Barcelona Cultura

Ediciones Anteriores

El Instituto de Cultura de Barcelona, a través de la Barcelona Film Commission, quiere estimular y consolidar la producción cinematográfica y audiovisual a Barcelona y darla a conocer a la ciudadanía. Con esta voluntad nació el Pantalla Barcelona.

El quinto ciclo, se realizó del 2 de octubre hasta el 18 de diciembre, el Pantalla Barcelona ofreció sus proyecciones, a través de las pantallas de los centros cívicos de Can Basté, Pati Llimona, Can Clariana Cultural, Casa Groga, Ateneu Fort Pienc, Zona Nord, Vil·la Florida, Josep Maria Trias i Peitx y Auditori Sant Martí. Algunas de estas proyecciones no se pudieron llevar a cabo a causa de la pandemia. Por ello, del 19 de enero al 9 de marzo, el programa Pantalla Barcelona volvió a las pantallas de siete centros cívicos de Barcelona para reanudar la programación que se vio aplazada en otoño por las restricciones sanitarias.

En esta edición, también se renovó la colaboración con la Acadèmia del Cinema con el Ciclo Gaudí. Así mismo, se dio voz a los festivales de cine de la ciudad a través de la Catalunya Film Festivals, con la participación del Americana Film Festival, Asian Film Festival Barcelona, el Festival Inclús Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona, L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, el Festival Wallay! de cine africano de Barcelona, el DocsBarcelona, el Mecal Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona y el Moritz Feed Dog.

Películas

  • Sesión de cortos: THE FIGHT - QUÈ PASSARÀ QUAN EM FACI GRAN

    Sesión de dos cortometrajes documentales de temática social sobre discapacidad con The Fight de Violeta Ayala y Daniel Fallshaw y Què passarà quan em faci gran de Josep Maria Soro.

    Estos cortos han sido seleccionados por el Festival Inclús, festival internacional de cine y discapacidad de Barcelona.

    Sesión de dos cortometrajes documentales de temática social sobre discapacidad con The Fight de Violeta Ayala y Daniel Fallshaw y Què passarà quan em faci gran de Josep Maria Soro.

    Estos cortos han sido seleccionados por el Festival Inclús, festival internacional de cine y discapacidad de Barcelona.

    THE FIGHT

    Directores: Violeta Ayala y Daniel Fallshaw

    Intérpretes: Documental

    Año: 2017

    Duración: 29’

    Productora: Bolivia, United Notions Film

    Más información aquí

    Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más discriminados en Bolivia. Hartos de ser ignorados, un grupo se embarca en una aventura de casi 390 kilómetros, atravesando los Andes, hasta la sede del gobierno en La Paz donde exigen hablar con el presidente Evo Morales. Durante su cruzada se encuentran con policías antidisturbios, barricadas, gas lacrimógeno y cañones de agua.

    Idiomas: español VO – SPS (Subtítulos para personas sordas) español y audiodescripción en español

    The Fight

    QUÈ PASSARÀ QUAN EM FACI GRAN

    Aquests curts han estat seleccionats pel Festival Inclús, festival internacional de cinema i discapacitat de Barcelona.

    Director: Josep Maria Soro

    Intérpretes: Documental

    Año: 2019

    Duración: 26’

    Productora: Tebvist

    Más información aquí.

    El documental explica desde diferentes puntos de vista cómo afrontan las personas con discapacidad intelectual el envejecimiento. A través de casos personales, comprobamos cómo se afronta la jubilación y cómo viven las personas cuando se hacen mayores. El documental, realizado por personas con discapacidad intelectual, también analiza si se disponen de los recursos suficientes.

    Idiomas: catalán VO – SPS (Subtítulos para personas sordas) catalán y audiodescripción en catalán

    Què passarà quan em faci gran

     

    Estos cortos han sido seleccionados por el Festival Inclús, festival internacional de cine y discapacidad de Barcelona. 

    Sesión de cortos: THE FIGHT - QUÈ PASSARÀ QUAN EM FACI GRAN

  • Sesión de cortos NEW WAYS TO

    Sesión de cortometrajes (animación, ficción y documental) que examina las “nuevas maneras de” (new ways to) relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, condicionadas por las tecnologías (internet, redes sociales, apps...). Pase conjunto con los cortos: Armor del ArmorWannabe#PROFIT (Who’s Next?), Selfies e Inlove

    Estos cortos han sido seleccionados por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

    Sesión de cortometrajes (animación, ficción y documental) que examina las “nuevas maneras de” (new ways to) relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, condicionadas por las tecnologías (internet, redes sociales, apps...). Pase conjunto con los cortos: Armor del ArmorWannabe#PROFIT (Who’s Next?), Selfies e Inlove

    Estos cortos han sido seleccionados por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

     

    Nuevas maneras de influir

    WANNABE 
    Director: Jannis Lenz
    Intérpretes: Documental
    Año: 2017
    Duración: 30’
    Productoras: Distribuida por Sixpack Film. Coproducción Austria-Alemania; Filmakademie Wien, Ocean Pictures Filmproduktion
    Más información aquí.

    Un proyecto que cruza fronteras entre diferentes medios, conectando el filme con el mundo del video en línea, Wannabe es la historia de una joven youtuber que se crea un mundo ficticio en internet. Festival Clermont Ferrand, Sarajevo, PÖFF - Talinn Black Nights, Tampere, nominado a los European Film Awards

    Wannabe

    Nuevas maneras de querer

    ARMOR DEL AMOR 
    Director: Kirk Kelley
    Intérpretes: Documental, animación
    Año: 2018
    Duración: 2’
    Productora: Estados Unidos, House Special
    Más información aquí.

    Una hembra de armadillo sale de su madriguera en el solitario paisaje de Texas. Nuestros investigadores han conseguido imágenes de los esfuerzos de este moderno animal para conseguir una pareja potencial.

