forma parte del ciclo Museos LGTBI, que comprende una serie de actividades como exposiciones, charlas o visitas guiadas a las colecciones.

Museos en clave LGTBI

La iniciativa Museos LGTBI nació en 2021 con el objetivo de transformar los espacios y la programación de diferentes instituciones culturales para celebrar la diversidad sexual y de género.

Este año, Museos LGTBI vuelve bajo los auspicios de La Orgullosa, y participan en esta iniciativa el Museo Picasso, el MACBA, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), el Museo Marítimo, la Fundación Miró, el Centro de Arte La Capella y el Museo Olímpico de Barcelona. 

Exposiciones temporales, visitas comentadas, recorridos imaginados y charlas son algunas de las actividades con las que se quiere contribuir a cultivar una semilla queer que permita destacar realidades que, hasta ahora, estaban infrarrepresentadas o excluidas de los relatos dominantes.

Las actividades permiten reflexionar sobre diferentes temas, como el impacto del VIH y el sida sobre las vidas de los artistas (MACBA), el tránsito de género o la intersexualidad (MNAC) a través de distintas lecturas sobre las colecciones y otras actividades específicas.

Desde criaturas mitológicas como las sirenas del Museo Marítimo hasta la diversidad sexual dentro del mundo animal que plantea el Museo de Ciencias Naturales, pasando por la pasión de Picasso por el flamenco, Museos LGTBI plantea un mes de junio cargado de actividades para reencontrarse en la sombra de los museos y celebrar el orgullo y la diversidad LGTBI.

La programación completa de Museos LGTBI se puede consultar en la web de La Orgullosa.