Abren los nuevos jardines del Mirador y las Hortes de Sant Bertran
Los nuevos jardines de las Hortes de Sant Bertran ya son una realidad, junto con la nueva área de perros de más de 700 m2 y los espacios de juegos infantiles y de calistenia al anexo Parque del Mirador del Poble-sec. En total, 5.900 m2 remodelados en poco más de un año, en el marco del Plan de Barrios del Poble-sec. El coste total de la obra ha sido de 3,2 millones de euros: 2,7 millones destinados a los jardines y 500.000 euros en el nuevo rebosadero del colector de Vila i Vilà, que se ha hecho en paralelo.

Los jardines de las Hortes de Sant Bertran se han convertido en un gran parque urbano de más de 4.500 m2 con diversidad de usos y nuevos juegos infantiles: estructuras con troncos y cuerdas, una rayuela, un arenal… Las áreas de juego infantil se han ampliado y diversificado con elementos diversos para todos los públicos, mejorando la accesibilidad y priorizando que se pueda hacer un uso comunitario diverso por parte del vecindario.
De hecho, los jardines han ganado espacio porque se ha integrado el tramo de la calle de Carrera que antes los partía en dos: el tramo de esta calle entre el paseo de Montjuïc y la calle de Vila i Vilà se ha suprimido y ahora todo es un solo gran jardín. Se mantiene la vegetación mediterránea existente de pinos y encinas, y se han añadido nuevos árboles como cipreses o perales de flor. También se ha renovado la vegetación arbustiva y herbácea.
A la otra banda del paseo de Montjuïc, pero conectados a través de un paso de peatones al mismo nivel de las aceras que mejora, la accesibilidad y la seguridad vial, hay un segundo ámbito de 733 m2 sobre el cual también se ha actuado. Se trata de las cuatro terrazas de acceso al Parque del Mirador del Poble-sec: en las dos primeras, hay juegos infantiles con columpios, toboganes y troncos; en las dos superiores, elementos de calistenia con tipologías diversas de barras conectadas. Todas las terrazas quedan unidas por una rampa y escaleras, donde se ha mantenido el arbolado existente.
La nueva área de estancia y paseo de perros se encuentra en el mismo Parque del Mirador del Poble-sec, en una terraza superior mucho más ancha. Dentro de la nueva zona de esparcimiento para los animales, de 700 m2, hay diversas fuentes y una pérgola. Todo queda integrado dentro del proyecto de este nuevo gran parque urbano y bien conectado también con los espacios naturales de la montaña de Montjuïc.
La configuración de todo este parque surgió del proceso de participación vecinal y de la comunidad educativa del entorno, que en el marco de la definición del Plan de Barrios del Poble-sec dio lugar a un proyecto por facilitar el uso cultural y deportivo, y también dar nuevos usos comunitarios en este espacio del extremo este del barrio.
Noticias relacionadas
-
23/03/2023 - 14:39 h Urbanismo e infraestructuras El Plan de Barrios ampliará el eje verde de las Huertas de Sant Bertran
-
04/12/2023 - 17:19 h Urbanismo e infraestructuras Empiezan las obras del parque de las Hortes de Sant Bertran
-
19/08/2024 - 14:23 h Medio ambiente y sostenibilidad Yacimiento prehistórico en las Huertas de Sant Bertran
-
27/02/2025 - 13:02 h Medio ambiente y sostenibilidad El Poble-sec estrena los nuevos jardines de las Hortes de Sant Bertran