Pasar al contenido principal

#MAIENSATUREM

En el marco de estas circunstancias excepcionales y de la crisis económica derivada de la COVID-19, desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos iniciando un proyecto de recuperación económica con el despliegue de una batería de medidas cuyo objetivo es la regeneración del tejido económico y social, así como la aceleración económica de Barcelona.

Novedades

Información actualizada o incorporada en las últimas horas a esta web

  • Empieza el ciclo de seminarios web "Barcelona nunca se detiene: ¡reactivamos la economía!"

    Para hacer frente a la crisis económica causada por la COVID-19, se ha desplegado una batería de medidas que tienen como objetivo tanto la regeneración del tejido económico y social como la aceleración económica de la ciudad. Para consultar qué herramientas se han puesto en marcha, descubrir cuáles son las más indicadas para cada actividad económica o incluso aprender cómo se accede a ellas, se pone al alcance de la ciudadanía un ciclo de seminarios web. ¡Descúbrelo!

  • El día del talento internacional se reinventa con la Barcelona Expat Week

    Del 19 al 23 de octubre, Barcelona organiza la Expat Week, un acontecimiento híbrido, presencial y telemático que propone talleres, seminarios webs y actos de meet & share para convertirse en el punto de encuentro anual del talento internacional de la ciudad. Ofrece 39 actividades, con 88 ponentes de 27 países, mayoritariamente mujeres, y nueve personas anfitrionas que se han establecido profesionalmente en Barcelona.

  • Ayudas para reducir el alquiler de locales comerciales

    El Ayuntamiento de Barcelona destina un millón de euros a subvenciones para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales a raíz de la crisis ocasionada por la COVID-19. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 3 de noviembre.

    Los destinatarios son las personas físicas o jurídicas propietarias de un inmueble de uso comercial en la ciudad de Barcelona que rebajen de manera significativa el pago de la renta del alquiler a los titulares de las actividades que hayan estado afectadas por la declaración del estado de alarma derivado de la COVID-19.

  • BCrèdits: una nueva línea de créditos de 12 millones de euros para micropymes y autónomos

    El ICF, Avalis de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, han lanzado una línea de financiación, llamada BCrèdits, de 12 millones de euros para el tejido económico de la ciudad, con el fin de cubrir la falta de liquidez puntual derivada de la COVID-19. Estos préstamos irán destinados preferentemente a los sectores del comercio, la restauración, el turismo, las industrias creativas, los cuidados, la educación y el deporte, y a mujeres trabajadoras autónomas y empresarias.

  • El Ayuntamiento de Barcelona edita una guía con los servicios y ayudas en marcha para la reactivación económica (PDF 1.45 MB)

    La guía “Barcelona nunca se detiene. Guía práctica de servicios” recoge 55 medidas puestas en marcha por el Consistorio sobre ayudas e iniciativas en marcha para apoyar al tejido empresarial, emprendedor y económico de Barcelona ante la situación provocada por la COVID-19.

    Se distribuirán más de 24.000 ejemplares impresos en mercados y comercios de todos los distritos de la ciudad, y se puede consultar y descargar en línea.

     

  • ONU-Habitat y Barcelona, juntas para hacer ciudades más resilientes en tiempo de pandemia

    El Ayuntamiento de Barcelona y ONU-Habitat han renovado el convenio de colaboración del Programa global de ciudades resilientes de las Naciones Unidas, que permite mantener en el Recinto Modernista de Sant Pau la oficina que trabaja para crear y planificar ciudades más resilientes en el actual escenario de pandemia mundial por la COVID-19. El convenio afianza la apuesta y la confianza de ONU-Habitat por Barcelona, la única ciudad del mundo que acoge un programa fuera de su sede central.

  • Nuevos premios de investigación científica para hacer frente a los retos urbanos en la época de la COVID

    El Ayuntamiento de Barcelona hace un llamamiento al ecosistema local de investigación científica para investigar las soluciones para los retos que tiene la ciudad ante la crisis sobrevenida por la pandemia de la COVID-19. El Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad abre la convocatoria de unos nuevos premios de investigación dirigidos a miembros de la comunidad científica de cualquier rama de conocimiento que tengan hasta 40 años, con la clara intención de estimular y reforzar el talento joven barcelonés.

