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Cooperativas, empresas y organizaciones de la ESS

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Consulta todos los recursos para cooperativas y empresas de la economía social y solidaria que tienes al alcance: subvenciones y otras medidas, recursos de orientación jurídica y asesoramiento fiscal y empresarial, cursos en línea y programas formativos para profesionales y empresas y otros recursos de reactivación económica en la ciudad.

AYUDAS ECONÓMICAS

El Ayuntamiento de Barcelona está movilizando recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que actualmente necesitan recursos en forma de ayudas, de subvenciones o de financiación para que puedan mantener su actividad económica, proteger los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.

  • Para mejorar la presencia de los establecimientos en el entorno digital, se destina un millón de euros para la financiación de proyectos de inversión en marketing digital, páginas web, tiendas en línea y cartelería digital, entre otros.

    Plazo: abril-mayo del 202

     

  • Las subvenciones generales de la ciudad del 2022 incluyen un apartado específico para el comercio, dotado de 1,65 millones de euros. Hay tres modalidades, enfocadas a la dinamización comercial, a ofrecer apoyo profesional y a la digitalización.

  • “Crea Feina Plus” es una ayuda para las empresas del área metropolitana de Barcelona que quieran contratar a personas en paro, incidiendo en las que tienen más dificultades para encontrar trabajo.  Se subvencionan con 5.000 euros todos los contratos que se hagan a personas en paro empadronadas en la ciudad. En el caso de personas jóvenes de menos de 30 años, personas mayores de 45 años y mujeres, esta ayuda aumenta hasta los 6.000 euros para cada caso. Los contratos deben ser de un mínimo de 6 meses, a jornada completa.

    Plazo: primer semestre del 2022

  • Nueva edición de la convocatoria específica del programa de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona para el fortalecimiento y la reactivación de la economía social y solidaria (ESS) y el desarrollo de proyectos que ejecutan la estrategia ESS 2030 BCN. Se subvenciona hasta el 80 %, como máximo, del importe total de cada proyecto. El presupuesto estimado inicialmente para las subvenciones es de 900.000 euros.

    Plazo: del 8 de marzo al 7 de abril de 2022

    • Más información
  • Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana abiertos, plurales y multidisciplinares, que aporten soluciones reales a los retos a los que se enfrenta nuestra ciudad en el futuro más inmediato.

    Plazo: se prevé publicar la convocatoria entre finales de marzo y principios de abril del 2022

  • Convocatoria de ayudas para la dinamización de la economía de proximidad. Se puede financiar hasta un 80 % del proyecto. Dispondrá de seis modalidades: dinamización de locales vacíos en planta baja, empleo, innovación socioeconómica y ESS en sectores estratégicos, turismo responsable y sostenible, alimentación sostenible y consumo responsable, centros de distribución urbana de mercancías de último kilómetro e industrias creativas.

    Plazo: abril del 2022

  • La convocatoria se dirige a las personas titulares de los establecimientos de restauración y asimilados que hayan dispuesto de una licencia de una terraza COVID-19 y que obtengan licencia para la instalación de terraza en calzada durante el año 2022, con el objetivo de facilitar el cambio de mobiliario en calzada, homologado por el Ayuntamiento de Barcelona.

    Los restauradores que quieran mantener sus terrazas en calzada deberán disponer de un mueble-plataforma accesible, homologado y seguro.

    Plazo: abril-mayo del 2022

  • Con el objetivo de impulsar la transición energética en la ciudad nace este proyecto de partenariado público-privado, que instalará de forma gratuita placas fotovoltaicas en las azoteas de cualquier edificio de la ciudad de Barcelona. Para hacerlo, el Ayuntamiento atrae a inversores y capital privado en el desarrollo de instalaciones productoras de electricidad con energías limpias (fundamentalmente, placas fotovoltaicas), destinadas al autoconsumo y al autoconsumo compartido, y en todo tipo de edificios de la ciudad.  Las personas propietarias o comunidades de propietarios y propietarias de cualquier tipo de edificio de la ciudad pueden solicitar participar en el programa, y las empresas vinculadas a MESBarcelona se pondrán en contacto con ellas para ver que la instalación fotovoltaica es viable.

    Plazo: durante el 2022

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido un convenio con la cooperativa COOP57, que pone a disposición de las empresas y organizaciones de la ESS líneas de crédito para inversiones y circulante para nuevos proyectos de ESS y para la reactivación económica de los proyectos de ESS existentes. Pueden ser proyectos para financiar inversiones o circulante y para hacer frente a las necesidades de liquidez producidas por la COVID-19.