    Armor del Amor

    Nuevas maneras de relacionarse

    #PROFIT (Who’s Next?) 
    Director: Miro Drobný
    Intérpretes: Celeste Buckingham, Brian Caspe, Angela Nikolau, Vitaliy Raskalov, Vadim Makhorov
    Año: 2018
    Duración: 25’
    Productora: Eslovaquia, Miro Drobny
    Más información aquí.

    Oleg y Vadim son los “rooftoppers” más famosos del mundo. Con cámaras en la cabeza y sin ningún tipo de arnés de seguridad, escalan ilegalmente un rascacielos detrás otro. La única capaz de eclipsarlos es Angela. Oleg y Vadim deciden llevarla con ellos a escalar un edificio en una planta nuclear. Se arriesgan para conseguir la mejor imagen con la máxima cantidad de likes, pero también para ganarse su corazón.

    Profit

    Nuevas maneras de compartir

    SELFIES
    Director: Claudius Gentinetta
    Intérpretes: Animación
    Año: 2018
    Duración: 4’
    Productoras: Suiza, GentinettaFilm, SRF Schweizer Radio und Fernsehen 
    Más información aquí

    En un auténtico espectáculo de autorretratos digitales, centenares de selfis pintorescos, vergonzosos y terriblemente perturbadores se ordenan componiendo un cortometraje único. Fotos individuales, reconstruidas artísticamente, se unen para formar una terrible sonrisa que eclipsa el abismo de la existencia humana. 

    Selfies

    Nuevas maneras de ligar

    INLOVE
    Directores: Les Frères Lopez (Alexis y Jérémie Lopez)
    Intérpretes: Thomas Rodriguez, Donia Amjadi, Louis Valentin
    Año: 2018
    Duración: 7’
    Productores: Francia, Les Frères Lopez
    Más información aquí.

    Durante una patrulla en un país del Oriente Medio, una escuadra de un ejército occidental se para en el pueblo de Iqmarba…

    Inlove

     

     

     

    Sesión de cortos NEW WAYS TO

  • Sesión de cortos HOLA DICTADURA

    Compilación de cortometrajes alrededor de la idea del autoritarismo de estado. La propaganda, los dictadores, la influencia en nuevas generaciones, la resistencia... Incluye animación, ficción, documental, experimental e incluso comedia. Pase el 19/02 en el Centro Cívico Casa Groga conjuntamente con los cortos Boléro Paprika, Vintage, Cry Havoc, The Fall of Lenin y Women acting like dictators. 

    Estos cortos han sido seleccionados por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

    Compilación de cortometrajes alrededor de la idea del autoritarismo de estado. La propaganda, los dictadores, la influencia en nuevas generaciones, la resistencia... Incluye animación, ficción, documental, experimental e incluso comedia. Pase el 19/02 en el Centro Cívico Casa Groga conjuntamente con los cortos Boléro Paprika, Vintage, Cry Havoc, The Fall of Lenin y Women acting like dictators. 

    Estos cortos han sido seleccionados por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

     

    BOLÉRO PAPRIKA
    Director: Marc Ménager
    Intérpretes: Animación
    Año: 2017
    Duración: 21’
    Productora: Francia, Xbo films
    Más información aquí.

    En Francia en 1950, Diego, hijo de republicanos españoles exiliados, presencia una batida policial dirigida contra su madre y su abuelo entre otros combatientes, los últimos que se enfrentaban al régimen de Franco. Inmerso en el recuerdo de una historia que permanece viva, Diego preservará la memoria de aquellos que resistieron al totalitarismo.

    VINTAGE
    Directoras: Diana Gavra y Maria-Ligia Ciornei
    Intérpretes: Radu Bânzaru, Isabela Neamtu, Alma Caldare
    Año: 2017
    Duración: 17’
    Productora: Rumanía, Pintadera Film
    Más información aquí.

    Hoy en día, cuando la dura realidad del consumismo ha quedado olvidada, mal interpretada por las nuevas generaciones como “vintage” y “fabuloso”, una adolescente rumana se enfrenta a las muchas capas del régimen y sus repercusiones actuales. 

    Vintage

    CRY HAVOC
    Director: Guli Silberstein
    Intérpretes: Animación
    Año: 2017
    Duración: 6’
    Productoras: Reino Unido
    Más información aquí.

    Un enjambre de píxeles rodea la marea inexorable de la voluntad y la pasión humanas. Oleadas de personas cambian el curso de la historia y de su propio destino, reivindicando la intervención. Rabia, miedo, poder. Colisiones tectónicas de un código digital cambiante procesan y capturan un mar de propuestas colectivas devastadoras, con un toque de esperanza.

    Cry Havoc
     

    Ленінопад (THE FALL OF LENIN)
    Directora: Svitlana Shymko
    Intérpretes: Documental
    Año: 2017
    Duración: 11’
    Productora: Ucrania, Yulia Serdyukova
    Más información aquí.

    Un documental irónico sobre la despedida de los fantasmas de la Ucrania de la URSS. Una sesión espiritual con el fantasma de Lenin nos guía a través del pasado, el presente y el futuro. Una película sobre el amanecer y el crepúsculo de los ídolos, y la curiosa vida en el más allá de los fantasmas de la historia.
    The Fall of Lenin

    WOMEN ACTING LIKE DICTATORS
    Directora: Marion Pfaus
    Intérpretes: Marion Pfaus, Caroline Labusch, Rebecca Niazi-Shahabi
    Año: 2017
    Duración: 3’
    Productora: Alemania, Marion Pfaus
    Más información aquí.

    Sabemos que los dictadores son detestables. Pero ¿cómo sería si las mujeres se comportaran como dictadoras?

    Women acting like dictators

    Sesión de cortos HOLA DICTADURA

  • FRESH DRESSED

    Film documental que explica la estrecha relación entre la cultura hip hop y el mundo de la moda. El editor de moda de Vogue, André Leon Talley, el músico Kanye West, el diseñador Mark Ecko y otros expertos explican cómo los estampados de graffiti, las lazadas gruesas de las zapatillas, las gafas de sol Cazal y las gorras Kangol han hecho el salto de las calles a las pasarelas más importantes del mundo y la evolución de esta cultura urbana desde la década de los 70 hasta ahora.

