Europan 17 selecciona proyectos para regenerar el Besòs i el Maresme

Abierto el plazo para presentar propuestas al concurso internacional de arquitectura Europan 17, uno de los certámenes más importantes en el ámbito europeo. Tiene el objetivo de reimaginar y repensar zonas urbanas concretas de varios países europeos. En el caso de Barcelona, el concurso, dirigido a jóvenes profesionales de menos de 40 años vinculados al ámbito de los proyectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos, busca proyectos innovadores para regenerar urbanísticamente la zona del Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí.

28/04/2023 - 12:45 h - Urbanismo e infraestructuras Ecologia Urbana

En total, Europan 17 recogerá las propuestas de los participantes para mejorar 51 emplazamientos de 12 países europeos. En España hay 8 emplazamientos. El Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, colabora con la iniciativa desde hace unos años, y en el pasado ya presentó otras zonas de la ciudad, como Canyelles, Vallbona, la Sagrera o el Torrent de l’Estadella.

En esta ocasión, Barcelona ha presentado el barrio del Besòs i el Maresme, inmerso en un proceso de regeneración urbana: «Buena parte de los edificios se construyeron entre los años cincuenta y sesenta del siglo XX, con materiales de mala calidad, con mala cimentación y problemas de accesibilidad. La complejidad social y económica ha dificultado los procesos de rehabilitación y mantenimiento, y hoy en día se requiere un esfuerzo importante de regeneración urbana.»

Los jóvenes que quieran participar se pueden inscribir y presentar sus propuestas antes del 30 de julio. Los ganadores se darán a conocer el 4 de diciembre. En el caso de España, el jurado, formado por profesionales de primer nivel del sector arquitectónico español y europeo, escogerá ocho primeros premios y ocho segundos premios, valorados con 12.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Toda la información sobre las características del emplazamiento de Barcelona se puede encontrar en el web de Europan.