    Plazo: durante el 2022

  • Convenio del Ayuntamiento de Barcelona con la Fundación Finanzas Éticas, Activismo y Economía Crítica, que activa un fondo de inversión de impacto de hasta 300.000 euros para acompañar el crecimiento de pequeños proyectos de la economía social y solidaria. El fondo busca proyectos de impacto para efectuar inversiones temporales en el capital social de las organizaciones y dar asesoramiento experto durante el tiempo de la inversión para acompañar su consolidación y crecimiento. La inversión que efectuar en los proyectos será de entre 10.000 y 30.000 euros.

    Plazo: durante el 2022. La fundación lanzará una convocatoria anual de búsqueda de proyectos.

  • Durante el 2022 se lanza una nueva convocatoria de Premios a los Retos Urbanos. Un reto urbano es una manera de enfocar la resolución de problemáticas urbanas y necesidades complejas de la ciudad que requieren de soluciones innovadoras. Es una invitación a la creatividad que evita la prescripción o solicitud específica de soluciones. El reto define el impacto que se busca, sin que represente una limitación en el método.

    Plazo: durante el 2022

ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona está a tu lado ayudándote a buscar información, seleccionando los recursos que más se adapten a tus necesidades o dándote apoyo para tramitar ayudas o elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio con la ayuda de personas expertas. Con los servicios de asesoramiento, te ayudaremos a iniciar nuevos proyectos, a consolidarlos o a hacer que sigan evolucionando.

  • Si quieres trabajar en un nuevo proyecto empresarial, accede a los Servicios de Emprendimiento de Barcelona Activa.

  • Servicio que hace un acompañamiento en la consolidación y el crecimiento de pequeñas empresas, personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de economía social y solidaria, considerando las necesidades específicas. Apoyo para diagnosticar y definir acciones de mejora en diferentes ámbitos de la gestión empresarial (comercial, económica, financiera, de organización, logística, etcétera) y para poner en marcha procesos de reflexión estratégica.

    Plazo: durante el 2022

  • El objetivo de esta guía ha sido generar un documento que analice los problemas específicos de cada uno de estos actos culturales para extraer una serie de criterios que permitan adaptarlos a las medidas básicas de protección y prevención ante posibles contagios de COVID-19.

  • Servicio de asesoramiento y acompañamiento integral, especializado en organizaciones de ESS, para el fortalecimiento socioempresarial. Coordinado con servicios, operadores y agentes del ecosistema, identifica oportunidades y detecta dificultades, además de ofrecer herramientas y asesoramiento experto en ámbitos específicos.

  • Espacio para revisar, reinventar y reactivar las organizaciones. Con el fin de fortalecer y de fomentar la innovación de las entidades y empresas con prácticas y valores de economía social y solidaria —o que los estén incorporando—, revisamos los efectos que haya tenido la COVID-19 en los diferentes ámbitos y, en función de los resultados, reinventemos y rediseñamos las áreas, los servicios o los productos que deban transformarse para favorecer una reactivación sólida.

     

  • Es el equipamiento municipal especializado en el fomento del consumo responsable, con el objetivo de extender una cultura del consumo más consciente y comprometida para incidir de manera positiva en las personas y el medio ambiente. Participa en formaciones organizadas por otros servicios destinadas a colectivos diversos. Allí también se encuentra el Punto de Información en Consumo Responsable, donde se ofrecen charlas, actividades y exposiciones, así como cesiones de espacios en el propio equipamiento.

    Plazo: durante el 2022 (excepto agosto)

  • Servicio integral de asesoramiento y acompañamiento en la inclusión laboral dirigido a las empresas con visión de futuro y comprometidas con la inclusión laboral.

    El servicio está formado por un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la inclusión laboral de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB).

    El servicio ofrece:

    • Información sobre los beneficios sociales y corporativos de la inclusión laboral.
    • Acompañamiento a la persona y a la empresa en los procesos de selección y en el lugar de trabajo.
    • Información y asesoramiento en materia de accesibilidad en el entorno laboral.
    • Acciones formativas en la empresa para garantizar la inclusión laboral.

    Puedes contactar con el servicio Incluye Futuro: 

    • Por correo electrónico: xibocupació@bcn.cat​            
    • Por teléfono: 934 132 839​

    Más información

  • Servicio especializado y personalizado para informar y acompañar a las empresas y organizaciones de la ESS: desde cómo iniciar un proyecto hasta cómo mejorarlo y obtener financiación. Coordinado con servicios, operadores y agentes del ecosistema, este servicio identifica oportunidades y detecta dificultades, además de ofrecer herramientas y asesoramiento experto en ámbitos específicos.