  • Pacto para fomentar una nueva movilidad laboral en Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración con las principales organizaciones sindicales y asociaciones empresariales para potenciar una movilidad más sostenible, eficiente y segura en la ciudad y en su área metropolitana. Uno de los principales objetivos del pacto se basa en reducir la congestión y evitar que los desplazamientos se concentren en las horas punta. Para alcanzarlo se proponen varias medidas. Leer más.

  • Todos con la cultura. Cómpralo por 30 euros, más 1 euro de gastos de gestión, y el Ayuntamiento de añade 10 euros.
    Bonus Cultura

    El Bonus Cultura es una iniciativa impulsada por entidades del sector cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene como objetivo incentivar el consumo cultural en el sector empresarial de la cultura de Barcelona.

  • Bizbarcelona reconoce a 11 proyectos su contribución en tiempos de la COVID-19

    Bizbarcelona, el salón para emprendedores, startups y pymes, ha entregado los reconocimientos “Barcelona nunca se detiene” para reivindicar la tarea de ciudadanía, organizaciones, emprendedores, autónomos, pymes y empresas que han ayudado a mantener la actividad durante la COVID-19. Así, se han evaluado 95 propuestas, de las cuales se han reconocido 11, en tres categorías: “Crear o reinventar un negocio”, “Iniciativas para mantener la actividad empresarial” y “Colaboración o iniciativa compartida”.

  • 20,5 M€ en ayudas para la eficiencia energética y la reactivación económica

    El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha publicado la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas 2020 con un gasto total de 20,5 M€ que incluye diferentes líneas de ayuda: elementos comunes, interiores de viviendas, rehabilitación de edificios con comunidades vulnerables y territorios específicos. Tiene el objetivo de mejorar el parque residencial de la ciudad, así como aspectos vinculados con la emergencia climática y la reactivación económica.

  • Bizbarcelona y el Salón de l’Empleo promueven la reactivación económica y laboral

    Con el principal objetivo de ayudar a reactivar el emprendimiento, el tejido empresarial y las oportunidades laborales, Bizbarcelona y el Salón del Empleo se celebrarán conjuntamente del 21 al 23 de setiembre en el recinto de Montjuïc con las máximas medidas de seguridad y prevención. Esta doble cita, liderada y promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras instituciones, contará con más de 260 actividades, algunas de las cuales se podrán seguir virtualmente.

  • Barcelona Global y el Ayuntamiento firman un acuerdo para impulsar las inversiones y el empleo

    El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, han firmado el protocolo de colaboración de Barcelona & Partners, el programa de identificación, captación e implantación de actividad económica para la gran Barcelona que impulsa Barcelona Global. Barcelona & Partners identificará y acompañará el aterrizaje en Barcelona de proyectos de inversión de calidad para crear puestos de trabajo.

  • El Ayuntamiento crea un fondo de emergencia para las necesidades básicas de 34.000 personas

    El Ayuntamiento amplía y agrupa las ayudas económicas a las familias en situación de vulnerabilidad con un nuevo fondo, apostando por una gestión automática, sencilla y que dota de mayor autonomía a las 33.873 personas que se podrán beneficiar de dicho fondo. Esta nueva prestación busca satisfacer las necesidades puntuales, urgentes y básicas de subsistencia y minimizar el impacto de la crisis provocada por la pandemia durante el segundo semestre del 2020.

  • Barcelona reconoce a las empresas turísticas por la pandemia con los premios BST

    En el marco del acontecimiento Business With Social Value, que este año se ha reconvertido en el acontecimiento “Cosas que importan”, se han entregado los premios Barcelona Sustainable Tourism (BST) a los candidatos, empresas o instituciones del sector social y turístico por su contribución y conducta ejemplar durante la pandemia. Uno de los objetivos de los galardones es reconocer también a las empresas que han conseguido reinventarse durante la pandemia.

