En esta página encontrarás información general sobre la convocatoria de oposiciones y las bolsas de trabajo del año 2021 del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, durante el desarrollo del proceso, deberás consultar la información actualizada en la Sede electrónica, donde se podrá seguir encontrando toda la información sobre el resto de las convocatorias en curso.

Haz clic en la categoría para consultar las bases

A2Técnico/a medio/a del SPEIS

A2Técnico/a medio/a en enfermería del SPEIS

¿Cómo funciona el proceso de selección?

    1Compruebe que cumples con los requisitos

    Los requisitos para participar en estas convocatorias, y que debes cumplir y mantener hasta el final del proceso, son:

    • Tener la nacionalidad española o la de otros Estados miembros de la UE. También puede participar si:
      • Eres es nacional de un Estado en el que la libre circulación de trabajadores/as es aplicable en virtud de tratados internacionales firmados por la UE y ratificados por España.
      • Eres cónyuge de un español o nacional de otros miembros de la UE.
      • Eres descendiente de menos de 21 años, o mayores pero dependientes, de español o nacional de otros miembros de la UE o del cónyuge de éstos o de éstas.
    • Haber alcanzado los 16 años de edad y no haber superado la edad de jubilación obligatoria.
    • Tener las titulacions necesarias para el acceso a las categorías sujetas a la convocatoria.
    • Poseer el permiso de conducir clase B.
    • Satisfacer la tasa de inscripción correspondiente en cada caso.
    2Inscríbete

    Para inscribirte en este proceso, tendrás un plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de las bases de la convocatoria al DOGC. Esta inscripción se puede realizar telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Barcelona, accediendo desde el apartado "oferta pública" ubicado en el home de la web municipal.

    3Pruebas selectivas

    Todas las pruebas del proceso son obligatorias y eliminatorias.

    • 1ª Prueba: Prueba de conocimiento. Esta prueba consiste en la administración de dos cuestionarios tipo test:
      • Test sobre el temario general que podrás consultar en el anexo II A de las bases reguladoras la convocatoria.
      • Test sobre el temario específico que podrás consultar en el anexo II B de las bases reguladoras la convocatoria.
    • 2ª prueba: Prueba práctica. Esta prueba consistirá en la resolución de uno o más supuestos prácticos en formato test, relacionados con los temas que aparecen en el temario del anexo II B de cada convocatoria. Consulte las bases de tu convocatoria para obtener más información.
    • 3ª prueba: Prueba de catalán. Las personas aspirantes deben estar en posesión de los conocimientos de lengua catalana del nivel de suficiencia C1 (antigua C) o superior. A efectos de exención, consulta las bases de la convocatoria.
    • 4ª prueba: Prueba de castellano. Las personas aspirantes admitidas en el proceso de selección que no tengan nacionalidad española deberán acreditar su conocimiento de lengua castellana, en el grado adecuado para el ejercicio de las funciones propias de la categoría. A efectos de la exención, consulta las bases de las convocatorias.
    • 5ª prueba: Prueba de aptitud física. Esta prueba consiste en tres ejercicios físicos dirigidos a evaluar la fuerza y potencia de los brazos y las piernas, la potencia aeróbico de las personas aspirantes.
    • 6ª prueba: Pruebas médicas. Esta prueba consiste en un reconocimiento médico realizado por personal médico colegiado.
    4Valoración del mérito

    Los méritos, que se valorarán en la fase de concurso, deberán presentarse como se indica en el punto 4.7 de las bases de cada convocatoria.

    Sólo se te podrán valorar los méritos que hayas alcanzado hasta el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    5Resolución

    Una vez que hayas completado las fases del proceso, para que se pueda llevar a cabo tu nombramiento como funcionario en prácticas del Ayuntamiento de Barcelona e iniciar el curso de formación obligatoria y selectiva, deberás acreditar el cumplimiento de los requisitos de participación.

    6Bolsa de trabajo

    Una vez finalizado el proceso de selección, el Ayuntamiento ampliará la bolsa de trabajo de la categoría, para la realización de posibles nombramientos de personal interino.

Calendario del proceso