Un litoral preparado para hacer frente al cambio climático

Gobernanza

Todo el litoral

Precontent

Los mares y los océanos ejercen un papel clave en la mitigación del cambio climático, ya que actúan como uno de los grandes imbornales de CO2 del planeta, almacenándolo en los fondos de nuestros océanos mediante procesos físicos, químicos y biológicos. Sin embargo, el incremento en las emisiones y el exceso de gases de efecto invernadero a la atmósfera pueden poner en riesgo el correcto funcionamiento de este sistema y desequilibrar el sistema climático, reducir el potencial mitigador de los mares y océanos e, incluso, una vez superado cierto punto crítico, hacer que se conviertan en un elemento potenciador del cambio climático. 

La ciudad de Barcelona es consciente del papel que tienen los océanos y los mares en este proceso global de cambio climático y la vulnerabilidad de la franja litoral ante sus efectos. Es por eso por lo que tanto el Plan Clima de Barcelona como la Declaración de emergencia climática incluyen líneas de actuación dirigidas a conservar el mar y el entorno marino y litoral. 

En este marco, el objetivo es disponer de toda la información existente para ver cuáles son los principales efectos que el litoral de Barcelona tendrá que afrontar en un futuro más o menos próximo. 

¿Qué estamos haciendo?

  • Se ha impulsado un estudio sobre los efectos del cambio climático sobre el litoral de Barcelona (elaborado por Barcelona Regional y acabado en diciembre del 2021) que analiza los efectos del cambio climático en el litoral de Barcelona. Cabe destacar que este trabajo se basa en la recopilación de los diversos estudios elaborados e incorpora los datos del último informe de evaluación del grupo intergubernamental sobre cambio climático (IPCC). Es decir, no incluye ninguna modelización específica o trabajo concreto para este estudio. Consiste en tener una recopilación de toda la información existente para ver cuáles son los principales efectos que el litoral de Barcelona tendrá que afrontar en un futuro más o menos próximo.

  • Medida de gobierno del plan Clima, 2024. Incluye dos líneas de actuación: mitigar las causas de la emergencia climática y adaptar la ciudad para reducir el impacto de sus efectos, y establece una hoja de ruta con seis programas: calor, resiliencia, movilidad, transición energética, barrios y Cambiemos por el clima.

  • Participación en el primer Informe europeo de evaluación del incremento del nivel del mar, impulsado por JPI Oceans y JPI Climate, publicado en 2024.

  • Colaboración en la elaboración de programas de descarbonización (de la náutica, con propuesta de acciones). Plan de acción de descarbonización 2024 del Puerto de Barcelona.

  • Congresos en la ciudad: Smart City, Smart Ports y Tomorrow Blue Economy.

  • Grupo de trabajo Green Ports Fòrum, 2024.

  • Seguimiento del Plan de transición energética del Puerto de Barcelona – Puerto Cero Emisiones 2050, aprobado en 2025.

  • Coordinación para la implementación del Plan de Acción por la Emergencia Climática (PAEC) 2030 en relación con las actuaciones de mar.

Share in social networks

Puertas del Mar