  • Barcelona acelerará 14 proyectos a través del programa CREAmedia

    Barcelona Activa, el Servicio de Desarrollo Empresarial del ICEC y la Fundación Catalunya Cultura han impulsado una nueva edición del programa CREAmedia. Este año se han presentado setenta proyectos. De estos, se han seleccionado 14 proyectos de actividades relacionadas con el audiovisual, el diseño y las plataformas de apoyo de las industrias creativas y culturales que recibirán asesoramiento para definir y concretar su modelo de negocio durante el 2020.

  • Barcelona adelanta el 65 % de las subvenciones otorgadas en la convocatoria general

    Para asegurar la máxima eficiencia de los recursos públicos y garantizar la liquidez a empresas, pymes y autónomos, el Ayuntamiento de Barcelona ha agilizado los trámites de las subvenciones y ha reducido los plazos de pago a proveedores. Estas dos medidas han comportado que, por primera vez, en agosto se hayan pagado ya el 65 % de las subvenciones solicitadas al consistorio y se hayan reducido un tercio los plazos de pago, situándose por quinto mes consecutivo en los 20 días de pago.

  • Barcelona dispondrá de seis espacios de canguros para facilitar la conciliación

    El denominado proyecto Concilia, que se pondrá en marcha este setiembre, funcionará en un primer momento como prueba piloto durante cinco meses, de manera ininterrumpida hasta el próximo 31 de enero, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta y que forman parte del Plan de barrios. Por esta razón, el nuevo servicio estará activo entre las 8.00 y las 20.00 horas, durante los siete días de la semana.

  • El Ayuntamiento aprueba un Fondo Covid de 90 millones de euros

    El plenario aprueba una modificación presupuestaria que permitirá disponer este año de recursos económicos para dar respuesta a la emergencia sanitaria, social y económica. Se destinarán 35 millones a las necesidades sociales, 30 a la reactivación económica, 15 a la transformación del espacio urbano y 10 al ámbito cultural.

  • Más de medio millón de euros para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en otros lugares del mundo

    Ocho proyectos internacionales de acción humanitaria se beneficiarán del fondo de emergencia para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en otros lugares del mundo. Las iniciativas, que serán desarrolladas por ONG de Barcelona, provienen de ciudades que están atravesando el pico de la curva con desbordamiento del sistema sanitario y la imposibilidad de mantener el confinamiento por la necesidad de conseguir alimentación y recursos básicos.

  • Photo of Barcelona
    Barcelona pone el impuesto turístico al servicio de la recuperación económica

    El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado a un paquete de inversiones de 3 318 000 euros provenientes de una parte de la recaudación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) en proyectos de impulso económico, sostenibilidad y promoción de la ciudad.

    Este 2020, el consistorio ha destinado más de 9,34 millones provenientes de la recaudación del IEET del año 2019 a proyectos centrados en el impulso de la economía del visitante que llega después de la COVID-19, a la puesta en valor de elementos de interés en los distritos, así como a promover internacionalmente la ciudad.

  • BizBarcelona
    Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació se unen este septiembre

    Este año Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació se celebrarán en conjunto tres días, del 21 al 23 de septiembre, tanto en formato presencial (cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención) como de manera virtual. El objetivo de la doble cita, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras instituciones y entidades, es reactivar el emprendimiento, el tejido empresarial y las oportunidades laborales.

  • Paquete de medidas para la transformación digital del tejido comercial

    Conjunto de recursos para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. El nuevo servicio incluye el asesoramiento necesario para crear un plan de digitalización, el acceso a un catálogo formativo con más de 50 cursos para seguir en línea, y una línea de subvenciones.

  • Views of Barcelona
    95 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para financiar la acción climática

    El Banco Europeo de Inversiones, BEI, financiará alrededor de 40 proyectos del Ayuntamiento de Barcelona que tienen como objetivo respaldar la mitigación y la adaptación al cambio climático de la ciudad. Para conseguirlo, el banco de la UE facilitará 95 millones de euros destinados a favorecer la regeneración urbana con un foco medioambiental y, a la vez, a promover la inclusión social y la creación de empleo para impulsar la recuperación económica a raíz de la crisis de la COVID-19.