    Film documental que explica la estrecha relación entre la cultura hip hop y el mundo de la moda. El editor de moda de Vogue, André Leon Talley, el músico Kanye West, el diseñador Mark Ecko y otros expertos explican cómo los estampados de graffiti, las lazadas gruesas de las zapatillas, las gafas de sol Cazal y las gorras Kangol han hecho el salto de las calles a las pasarelas más importantes del mundo y la evolución de esta cultura urbana desde la década de los 70 hasta ahora. Intervienen en el documental Dapper Dan, Pharrell Williams, April Walker, Karl Kani, Daymond John, Carl Jones, Jeff Tweedy, Russell Simmons, Sean Puffy Combs, Damon Dash, entre otros.

    VOSE

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Moritz Feed Dog.

    FRESH DRESSED

    Director: Sacha jenkins

    Intérpretes: Documental

    Año: 2014

    Duración: 90’

    Productora: EE. UU., Mass Appeal

    Más información
  • LE CASE CHE ERAVAMO (LES CASES QUE ÉREM)

    Las transformaciones imposibles de los suburbios de Roma entre 1948 y 2018, mostradas mediante material de archivo. Múltiples voces, desde los noticieros oficiales hasta el cine militante, se entrelazan en un discurso político sobre el pasado y el presente de Italia. 

    Idiomas: italiano con subtítulos catalán, inglés 

    Este corto ha sido seleccionado por L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona. 

    Las transformaciones imposibles de los suburbios de Roma entre 1948 y 2018, mostradas mediante material de archivo. Múltiples voces, desde los noticieros oficiales hasta el cine militante, se entrelazan en un discurso político sobre el pasado y el presente de Italia. 

    Idiomas: italiano con subtítulos catalán, inglés 

    Este corto ha sido seleccionado por L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona. 

     

    Largo: 

    El día 20/10 en el Centro Cívico Pati Llimona este corto fue acompañado del largo Not in My Neighbourhood.

    Directora: Arianna Lodeserto 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2018 

    Duración: 18’ 

    Productora: Italia, Arianna Lodeserto 

    Más información

    LE CASE CHE ERAVAMO (LES CASES QUE ÉREM)

  • MAY DAY

    En el salón de Thierry hay mucha gente reunida. Nadie se conoce, pero todos están allí intentando cumplir un sueño. Quieren encontrar un trabajo... y rápidamente. Pero estamos en Bruselas, así que nada sale como se había planeado. Ha participado en el Festival de Varsovia y Busan. 

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

    En el salón de Thierry hay mucha gente reunida. Nadie se conoce, pero todos están allí intentando cumplir un sueño. Quieren encontrar un trabajo... y rápidamente. Pero estamos en Bruselas, así que nada sale como se había planeado. Ha participado en el Festival de Varsovia y Busan. 

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

     

    Largo: 

    El día 19/02 en el Casal de Barrio Torre Baró este corto fue acompañado del largo Traceable.

    Director: Olivier Magis y Fedrik De Beul 

    Intérpretes: Tom Adjibi, Simon André, Chokri Ben Chikha 

    Año: 2017 

    Duración: 22’ 

    Productora: Bélgica, Eklektik Productions 

    Más información

    MAY DAY

  • MADRID 2120

    Madrid. La vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases: arriba o abajo, esta es ahora la diferencia. El Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa. 

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

    Madrid. La vida en la gran ciudad se ha convertido en una lucha de clases: arriba o abajo, esta es ahora la diferencia. El Nitrogreen, un líquido altamente inestable capaz de generar vegetación instantánea, es la mercancía de contrabando más valiosa. 

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

     

    Largo: 

    El día 13/11 en el Centro Cívico Zona Nord este corto fue acompañado del largo Push.

    Director: José Luis Quirós i Paco Sáez 

    Intérpretes: Animación 

    Año: 2019 

    Duración: 8´ 

    Productora: Lightbox Academy 

    No recomendada para menores de 7 años 

    Más información

    MADRID 2120

  • EL EMPLEO

    Un hombre se arregla y va al trabajo en un mundo extraño, donde el significado de la mano de obra transciende a otro nivel. Ha participado en el Festival de Annecy, Hiroshima, Mar del Plata y Tampere. 

     

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

    Un hombre se arregla y va al trabajo en un mundo extraño, donde el significado de la mano de obra transciende a otro nivel. Ha participado en el Festival de Annecy, Hiroshima, Mar del Plata y Tampere. 

     

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

     

    Largo

    El día 16/10 en el Centro Cívico Zona Nord este corto fue acompañado del largo Renta básica.  

    Director: Santiago “Bou” Grasso 

    Intérpretes: Animación 

    Año: 2008 

    Duración: 7’ 

    Productora: Argentina, Opusbou 

    Más información

    EL EMPLEO

  • FOOL TIME (JOB)

    Pedro ha encontrado trabajo. Un acontecimiento insólito en este periodo de crisis. Son buenas noticias para él y su familia. El trabajo es un poco raro... pero lo más importante es tener trabajo, ¿no? Ha participado en el Festival de Annecy, Clermont Ferrand, Huesca y ha sido nominado a los premios César 2019 (premios de la academia de cine francesa) y a los European Film Awards 2019. 

     

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

    Pedro ha encontrado trabajo. Un acontecimiento insólito en este periodo de crisis. Son buenas noticias para él y su familia. El trabajo es un poco raro... pero lo más importante es tener trabajo, ¿no? Ha participado en el Festival de Annecy, Clermont Ferrand, Huesca y ha sido nominado a los premios César 2019 (premios de la academia de cine francesa) y a los European Film Awards 2019. 

     

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación. 

     

    Largo: 

    El día 2/10 en el Casal de Barrio Torre Baró este corto fue acompañado del largo 7 razones para huir.  

