Plan de gestión sostenible de la movilidad terrestre inducida por el tráfico marítimo

Emergencia climática

Distrito de Ciutat Vella

Precontent

En los últimos años, el muelle Adossat, donde operan la mayoría de las terminales de cruceros del puerto de Barcelona, se ha consolidado como puerto de cruceros con un aumento del número de pasajeros y de escalas. Això ha comportat un conjunt de problemàtiques associades amb la mobilitat terrestre, especialment quan coincideixen en la mateixa franja horària més de tres creuers a la vegada.

El estudio para evaluar la movilidad generada por cruceros con origen o destino en el muelle Adossat y formular un plan de gestión sostenible de la movilidad terrestre de cruceristas es esencial para abordar soluciones adecuadas al tráfico rodado y al desplazamiento de personas que visitan la ciudad. Todo debe ayudar a evitar la congestión vial en la plaza de las Drassanes y reducir la saturación de la Rambla como zona peatonal

Estos trabajos están enmarcados en el conjunto de acuerdos a los que llegaron el Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto de Barcelona en enero del 2018, para la reordenación los espacios para la actividad crucerística y de ferris.

QUÈ ESTEM FENT?

  • En fecha 3 de mayo de 2023, se ha constituido el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros como un espacio de transparencia de colaboración público-privada donde compartir información en dos órbitas: abordar las acciones y tareas que ya se están llevando a cabo respecto del turismo marítimo de cruceros, y definir conjuntamente otras nuevas que contribuyan a reducir el impacto de los cruceros sobre la ciudad, y reforzar el retorno económico y social de una actividad que es importante para la ciudad de Barcelona. Este consejo consta de tres grupos de trabajo: Calidad Ambiental, Movilidad y Socioeconomía

  • A partir del trabajo abordado en el GT de Movilidad, los resultados se visualizarán en un plan de gestión sostenible de la movilidad terrestre inducida por el tráfico marítimo que desarrollará sus objetivos estratégicos mediante un conjunto de proyectos y medidas por aplicar en el ámbito de estudio, en relación, entre otros, con la regulación de la oferta de transporte, la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, la promoción del transporte público, la gestión de la demanda y otras actuaciones para reducir las aglomeraciones de personas en ciertos puntos de interés en la ciudad.

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