    Plazo: durante el 2022

  • Planes de reactivación empresarial “Rethinking”. Acompañamos, de manera personalizada, a las pequeñas empresas, empresas emergentes, personas autónomas, comercios y organizaciones de laeconomía social y solidaria para que puedan definir un plan estratégico empresarial que permita acelerar la recuperación económica en el contexto pos-COVID-19.

  • Hemos empezado una nueva edición del programa de fortalecimiento “Camino de la solidez” para organizaciones de la ESS gestionadas y lideradas por mujeres, o bien que apuesten por formar a trabajadoras en cargos de responsabilidad. Incluye formación y acompañamiento.

  • Dentro del programa “RevESStim el tèxtil”, impulsamos un nuevo servicio de asesoramiento para iniciativas del textil con mirada de ESS para trazar un plan de trabajo personalizado. Además, ofrecemos un servicio de acompañamiento a grupos de costura de carácter comunitario.

  • Asesoramiento empresarial en tu tienda. Nos acercamos a tu comercio para asesorarte, tanto para definir una nueva estrategia empresarial como para redirigir tu negocio, adoptar nuevos modelos de marketing o desarrollar nuevas fórmulas para incentivar la demanda, siempre respetando tus ritmos de trabajo y de forma totalmente gratuita.

     

  • El Parque Tecnológico ofrece este servicio para acompañar las empresas y a las personas emprendedoras en todas las fases del proceso de prototipaje de manera estratégica y ágil.

    Solicita servicio si necesitas apoyo u orientación para:

    • Estrategia, acompañamiento y herramientas para el plan de prototipaje empresarial
    • Utilización de las herramientas de fabricación digital del Parque Tecnológico

    Más información

  • Servicio de apoyo y acompañamiento experto que ofrece a los y las jóvenes de entre 16 y 35 años orientación laboral y herramientas para mejorar su búsqueda de trabajo y empleabilidad.

  • Servicio de soporte técnico especializado en la implementación de mejoras en la presencia de la empresa en internet, y en la estrategia de comunicación y de marketing en línea, de canales de venta y de digitalización de los procesos de gestión de la empresa. El servicio empieza con una diagnosis inicial; después, se estudia la elaboración de un plan de digitalización, y se incluye el acompañamiento en el despliegue y el seguimiento.

  • Impulsa la aplicación de la cláusula de subcontratación con empresas de la economía social y solidaria (ESS) y la reserva social que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, situada en 10 millones de euros anuales y dirigida a empresas de la ESS (en concreto, centros especiales de trabajo y empresas de inserción).

  • Es un servicio que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Deportes, pone a disposición del sector deportivo de la ciudad para ofrecerle apoyo gratuito en la gestión de sus actividades y proyectos. Ofrece un programa de acompañamiento y asesoramiento en la gestión de los diversos trámites que hacen las entidades con las administraciones públicas, como subvenciones, ayudas o participación en licitaciones administrativas. También dispone de un programa de formación en cuestiones laborales, jurídicas, contables, de comunicación y de gestión medioambiental.

    Más información: assessoramentesportiu@bcn.cat

  • Con el objetivo de fortalecer el sector de las organizaciones que prestan servicios de cuidados desde la economía social y solidaria (ESS) y el impacto social, ambiental y de buen gobierno, desplegamos un servicio de asesoramiento socioempresarial específico, un programa formativo para ampliar y mejorar competencias, e instrumentos para el fortalecimiento socioempresarial.

  • Es un programa impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la aceleración digital de proyectos, de organizaciones y de empresas que estén trabajando —o que quieran hacerlo— con medidas de impactos ambientales, sociales y de buen gobierno. Integrado en la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital, trabaja la digitalización como recurso para la creación de comunidad (plataformización) y la transformación socioeconómica.

     

     

  • Son acontecimientos que facilitan un espacio de contacto directo entre empresas con ofertas de trabajo y personas candidatas con dinámicas participativas y entrevistas breves. Se hacen a medida para empresas y también específicos para sectores empresariales.

    Plazo: a partir de junio del 2021.

  • Si eres una persona emprendedora o una persona que ya has acabado tu recorrido profesional con la empresa que diriges, Barcelona Activa pone en marcha un servicio de asesoramiento para conectarte para favorecer la continuidad de las empresas existentes.

    Plazo: durante todo el 2021.