    Director: Gilles Cuvelier 

    Intérpretes: Animación 

    Año: 2018 

    Duración: 17’ 

    Productora: Francia, Papy3D Productions 

    Más información

    FOOL TIME (JOB)

  • SELFIES

    En un auténtico espectáculo de autorretratos digitales, centenares de selfis pintorescos, vergonzosos y terriblemente perturbadores se ordenan componiendo un cortometraje único. Fotos individuales, reconstruidas artísticamente, se unen para formar una terrible sonrisa que eclipsa el abismo de la existencia humana.  

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

    En un auténtico espectáculo de autorretratos digitales, centenares de selfis pintorescos, vergonzosos y terriblemente perturbadores se ordenan componiendo un cortometraje único. Fotos individuales, reconstruidas artísticamente, se unen para formar una terrible sonrisa que eclipsa el abismo de la existencia humana.  

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

     

    Largo: 

    El día 11/12 en el Centro Cívico Zona Nord este corto fue acompañado del largo Espero tua (re)volta.  

     

    Sesión de cortos NEW WAYS TO: 

    Sesión de cortometrajes (animación, ficción y documental) que examina las “nuevas maneras de” (new ways to) relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, condicionadas por las tecnologías (internet, redes sociales, apps...). 

    Nuevas maneras de compartir > Selfies de Claudius Gentinetta  

    Pase conjunto con los cortos: Armor del AmorWannabe#PROFIT Who’s next? e Inlove el 17/10 en el Centro Cívico Can Clariana Cultural. 

    Director: Claudius Gentinetta 

    Intérpretes: Animación 

    Año: 2018 

    Duración: 4’ 

    Productoras: Suiza, GentinettaFilm, SRF Schweizer Radio und Fernsehen  

    Más información

    SELFIES

  • WANNABE

    Un proyecto que cruza fronteras entre diferentes medios, conectando el filme con el mundo del video en línea, Wannabe es la historia de una joven youtuber que se crea un mundo ficticio en internet. Festival Clermont Ferrand, Sarajevo, PÖFF - Talinn Black Nights, Tampere, nominado a los European Film Awards 

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

    Un proyecto que cruza fronteras entre diferentes medios, conectando el filme con el mundo del video en línea, Wannabe es la historia de una joven youtuber que se crea un mundo ficticio en internet. Festival Clermont Ferrand, Sarajevo, PÖFF - Talinn Black Nights, Tampere, nominado a los European Film Awards 

    Este corto ha sido seleccionado por el Mecal, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación.

     

    Largo: 

    El día 12/11 en el Centro Cívico Vil·la Florida este corto fue acompañado del largo Binti. Una youtuber sin fronteras.  

     

    Sesión de cortos NEW WAYS TO: 

    Sesión de cortometrajes (animación, ficción y documental) que examina las “nuevas maneras de” (new ways to) relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno, condicionadas por las tecnologías (internet, redes sociales, apps...). 

    Nuevas maneras de influir > Wannabe de Jannis Lenz  

    Pase conjunto con los cortos: Armor del Amor#PROFIT (Who’s Next?)Selfies e Inlove el 17/10 en el Centro Cívico Can Clariana Cultural. 

    Director: Jannis Lenz 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2017 

    Duración: 30’ 

    Productoras: Coproducción Austria-Alemania; Filmakademie Wien, Ocean Pictures Filmproduktion 

    Más información

    WANNABE

  • A THOUSAND GIRLS LIKE ME

    La violencia sexual contra las mujeres es un delito desde el 2009 en Afganistán. Pero, en la práctica, las mujeres temen las posibles represalias de presentar cargos. Lamentablemente, la historia de Khatera es el típico ejemplo de este fenómeno: ella y su madre han recibido amenazas, incluso de sus propios familiares, y se han visto obligadas a trasladarse frecuentemente. El padre de Khatera abusó de ella durante su niñez y la ha dejado embarazada en múltiples ocasiones. Khatera ha sufrido varios abortos antes de acabar dando a luz a una niña.

    La violencia sexual contra las mujeres es un delito desde el 2009 en Afganistán. Pero, en la práctica, las mujeres temen las posibles represalias de presentar cargos. Lamentablemente, la historia de Khatera es el típico ejemplo de este fenómeno: ella y su madre han recibido amenazas, incluso de sus propios familiares, y se han visto obligadas a trasladarse frecuentemente. El padre de Khatera abusó de ella durante su niñez y la ha dejado embarazada en múltiples ocasiones. Khatera ha sufrido varios abortos antes de acabar dando a luz a una niña. Siguiendo el consejo de un mulá, ha explicado su historia en un programa televisivo y ha presentado cargos contra su padre.  

    Idiomas: VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por el Asian Film Festival Barcelona.

    A THOUSAND GIRLS LIKE ME

    Directora: Sahra Mani 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2018 

    Duración: 76’ 

    Productoras: Afganistán, Le Films du Tambour de Soie, Marmitafilms, First Hand Films, Afghanistan Doc House  

    Más información
  • OJOS NEGROS

    Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en Ojos Negros, un pueblo de Teruel. Allí vivirá con su tía y su abuela, dos mujeres a las que casi no conoce. Allí también descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esta atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. A finales del verano, Paula intuirá lo que significa hacerse mayor. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en Ojos Negros, un pueblo de Teruel. Allí vivirá con su tía y su abuela, dos mujeres a las que casi no conoce. Allí también descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esta atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. A finales del verano, Paula intuirá lo que significa hacerse mayor. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    OJOS NEGROS

    Directores/oras: Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García 

    Intérpretes: Julia Lallana, Alba Alcaine, Anna Sabaté 

    Año: 2019 

    Duración: 67’ 

    Productoras: Nanouk Films, Filmin 

    Apta para todos los públicos 

    Más información
  • MIDNIGHT FAMILY

    Ciudad de México cuenta tan solo con 45 ambulancias, aunque su población sobrepasa los 9 millones de habitantes. Por eso un negocio no reglamentado es el traslado y asistencia médica de heridos en accidentes en ambulancias particulares. La familia Ochoa, que sobrevive en el umbral de la pobreza, tiene una. Su día a día consiste en llegar antes que nadie a los lugares en los que ha habido un accidente, socorrer a los heridos, trasladarlos al hospital y, en última instancia, intentar cobrar la factura.

