Estabilización de las playas de Barcelona

Playas

Playas de Barcelona

Precontent

El frente litoral metropolitano de Barcelona es un sistema caracterizado por un conjunto de playas de carácter marcadamente antrópico. Estas playas, mayoritariamente de origen artificial, forman parte de un sistema costero altamente dinámico y experimentan constantemente modificaciones como respuesta natural a la acción del oleaje.  Cabe destacar que este sistema parte de una falta de aportaciones naturales de sedimento y, por lo tanto, el volumen y anchura de estas playas es el resultado del balance entre las aportaciones humanas y las pérdidas de sedimento originadas como consecuencia del impacto del oleaje y las corrientes marinas.

Para evitar la pérdida progresiva de sedimentos que experimentan las playas, el litoral dispone de una serie de infraestructuras de protección costera (espigones y diques emergidos y sumergidos). Sin embargo, a pesar de las obras de estabilización ejecutadas, las playas de Barcelona siguen perdiendo arena a escala global.  Según el seguimiento topobarométrico que lleva a cabo periódicamente el el Ayuntamiento de Barcelona, se llega a la conclusión que el comportamiento de las playas de Barcelona es claramente erosivo; de hecho, se ha registrado una pérdida de 30.000 m³/anual. En efecto, todas las playas de la ciudad experimentan, en mayor o menor grado, pérdidas de arena y regresión de la línea de la costa. En efecto, todas las playas de la ciudad experimentan, en mayor o menor grado, pérdidas de arena y regresión de la línea de la costa.

¿Qué estamos haciendo?

Es necesario, pues, gestionar el sedimento de las playas para minimizar, en la medida en que sea posible, la pérdida de las arenas existentes o bien reponerlas periódicamente. Teniendo en cuenta las pérdidas de sedimento sufridas por las playas en su zona más interna, crítica para la disponibilidad de una playa seca de suficiente funcionalidad y con capacidad prácticamente nula de recuperación de manera natural, se propone la compensación en la escala temporal del Plan Litoral (10 años) mediante aportaciones artificiales de arena.

En este sentido, cada año y antes del inicio de la temporada, desde la Dirección de Playas se efectúan movimientos de arenas con maquinaria terrestre que permiten redistribuir la arena disponible, trasladando material desde los puntos de acumulación hasta los espacios más críticos y que presentan una anchura inferior a los 25 m, que se considera la mínima necesaria para garantizar la función de protección de la playa sobre la ciudad. Asimismo, en los años que se lleva a cabo un dragado de mantenimiento de la bocana del Puerto Olímpico, si las arenas cumplen con los requisitos en cuanto a calidad ambiental, se aportan a las playas que presentan más erosión. Además, desde 2025, se han iniciado aportaciones de arena de playas procedente de obras públicas de parcelas litorales, que en su excavación han encontrado material apto para realizar estas operaciones.

Share in social networks

Puertas del Mar