Acciones de mejora de la calidad ambiental en el litoral

Otros proyectos del territorio

Todo el litoral

Precontent

El litoral es el destino final de todos los flujos de la cuenca y del saneamiento de la ciudad y, por lo tanto, su calidad ambiental está comprometida por la calidad de los flujos que allí drenan. En este sentido, se detectan diferentes afectaciones a la calidad ambiental del litoral.

Por una parte, la calidad del agua se ve afectada por los desbordamientos de la red de colectores que se producen esporádicamente durante episodios de precipitación intensos, los cuales suponen el vertido directo al mar de aguas residuales diluidas con aguas de lluvia. Estos vertidos, que están controlados y monitorizados desde el centro de control de BCASA (Barcelona Ciclo del Agua), se gestionan con un protocolo de alertas que permite tomar medidas preventivas para minimizar las afectaciones a las personas usuarias de las playas. A pesar de la buena monitorización que se lleva a cabo de los vertidos, se debe seguir trabajando para minimizar en origen la contaminación de las aguas marinas, y por eso es necesario construir los antiDSU planificados, así como construir sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS), que permitirán reducir la cantidad de agua de lluvia que llega al sistema de alcantarillado. Por otra parte, están los olores generados en la red de saneamiento que se extienden por la red de aliviaderos y afloran en los puntos de vertido.

En el litoral del Besòs hay una alta concentración de infraestructuras que son focos emisores de contaminantes del aire y olores: infraestructuras energéticas, de residuos, de saneamiento y de movilidad. El Besòs es un ámbito que históricamente ha sido industrial y que ha vivido de espaldas a la ciudad y al mar, y aunque se han hecho transformaciones urbanas recientes que han mejorado de manera muy sustancial la calidad ambiental del entorno, sigue siendo un entorno con problemas de contaminación que se encuentran tanto en el aire como en el suelo y en los fondos marinos. Recientemente se han formado varias plataformas ciudadanas que reclaman una mejora de la calidad del aire en este entorno.

Las acciones relacionadas con el saneamiento y los impactos de las infraestructuras del entorno litoral del Besòs son las más destacadas para mejorar la calidad ambiental del litoral. Pero hay otros ámbitos sobre los que debe actuarse también, como la gestión de residuos o aspectos que acaban determinando el confort y la salud de la persona usuaria (ruido, olores o calidad del aire). Diversas de estas cuestiones ya están incluidas en otros proyectos del Plan Litoral. 

Acciones:

  • Construcción de los antiDSU planificados y pendientes de construcción.
  • Instalación de los SUDS planificados en el Plan de recursos hídricos alternativos de Barcelona.
  • Prueba piloto de nuevos sistemas para la reducción del impacto de las aguas no tratadas durante episodios de tormenta en la calidad del agua de baño (en el marco del proyecto europeo iBathwater).
  • Creación de una mesa permanente de seguimiento técnico de la calidad del aire en el ámbito del Besòs con todas las instituciones implicadas y con participación de la ciudadanía. 
  • Actuaciones para resolver los problemas de olores: mejora de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con respecto a olores y análisis de la viabilidad de un cambio de tecnologías de la planta de tratamiento de barros de depuradora.
  • Continuación de los estudios de calidad del aire ya emprendidos: estudio de los efectos de las dioxinas en la salud y seguimiento a lo largo de un año de las emisiones de dioxinas de los diferentes puntos emisores para conocer su contribución.
  • Establecimiento de un sistema de información abierta de acceso público sobre la calidad del agua del litoral y del aire.
  • Seguimiento de las quejas ciudadanas sobre déficits de calidad ambiental en el litoral.

¿Qué estamos haciendo?

Se han llevado a cabo diferentes acciones de mejora de calidad ambiental, principalmente en torno al agua y el aire, y también de la arena. Hay que indicar que algunas no son solo acciones de litoral, sino de ciudad. Destacan: 

  • El Plan técnico para el aprovechamiento de recursos hídricos alternativos de Barcelona, PLARHAB 2020. 

  • Participación en el proyecto europeo iBathwater, prueba piloto de nuevos sistemas para la reducción del impacto de las aguas no tratadas durante episodios de tormenta en la calidad de las aguas de baño.  

  • Activación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona en el 2020.

  • Valoración de la calidad del subsuelo en la playa de Llevant de Barcelona 2022.

Share in social networks