    Ciudad de México cuenta tan solo con 45 ambulancias, aunque su población sobrepasa los 9 millones de habitantes. Por eso un negocio no reglamentado es el traslado y asistencia médica de heridos en accidentes en ambulancias particulares. La familia Ochoa, que sobrevive en el umbral de la pobreza, tiene una. Su día a día consiste en llegar antes que nadie a los lugares en los que ha habido un accidente, socorrer a los heridos, trasladarlos al hospital y, en última instancia, intentar cobrar la factura. Realizan un servicio social, pero también tienen que usar métodos no demasiado éticos con los heridos, aprovechándose de las circunstancias. La película refleja la rutina de la familia, tanto en su trabajo como en sus momentos de descanso. 

    Idiomas: VO (castellano) 

    Este largo ha sido seleccionado por el Americana Film Festival. 

    MIDNIGHT FAMILY

    Director: Luke Lorentzen 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2019 

    Duración: 81’ 

    Productoras: Coproducción México - Estados Unidos; Hedgehog Films, No Ficción 

    Más información
  • TODOS LOS GOBIERNOS MIENTEN

    En los años sesenta, la columna semanal del periodista norteamericano I. F. Stone marcó una época desenmascarando la corrupción y las mentiras del gobierno con una información veraz, contrastada e independiente. En los tiempos actuales, donde la mayor parte de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a los intereses del gobierno y las grandes corporaciones, la reivindicación de la figura de I. F. Stone es más necesaria que nunca.

    En los años sesenta, la columna semanal del periodista norteamericano I. F. Stone marcó una época desenmascarando la corrupción y las mentiras del gobierno con una información veraz, contrastada e independiente. En los tiempos actuales, donde la mayor parte de los medios de comunicación forman parte de grandes imperios mediáticos sometidos a los intereses del gobierno y las grandes corporaciones, la reivindicación de la figura de I. F. Stone es más necesaria que nunca. Los protagonistas de la película, una nueva hornada de periodistas de investigación de medios independientes de los Estados Unidos, recuperan su legado y dan la cara para defender el derecho de los ciudadanos a acceder a una información libre de interferencias, contrastada y honesta. Todos los gobiernos mienten pone cara y da voz a los nombres que hay detrás de temas tan espinosos como el caso Snowden, las fosas comunes en la frontera con México o la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos.  

    Idiomas: VO en inglés subtitulada en catalán 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Docs Barcelona. 

    TODOS LOS GOBIERNOS MIENTEN

    Director: Fred Peabody 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2016 

    Duración: 90’ 

    Productora: Canadá, White Pine Pictures 

    No recomendada para menores de 7 años 

    Más información
  • NOT IN MY NEIGHBOURHOOD

    Cuando las ciudades del mundo global compiten para obtener un estatus de “ciudad de primera clase”, nos preguntamos: ¿a expensas de qué y de quién? Not in My Neighbourhood presenta un conjunto de historias intergeneracionales de ciudadanos ordinarios que, en tres de sus ciudades, São Paulo, Ciudad del Cabo y Nueva York, se movilizan para responder a las políticas, procesos e instituciones que organizan formas de violencia espacial y gentrificación. 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Wallay! de cine africano de Barcelona. 

    Cuando las ciudades del mundo global compiten para obtener un estatus de “ciudad de primera clase”, nos preguntamos: ¿a expensas de qué y de quién? Not in My Neighbourhood presenta un conjunto de historias intergeneracionales de ciudadanos ordinarios que, en tres de sus ciudades, São Paulo, Ciudad del Cabo y Nueva York, se movilizan para responder a las políticas, procesos e instituciones que organizan formas de violencia espacial y gentrificación. 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Wallay! de cine africano de Barcelona. 

     

    Corto: 

    El día 20/10 en el Centro Cívico Pati Llimona este largometraje fue acompañado del corto Le case che eravamo

     

    NOT IN MY NEIGHBOURHOOD

    Director: Kurt Otobenga Orderson 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2017 

    Duración: 86’ 

    Productoras: Sudáfrica, Azania Rizing Productions 

    Más información
  • OUT OF FASHION

    El ciclo de vida de unos tejanos de Zara revela demasiadas cosas sobre la industria de la fast fashion. Desde que se cosecha el algodón en Perú hasta que se venden unos tejanos en Estonia pasando por su fabricación en Bangladés, la historia de la prenda de ropa esconde pobreza, emisiones de CO₂ y malas condiciones laborales. “Rápido, rápido, rápido, barato, barato, barato, ahora, ahora, ahora”. Así resume la investigadora Sandy Black, experta en moda sostenible, una industria de la cual casi todo el mundo es partícipe, la llamada fast fashion.

    El ciclo de vida de unos tejanos de Zara revela demasiadas cosas sobre la industria de la fast fashion. Desde que se cosecha el algodón en Perú hasta que se venden unos tejanos en Estonia pasando por su fabricación en Bangladés, la historia de la prenda de ropa esconde pobreza, emisiones de CO₂ y malas condiciones laborales. “Rápido, rápido, rápido, barato, barato, barato, ahora, ahora, ahora”. Así resume la investigadora Sandy Black, experta en moda sostenible, una industria de la cual casi todo el mundo es partícipe, la llamada fast fashion. La diseñadora estonia Ret Aus, que practica el upcycling (reutilizar materiales para crear nuevas piezas), consigue dibujar la trazabilidad de una pieza, unos tejanos oscuros de Zara de los cuales se produjeron hasta 400.000 unidades, desde que una familia que vive sin electricidad en Ciclayo (Perú) cosecha el algodón hasta que se vende en una tienda de Tallin (Estonia). Su devastadora conclusión es que las grandes corporaciones deciden no saber y el sistema de subcontrataciones les permite mantenerse en esta fingida ignorancia. El ciclo resulta difícil de frenar porque la moda rápida ofrece la ilusión neoliberal que podemos ser personas nuevas cada semana, simplemente cambiando de pantalones. 

