La Orgullosa en Sants-Montjuïc

Los equipamientos de los barrios de Sants-Montjuïc y los museos de la montaña de Montjuïc celebran este mes de junio la diversidad sexual y de género con cerca de una veintena de actividades y el colofón de la fiesta del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la Anilla Olímpica.

..
07/06/2022 - 10:47 h - LGTBI asalariche

PUEBLO SECO

CENTRO CULTURAL ALBAREDA

Miércoles 15 de junio, a partir de las 19 h
Documental “Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story”
La historia de un artista negro y trans obsesionado con la ciencia-ficción que, aislado en su estudio casero de Ontario (Canadá), grabó un K7 pionero en el uso del ordenador, mezclando la electrónica ambiental con raíces folk. Su vida dará un giro inesperado a los 74 años al ser redescubierto por artistas modernos.

Miércoles 22 de junio, a partir de las 22 h
Documental “Queercore: How To Punk En Revolution”
A medidos de los 70, algunos artistas y activistas disidentes aburridos de la subcultura gay aburguesada y de la homofobia en el punk, levantan una nueva escena: el Queercore. Fanzines, películas subversivas, entrevistas radicales e incorrectas sobre género, feminismo, sida, sexo, arte…

Miércoles 29 de junio, a partir de las 21.30 h
Cine “Bohemian Rapsody”
Ven a dar la bienvenida en verano con el cine al fresco en el patio del Albareda. Celebración del grupo Queen, de su música y del singular cantante Freddie Mercury que desafió estereotipos para convertirse en uno de los shówmans más amados del mundo.

CENTRO CÍVICO EL SURTIDOR

Jueves 16 de junio, a partir de las 18.30 h
Ruta “La memoria de la represión de las personas LGTBI+ en Barcelona”
Prepárate por un recorrido urbano siguiendo las huellas que han dejado 100 años de resistencias de las personas LGTBI+ en Barcelona. El punto de encuentro se informará próximamente.

JARDINES DE LAS TRES XEMENEIES

Domingo 19 de junio, de las 10 a las 19 h
Wallspot Jam LGTBIQ+
En esta Jam se trabajará la visibilització del colectivo LGTBIQ+ en las artes visuales.
Organiza: Wallspot con la colaboración del Grupo de Amigos Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GAG).

LA MARINA

BIBLIOTECA FRANCESC CANDEL

Miércoles 29 de junio, a partir de las 18.30 h
Proyección del capítulo ‘Amarillo’ de la serie “Nosotrxs somos”
Con coloquio de la mano del Casal Lambda.

HOGAR DE ANCIANOS DE LA CAPA

Lunes 27 de junio, a partir de las 17.30 h
Cine-Fórum “Salir del armario a los 60”
Con la proyección de este documento y el coloquio posterior, se dará a conocer la figura de Pere Traveria, vecino de los Apartamentos de Personas Mayores de La Capa. La intención es acercar la realidad de la homosexualidad a todas las vecinas y vecinos del barrio.

ESPACIO JOVEN LA BÁSCULA

Del 8 al 30 de junio de 2022
Exposición “Reapropiant-nos: historias de vida LGTBI+”
Exposición fotográfica a cargo d’Enruta’t en torno a las experiencias vitales de personas LGTBI+.

Jueves 9 de junio, a partir de las 18 h
Hablamos de ‘Heartstopper’
Nos reuniremos para ver en pantalla grande algunos capítulos de la nueva serie adolescente de Netflix, ‘Heartstopper’ y comentarlos en grupo. ¡Ven a disfrutar de la serie en compañía y a decir la tuya! Actividad para jóvenes de 14 a 18 años.

Jueves 16 de junio, a partir de las 18 h
Taller de Drag
Tarde de juego y experimentación entorno la propia imagen a través del arte drag! Actividad para niños de 14 a 18 años a cargo de Naga y La Hipogrifa de Drag Royale.

PLAZA DEL METRO (pº. Zona Franca, 185)
Martes 28 de junio, a partir de las 17.30 h
Jornada del Día del Orgullo LGTBIQ+ en la Marina
Actividades para todas las edades y para todas las identidades en la reivindicada plaza del Orgullo de la Marina a cargo de diversas entidades y colectivos del barrio. ¡Skate, juegos, manualidades, jam de poesía y muchas sorpresas más!

