Reorganización de la gestión municipal del Litoral

Gobernanza

Todo el litoral

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El modelo de gestión del litoral del Ayuntamiento de Barcelona en el año 2018 estaba basado únicamente en la gestión operativa de las playas. Este modelo no partía de un enfoque integrado y transversal que abarcase el conjunto del litoral en todas sus dimensiones. Además, había una dispersión que dificultaba ubicar las responsabilidades de gestión y los interlocutores con claridad.

Así pues, se necesitaba una unidad o un órgano colegiado para el establecimiento de directrices de más alto nivel que recogiese todos los aspectos de la gestión del litoral y su seguimiento. También había que reorganizar la gestión operativa de playas para dar respuesta a las necesidades actuales del ámbito.

¿Qué estamos haciendo?

En el año 2018 se creó la Oficina Estratégica del Ámbito Litoral, dependiente de la Gerencia Municipal y mediante decreto de alcaldía, para ser el referente municipal en temas de litoral y el nexo y vínculo de proyectos y actuaciones en el litoral. El primer paso de la reorganización de la gestión del litoral fue la creación de la Mesa de Gobernanza del Litoral, en el año 2019, como órgano de toma de decisiones para todo el litoral de Barcelona. El ámbito de trabajo de esta mesa es todo el frente marítimo de la ciudad: puertos, playas y zonas de baño, paseo marítimo y distritos con mar, así como los ámbitos fluviales limítrofes con el municipio de Barcelona.

El segundo paso ha sido la creación de la Dirección de Playas dentro de la sociedad municipal Barcelona Ciclo del Agua. Actualmente, la dirección se estructura en dos servicios: la coordinación estratégica de playas y el servicio de gestión operativa de playas con la misión de planificar y gestionar de manera integrada las playas de Barcelona, compatibilizando la preservación y la regeneración del ecosistema litoral y los servicios ambientales que ofrecen las playas, con la cobertura de las necesidades y expectativas de las personas usuarias, garantizando unas instalaciones y servicios de calidad.

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