    Idiomas: VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Moritz Feed Dog.

    OUT OF FASHION

    Director: Jaak Kilmi 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2015 

    Duración: 59’ 

    Productora: Estonia, Homeless Bob Production 

    Más información
  • BINTI. UNA YOUTUBER SIN FRONTERAS

    Binti tiene 12 años. Nació en el Congo, pero vive en Bélgica con su padre Jovial desde muy pequeña. A pesar de que no tienen papeles, Binti quiere vivir una vida normal y sueña con convertirse en una famosa youtuber como su ídolo Tatiana. Elias, de 11 años, vive solo con su madre Christine desde el divorcio de su padre, que se estableció en Brasil para hacer una nueva vida. Cuando la policía entra en casa de Binti y tiene que huir, la niña se refugia en la cabaña del árbol de Elias y poco después idea la solución perfecta para todos sus problemas: si puede asegurar que su padre y la madre de Elias se casen, podrán quedarse en Bélgica. Binti se une al Club de Apoyo de los Okapis de Elias y, mientras prepara un gran acontecimiento de recaudación de fondos, organiza un plan para que Christine se enamore de Jovial. 

    Idiomas: Versión doblada al catalán | VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por la Mostra Internacional de Films de Dones.

    Binti tiene 12 años. Nació en el Congo, pero vive en Bélgica con su padre Jovial desde muy pequeña. A pesar de que no tienen papeles, Binti quiere vivir una vida normal y sueña con convertirse en una famosa youtuber como su ídolo Tatiana. Elias, de 11 años, vive solo con su madre Christine desde el divorcio de su padre, que se estableció en Brasil para hacer una nueva vida. Cuando la policía entra en casa de Binti y tiene que huir, la niña se refugia en la cabaña del árbol de Elias y poco después idea la solución perfecta para todos sus problemas: si puede asegurar que su padre y la madre de Elias se casen, podrán quedarse en Bélgica. Binti se une al Club de Apoyo de los Okapis de Elias y, mientras prepara un gran acontecimiento de recaudación de fondos, organiza un plan para que Christine se enamore de Jovial. 

    Idiomas: Versión doblada al catalán | VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por la Mostra Internacional de Films de Dones.

     

    Corto: 

    El día 11/02 en el Centro Cívico Vil·la Florida este largometraje fue acompañado del corto Wannabe.  

     

    BINTI. UNA YOUTUBER SIN FRONTERAS

    Directora: Frederike Migom 

    Intérpretes: Bebel Tshiani Baloji, Mo Bakker, Joke Devynck 

    Año: 2019 

    Duración: 90’ 

    Productoras: Bélgica - Países Bajos, Bulletproof Cupid, Family Affair Films, Kwassa Films 

    Apta para todos los públicos 

    Más información
  • MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA

    Paco es un soltero empedernido de 40 años que, en la plenitud de su vida, consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el colmo de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la cual se enamora. Ella tendrá que luchar para poder estar junto a un hombre el cual tiene como máximo objetivo vital quedarse en casa en pijama. Adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    Paco es un soltero empedernido de 40 años que, en la plenitud de su vida, consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el colmo de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la cual se enamora. Ella tendrá que luchar para poder estar junto a un hombre el cual tiene como máximo objetivo vital quedarse en casa en pijama. Adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA

    Director: Carlos Fernández de Vigo 

    Intérpretes: Animación / Raúl Arévalo, María Castro, Elena Sánchez 

    Año: 2018 

    Duración: 71’ 

    Productoras: Dream Team Concep, Ladybug Films, Hampa Studio 

    No recomendada para menores de 12 años 

    Más información
  • TRINTA LUMES

    Alba tiene 12 años y desea descubrir lo desconocido, misterioso y fascinante de la muerte. Junto a su mejor amigo, Samuel, entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte... Un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde “la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa”.

    Alba tiene 12 años y desea descubrir lo desconocido, misterioso y fascinante de la muerte. Junto a su mejor amigo, Samuel, entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte... Un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde “la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa”. El film acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo) en sus rutinas diarias. El espectador se adentra en un mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara le acompaña en su exploración del “otro lado”. 

    Este film ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

     

    TRINTA LUMES

    Directora: Diana Toucedo 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2017 

    Durada: 80’ 

    Productora: Lasoga Films 

    No recomendada para menores de 7 años 

    Más información
  • ESPERO TUA (RE)VOLTA

    Retrato polifónico del movimiento de protesta que ocupó las escuelas de Sao Paulo (Brasil) en demanda de una educación pública y de calidad. Protagonizado por tres de los y las jóvenes que lideraron las luchas estudiantiles, el film narra los ejes centrales de la revuelta, desde 2013 y hasta la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. 

    Idiomas: VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por la Mostra Internacional de Films de Dones. 

    Retrato polifónico del movimiento de protesta que ocupó las escuelas de Sao Paulo (Brasil) en demanda de una educación pública y de calidad. Protagonizado por tres de los y las jóvenes que lideraron las luchas estudiantiles, el film narra los ejes centrales de la revuelta, desde 2013 y hasta la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. 

    Idiomas: VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por la Mostra Internacional de Films de Dones. 

     

    Corto: 

    El día 11/12 en el Centro Cívico Zona Nord este largometraje fue acompañado del corto Selfies

     

    ESPERO TUA (RE)VOLTA

    Directora: Eliza Capai 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2019 

    Duración: 93’ 

    Productoras: Brasil, Globo Filmes, TVa2 Produções 

    Más información
  • TRACEABLE

    Todo lo que nunca has querido saber sobre tu ropa y que has preferido no preguntar. ¿Cuántas manos han pasado por esta camiseta que cuesta 15,99 euros? Responder a la pregunta es más complicado de lo que parece puesto que, como se dice en el documental, las empresas ya no hacen cosas, simplemente pagan a otro para que las haga. La tragedia de Bangladés en el 2013 puso el foco sobre las fábricas de moda rápida en el Tercer Mundo. Esta película sigue el hilo que va del productor de algodón de India al crop top del centro comercial, celebrando la tarea de aquellos que se niegan a aceptar que no hay marcha atrás, como el fundador del web Sourcemap o la diseñadora Laura Siegel. 