  • Impulso del Pacto por Barcelona

    El Ayuntamiento de Barcelona ya ha presentado el documento final del Pacto por Barcelona, después de un amplio proceso de participación y debate iniciado a raíz de la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

  • BCN Safe City. BCN Safe Visit

    El Ayuntamiento de Barcelona ofrece a las empresas vinculadas a la economía del visitante un servicio de asesoramiento en línea para conocer cuáles son los protocolos o medidas de seguridad sanitaria más adecuados para cada tipo de negocio.

    Con BCN Safe City. BCN Safe Visit, el Ayuntamiento de Barcelona quiere apoyar a las empresas de los distintos sectores que orientan su actividad al público, tanto local como visitante, para que conozcan cuáles son las normativas y los protocolos que mejor se ajustan a sus necesidades.

  • El patronado de Mobile World Capital Barcelona ratifica el acuerdo de extensión del MWC Barcelona hasta 2024

    El patronado de Mobile World Capital Barcelona ha ratificado el acuerdo de extensión del MWC Barcelona hasta 2024, un hecho que consolida el posicionamiento de la ciudad como capital mundial del móvil.

  • El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una oficina para la captación de Fondos Europeos de Reconstrucción

    El Consistorio activa este servicio para captar los fondos de reconstrucción anunciados por el Consejo Europeo, intensificando también la máxima coordinación con las delegaciones en Bruselas y Madrid desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Recuperemos la actividad de la ciudad

El comercio de barrio hace ciudad

#MAIENSATUREM

Cuando se suben las persianas, las calles se llenan de vida

Barcelona tiene un tejido comercial de proximidad que te escucha y te cuida. El panadero que te atiende cada día, la tendera a quien compraste tu camiseta preferida, el dependiente de la ferretería que te lo soluciona todo... Más de 61.000 comercios y 43 mercados tienen ganas de verte.

Volvamos a disfrutar de la restauración

#MAIENSATUREM

Los bares y restaurantes de la ciudad te esperan

El camarero que sabe cómo te gusta el café, el jefe de sala que te coloca siempre en la mejor mesa, el cocinero que te prepara tu plato preferido, el heladero que te refresca en verano... Barcelona tiene una oferta gastronómica potente y de calidad. Ahora toca volver a disfrutar.

Gent asseguda a una terrassa amb les taules adequadament separades conversant i prenent una beguda

Economía social y solidaria, ¡ahora más que nunca!

#MAIENSATUREM

¡Descubre los servicios, productos y actividades de economía social y solidaria que hay en Barcelona!

¿Sabías que hay otra manera de hacer economía y sociedad y que no solo es posible sino que ya está presente en nuestro día a día?

Economia Social i Solidària

Somos lo que comemos: ¡escoge alimentos de proximidad!

#MAIENSATUREM

Descubre alternativas de alimentación de proximidad en Barcelona.

En nuestra ciudad hay un amplio abanico de alternativas para el consumo consciente, que permiten que los ciudadanos y ciudadanas puedan llenar su cesta con alimentos frescos, ecológicos, de temporada y de proximidad, y que se reduzca así la distancia entre la persona productora y la persona consumidora.

Beneficis alimentació sostenible

Redescubramos nuestra ciudad

#MAIENSATUREM

Pasead y disfrutad de los rincones que aún no conocéis

Es el momento de reencontrarnos con la ciudad, de descubrir todos los lugares interesantes que tenemos cerca de casa. Aquí encontraréis algunas propuestas para aprovechar Barcelona al máximo.

Culturalmente activos

#MAIENSATUREM

Barcelona se vuelca con el sector y el tejido culturales de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona refuerza la cultura de base, mantiene o amplía programas existentes como el Grec Festival de Barcelona, entre otros, y ofrece ayudas a la adaptación física de los espacios culturales en el escenario pos-COVID-19 y a la creación de proyectos innovadores.

Imatge del MACBA

REIMPULSEMOS LA PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

#MAIENSATUREM

¡Barcelona tiene mucho poder!

Barcelona es una ciudad abierta al mundo, con una combinación de atributos que la hacen única y la convierten en una ciudad atractiva, tanto por sus ideas como por su manera de ser y de hacer.

#MAIENSATUREM

Ir al inicio