El Pla de Barrios destina 11,3 millones a la transformación de la Zona Norte

Con un presupuesto de 11,3 millones de euros hasta 2028, el Plan de Barrios despliega una actuación global en la zona norte de Barcelona. La actual edición concentra los esfuerzos en modernizar los centros escolares, facilitar la vida cotidiana con mejores desplazamientos y ofrecer más recursos sociales a los vecinos

Nens jugant a la Zona Nord
04/07/2025 - 11:57 h - Inclusión

Transformación educativa para el éxito escolar
La apuesta por la red pública implica adaptar los antiguos centros a institutos-escuela, renovando instalaciones e introduciendo nuevos proyectos didácticos. El reto es ofrecer más opciones formativas y favorecer que la infancia y adolescencia del territorio tengan más caminos para crecer académicamente.

Movilidad y espacio público más accesibles
En Torre Baró, calles como Sant Feliu de Codines serán remodeladas para facilitar el día a día. Se rehabilitan solares vacíos, convirtiéndolos en espacios de encuentro, y continúan las obras en el Torrent de Font Magués para potenciar la accesibilidad a pie y en transporte público.

Vivienda, energía y espacios verdes para los vecinos
El Plan de Barrios amplía la rehabilitación de fincas de alta complejidad y apuesta por la transición energética con la instalación de placas fotovoltaicas en el Campillo de la Virgen. Se crean nuevos refugios climáticos y zonas de sombra para adaptar el área al cambio climático.

Bienestar, ocupación y comunidad reforzados
La lucha contra la soledad no deseada se intensifica con programas intergeneracionales y la puesta en marcha de un espacio para la juventud. Se impulsa la formación ocupacional para personas adultas y jóvenes, especialmente aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

El Plan de Barrios refuerza el compromiso con el futuro de los barrios de la Zona Norte, situando a las personas en el centro de las políticas públicas.