    Idiomas: VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Moritz Feed Dog. 

    Todo lo que nunca has querido saber sobre tu ropa y que has preferido no preguntar. ¿Cuántas manos han pasado por esta camiseta que cuesta 15,99 euros? Responder a la pregunta es más complicado de lo que parece puesto que, como se dice en el documental, las empresas ya no hacen cosas, simplemente pagan a otro para que las haga. La tragedia de Bangladés en el 2013 puso el foco sobre las fábricas de moda rápida en el Tercer Mundo. Esta película sigue el hilo que va del productor de algodón de India al crop top del centro comercial, celebrando la tarea de aquellos que se niegan a aceptar que no hay marcha atrás, como el fundador del web Sourcemap o la diseñadora Laura Siegel. 

    Idiomas: VOSE 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Moritz Feed Dog. 

     

    Corto:  

    El día 19/02 en el Casal de Barrio Torre Baró este largometraje fue acompañado del corto May Day.  

     

    TRACEABLE

    Directora: Jennifer K. Sharpe 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2014 

    Duración: 68’ 

    Productoras: Canadá, Clique Pictures Productions, Bell Media, NBC Universal Television, Rogers Telefund 

    Más información
  • 7 RAZONES PARA HUIR

    Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tanto extraños como próximos. Siete historias de humor negro de una sociedad disfuncional. Un matrimonio que intenta “abortar” a su hijo adulto. Una pareja a la cual se le presenta el Tercer Mundo en casa. Una escalera de vecinos que no recuerdan qué número va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con posibilidades, pero con el antiguo inquilino colgando de la luz. Un matrimonio “bien” con setecientos esclavos trabajando bajo tierra. Un hombre atropellado y una mujer que cree que no merece la pena llamar a la ambulancia. Una pareja a punto de darse el “sí, quiero”, hasta que la muerte los separe. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tanto extraños como próximos. Siete historias de humor negro de una sociedad disfuncional. Un matrimonio que intenta “abortar” a su hijo adulto. Una pareja a la cual se le presenta el Tercer Mundo en casa. Una escalera de vecinos que no recuerdan qué número va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con posibilidades, pero con el antiguo inquilino colgando de la luz. Un matrimonio “bien” con setecientos esclavos trabajando bajo tierra. Un hombre atropellado y una mujer que cree que no merece la pena llamar a la ambulancia. Una pareja a punto de darse el “sí, quiero”, hasta que la muerte los separe. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

     

    Corto: 

    El día 2/10 en el Casal de Barrio Torre Baró este largometraje fue acompañado del corto Fool Time (Job)

    7 RAZONES PARA HUIR

    Directores: Gerard Quinto, Esteve Soler, David Torras 

    Intérpretes: Emma Suárez, Jordi Sánchez, Sergi López, Àlex Brendemühl, Aina Clotet, David Verdaguer, Vicky Peña, Lola Dueñas  

    Año: 2019 

    Duración: 80’ 

    Productora: Producciones del Interior AIE, No Hay Banda 

    No recomendada para menores de 16 años 

    Más información
  • VERANO 1993

    Frida, una niña de 6 años, se enfrenta al primer verano de su vida con una familia adoptiva después de la muerte de su madre. A partir de ahora vivirá en el campo con sus tíos y su prima que la reciben con los brazos abiertos. Pero ella no acaba de adaptarse a su nueva vida lejos de todo lo que conoce. Un film íntimo y autobiográfico de su directora, que recibió en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y el gran premio del Jurado Internacional. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    Frida, una niña de 6 años, se enfrenta al primer verano de su vida con una familia adoptiva después de la muerte de su madre. A partir de ahora vivirá en el campo con sus tíos y su prima que la reciben con los brazos abiertos. Pero ella no acaba de adaptarse a su nueva vida lejos de todo lo que conoce. Un film íntimo y autobiográfico de su directora, que recibió en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y el gran premio del Jurado Internacional. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

    VERANO 1993

    Directora: Carla Simón 

    Intérpretes: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles 

    Año: 2017 

    Duración: 97’ 

    Productoras: Inicia Films, Avalon P.C 

    Apta para todos los públicos 

    Más información
  • LOS DÍAS QUE VENDRÁN

    Vir, de 30 años, y Lluís, de 32, hace solo un año que salen juntos cuando Vir descubre que está embarazada. Durante nueve meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja y del giro enorme que dará su vida. Los días que vendrán es un relato minucioso del proceso de aprender a ser tres cuando no se ha tenido el tiempo de aprender a ser dos, explorando la dificultad de compartir con el otro esta experiencia profundamente transformadora. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

     

    Vir, de 30 años, y Lluís, de 32, hace solo un año que salen juntos cuando Vir descubre que está embarazada. Durante nueve meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja y del giro enorme que dará su vida. Los días que vendrán es un relato minucioso del proceso de aprender a ser tres cuando no se ha tenido el tiempo de aprender a ser dos, explorando la dificultad de compartir con el otro esta experiencia profundamente transformadora. 

    Este largo ha sido seleccionado por la Acadèmia del Cinema Català.