SANS

LA LEALTAD SANSENSE

Jueves 16 de junio, a partir de las 19 h
Cine “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet
El año 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que empieza como una gran amistad acaba en una relación amorosa entre dos mujeres que tienen que vivir a escondidas. A causa de la presión social y el chisme, trazan un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela. Basada en hechos reales.

Jueves 30 de junio, a partir de las 19 h
Cine “Rafiki” de Wanuri Kahiu
En Nairobi, las estudiantes Kena y Ziki llevan vidas muy diferentes. Sus caminos se creen en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres. Las chicas se gustan, pero la sociedad keniata es muy conservadora, y tendrán que escoger entre el amor y la seguridad. Una historia de amor entre dos estudiantes keniatas.

MONTJUÏC

ANILLA OLÍMPICA

Martes 28 de junio, a partir de las 18.30 h
Gala de fin de fiesta

Nuestra ciudad estrena una fiesta ciudadana sin que falte nada para celebrar la diversidad, el amor, las disidencias, las corporalidades diversas y nuestro orgullo como colectivo LGTBI. La gran gala musical de la Orgullosa será un acontecimiento muy especial en la Anilla Olímpica de Montjuïc con un line-up que nos hará bailar, viajar y reivindicar todas juntas. ¡Será una velada inolvidable! El programa de esta gran fiesta se anunciará próximamente,

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA

Del 11 de junio al 2 de julio, a las 11.30 h
‘Miradas insumisas. Pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte’
Visitas guiadas a una selección de piezas de la colección museo, desde el arte románico hasta el arte moderno, con una lectura disruptiva y no historicista. A partir de una selección de obras, se extraerán algunos de los conceptos, temas e iconografías vinculados al arte queer: recuperar la experiencia del calvario desde las vivencias ligadas a la Sida/VIH; hablar de las identificaciones de personas con intersexualidades a través de la sexualidad de los ángeles; rastrear cuando y por qué se convierte santo Sebastià en un icono gay, etc. En resumidas cuentas, queeritzar el Museo Nacional y rescatar las miradas subterráneas que necesitaban y que anhelaban apropiarse de las narrativas visuales dominantes.

MUSEU DE ARQUEOLOGÍA DE CATALUÑA (MAC)

Del 20 de junio al 3 de julio
Exposición ‘Una mirada LGTBI+ al MAC’
A través de diversos objetos de la colección, la propuesta nos invita a reflexionar en torno a las diferentes realidades afectivas, sexuales y de género en las diversas culturas y nos ofrece una perspectiva de interpretación más abierta y diversa, objetiva y clara, sin trasladar nuestros marcos presentes.

MUSEO OLÍMPICO Y DEL DEPORTE

Del 1 al 26 de junio
Taller ‘Con identidad’
En este recorrido por el Museo Olímpico podrás descubrir las historias de 5 deportistas profesionales o de alta competición. Gracias a las vivencias de estos deportistas podrás identificar el uso correcto de las terminologías. Un uso correcto de las terminologías a la hora de identificar el sexo (biológico, sentido… ) es importante para el individuo, tiene que ser extensible en cualquier ámbito social: deporte, cultura, educación y tenemos que integrar los conceptos de manera respetuosa y normalizada. Esta actividad está vinculada directamente con el taller «Sin Género» con metodología Hall scape impartido en el Museo Olímpico para estudiantes a partir de ciclo superior de primaria.

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

Sábado 9 de julio, a partir de las 17.30 h
Taller familiar ‘De carne y huesos’
Este taller familiar propone abordar la obra de Joan Miró desde la encarnación en primera persona de los seres que lo habitan. A partir de la selección de algunas piezas de la exposición “Miró. El legado más íntimo», se invitará a las personas asistentes a crear su propio disfraz de uno de los personajes u objetos comentados previamente. Una vez transformadas, buscaremos qué parentescos extraños se podrían formar entre las figuras escogidas con el fin de queeritzar la relación entre nosotros, los objetos y la espacialitat. ¿Por qué no puede una humana enamorarse de una estrella? ¿Por qué no pueden ser amigas una botella y un pájaro?

Más información