     

    LOS DÍAS QUE VENDRÁN

    Director: Carlos Marqués-Marcet 

    Intérpretes: David Verdaguer, María Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla 

    Año: 2019 

    Duración: 110’ 

    Productoras: Lastor Media, Avalon P.C 

    No recomendada para menores de 12 años 

    Más información
  • RENTA BÁSICA

    ¿Renta básica garantizada, sí o no? Una película sorprendente y reflexiva sobre una idea radical, que está de nuevo en la cumbre de la agenda social. ¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir? La propuesta de la renta básica garantizada vuelve al debate público como una alternativa al principio de derechos y deberes y a un sistema económico burocrático. La idea que los mayores de 21 años tienen que tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando o no, divide opiniones. Pero no lo hace en la línea de las dicotomías políticas tradicionales. Los economistas neoconservadores, los ultraliberales y los socialistas están todos a favor, mientras que todos los otros grupos políticos están en contra. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana. ¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O la liberará?  

    Idiomas: VO en inglés y alemán subtitulada en catalán 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Docs Barcelona.

    ¿Renta básica garantizada, sí o no? Una película sorprendente y reflexiva sobre una idea radical, que está de nuevo en la cumbre de la agenda social. ¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir? La propuesta de la renta básica garantizada vuelve al debate público como una alternativa al principio de derechos y deberes y a un sistema económico burocrático. La idea que los mayores de 21 años tienen que tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando o no, divide opiniones. Pero no lo hace en la línea de las dicotomías políticas tradicionales. Los economistas neoconservadores, los ultraliberales y los socialistas están todos a favor, mientras que todos los otros grupos políticos están en contra. La política y la economía entran en la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana. ¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O la liberará?  

    Idiomas: VO en inglés y alemán subtitulada en catalán 

    Este largo ha sido seleccionado por el festival Docs Barcelona.

     

    Corto:  

    El día 16/10 en el Centro Cívico Zona Nord este largometraje irá acompañado del corto El empleo

    RENTA BÁSICA

    Director: Christian Tod 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2017 

    Duración: 90’ 

    Productoras: Coproducción entre Alemania y Austria, Golden Girls Filmproduktion, Oval Media Cologne 

    Apta para todos los públicos 

     

    Más información
  • A FÁBRICA DE NADA (LA FÁBRICA DE NADA)

    En una fábrica de ascensores de Portugal, los trabajadores descubren que la dirección ha estado retirando maquinaria por las noches, y esto les hace pensar que sus lugares de trabajo pueden estar en peligro. Empieza así una lucha de voluntades en la que los empleados se apoderan de su espacio de trabajo después de rechazar las negociaciones subsiguientes. Hasta que, con gran sorpresa, se encuentran que sus jefes han desaparecido repentinamente y se quedan con la fábrica medio vacía en las manos.

    En una fábrica de ascensores de Portugal, los trabajadores descubren que la dirección ha estado retirando maquinaria por las noches, y esto les hace pensar que sus lugares de trabajo pueden estar en peligro. Empieza así una lucha de voluntades en la que los empleados se apoderan de su espacio de trabajo después de rechazar las negociaciones subsiguientes. Hasta que, con gran sorpresa, se encuentran que sus jefes han desaparecido repentinamente y se quedan con la fábrica medio vacía en las manos. Una película contemporánea y realista que explica con ironía cómo, al derrumbarse el propio mundo, siempre surgen nuevos deseos. 

    Idiomas: portugués, francés subtitulado al castellano 

    Este largo ha sido seleccionado por L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona.

    A FÁBRICA DE NADA (LA FÁBRICA DE NADA)  

    Director: Pedro Pinho 

    Intérpretes: Carla Galvão, Dinis Gomes, Américo Silva, José Smith Vargas 

    Año: 2017 

    Duración: 179’ 

    Productora: Terratreme Filmes 

    No recomendada para menores de 12 años 

    Más información
  • PUSH

    Push es el nuevo documental del galardonado director sueco Fredrik Gertten, que investiga por qué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más urgentes a escala mundial?

    Push es el nuevo documental del galardonado director sueco Fredrik Gertten, que investiga por qué ya no podemos permitirnos el lujo de vivir en nuestras propias ciudades. ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuáles son los factores que hacen del acceso a la vivienda uno de los problemas más urgentes a escala mundial? Viajaremos por diferentes países tratando de entender quién y por qué está siendo expulsado de las ciudades, conversando con personalidades del ámbito político como Ada Colau, la reputada socióloga Saskia Sassen, el economista Joseph Stiglitz o el periodista italiano Roberto Saviano. Push revela los secretos más oscuros del entramado mundial de la especulación inmobiliaria y urbanística, y como las ciudades son cada vez más inaccesibles para vivir en un contexto de crisis creciente que nos afecta a todos.

    Idiomas: VO inglés, castellano, italiano, coreano y alemán, subtitulada en catalán

    Este largo ha sido seleccionado por el Docs Barcelona.

     

    Corto:

    El día 13/11 en el Centro Cívico Zona Nord este largometraje fue acompañado del corto Madrid 2120.

    PUSH

    Director: Fredrik Gertten

    Intérpretes: Documental

    Año: 2019

    Duración: 92’

    Productoras: Coproducción Suecia-Canadá, WG Film

    Apta para todos los públicos

    Más información
  • ME LLAMO VIOLETA

    Dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas, un menor transgénero. Violeta, de 11 años, hija del actor Nacho Vidal, está teniendo (hasta ahora) un tránsito relativamente plácido, aunque sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad. Alan no tuvo esa suerte: víctima de acoso en el instituto, el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó a su instituto y su ciudad natal.

    Dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas, un menor transgénero. Violeta, de 11 años, hija del actor Nacho Vidal, está teniendo (hasta ahora) un tránsito relativamente plácido, aunque sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad. Alan no tuvo esa suerte: víctima de acoso en el instituto, el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó a su instituto y su ciudad natal. Centrada sobre todo en estas dos historias, la película, profundamente emotiva, muestra que nuestra sociedad está avanzando en la aceptación de los menores trans pero que aún queda mucho camino por recorrer.

    ME LLAMO VIOLETA

    Directores: Marc Parramon, David Fernández de Castro 

    Intérpretes: Documental 

    Año: 2019 

    Duración: 76’ 

    Productoras: Mediapro, Polar Star Films 

    Apta para todos los públicos y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género 

    Más información