  • Destinado a fortalecer el sector del textil sostenible y a hacerlo más competitivo desde un punto de vista social, ambiental y empresarial, este plan ofrece un servicio de asesoramiento especializado para proyectos y organizaciones con el objetivo de ampliar la formación en este ámbito y de fomentar la intercooperación y el mercado social.

     

  • Asesoramiento especializado dirigido a empresas, personas autónomas, empresas emergentes, cooperativas, entidades o asociaciones vinculadas al sector deportivo de la ciudad, para informarlas de las ayudas y recursos que el Ayuntamiento y otras administraciones e instituciones ponen a su alcance para paliar el posible impacto de la COVID-19 en la viabilidad de sus proyectos empresariales o deportivos.

    El servicio lo prestará la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, mediante el centro de atención telefónica habilitado para ello:

    •  Tel.: 900 533 175 (de 9.00 a 18.00 h, de lunes a viernes)
  • Ventanilla única empresarial para facilitar la actividad económica en el distrito. Situada en el edificio MediaTIC, la oficina ofrece información para desarrollar una actividad empresarial en el 22@. Se pueden tramitar informes previos de planes de usos, comunicados de inicio y de baja de actividad, transmisión de licencias o solicitudes de ocupación de la vía pública.

    Plazo: durante el 2022

  • Nueva oficina de información y coordinación de la estrategia de dinamización de locales en planta baja “Amunt persianes”, donde se definirán y planificarán medidas y actuaciones que desarrollar, se coordinarán las medidas y se hará difusión de ello en la ciudad. La oficina dispondrá de la información de locales en planta baja y hará de portavoz con los agentes externos.

    Plazo: primer trimestre del 2022

  • Nueva bolsa de alquiler de locales en planta baja privados que se pondrán a disposición de proyectos económicos de personas, empresas o entidades. La bolsa estará disponible en línea y se pone en marcha en colaboración con operadores del sector inmobiliario. Ofrecerá incentivos a propietarios y propietarias de locales y a potenciales arrendatarios y arrendatarias.

    Plazo: a partir de abril del 2022

  • Programa de apoyo a la creación de empresas del sector de las industrias creativas y culturales. Está enfocado a dar apoyo a nuevas iniciativas, con el objetivo de transformarlas en empresas viables que puedan prosperar en uno de los sectores económicos estratégicos de la ciudad.

    Plazo: hasta el 12 de febrero de 2022

  • El observatorio se plantea como una plataforma ordenada de conocimiento, con datos para el seguimiento evolutivo de los locales y actividades en planta baja, así como para identificar oportunidades, mostrar los indicadores principales y complementarios que sean de interés para diversos colectivos (interno, sector comercial y personas emprendedoras) e inspiren en el desarrollo de iniciativas para mejorar la sostenibilidad de los locales activos y la ocupación de locales vacíos.

    Las funciones de este observatorio son cuantificar y compartir abiertamente el conocimiento disponible relacionado con las actividades y locales en plantas bajas, monitorizar la evolución y los cambios que se producen e inspirar en la formulación de estrategias.

    Plazo: durante el 2022

  • Las áreas de promoción económica urbana (APEU) se crean para promocionar y modernizar zonas urbanas para mejorar la calidad del entorno urbano y consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, así como para incrementar la competitividad de las empresas favoreciendo la creación de empleo.

    En una primera fase, se ofrecerá información y formación a los ejes comerciales y agentes implicados del sector económico de la ciudad de Barcelona para informarles sobre las áreas de promoción económica urbana y que obtengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso constitutivo, así como proporcionar asesoramiento en la planificación de una APEU con el fin de maximizar las posibilidades de éxito y analizar la viabilidad de implementar una APEU en zonas que se planteen.

    Plazo: marzo-julio del 2022

  • Los dos acontecimientos de referencia para la iniciativa emprendedora y la búsqueda de trabajo, que se celebran conjuntamente para impulsar el talento y los negocios. El ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad y las entidades y profesionales se encontrarán de nuevo este 2022.

    Plazo: setiembre del 2022

  • Servicio que da apoyo a las personas trabajadoras autónomas, a las empresas y a las entidades que necesitan recursos financieros a medio y a largo plazo. Un equipo experto trabaja de manera conjunta con la empresa en el diagnóstico y la definición del mejor itinerario que seguir para conseguir la financiación necesaria, y asesora y da apoyo en el proceso de tramitación y obtención de productos financieros, tanto públicos como privados, bancarios y alternativos.

    Plazo: durante el 2022

  • Asesoramiento empresarial en tu tienda. El Ayuntamiento de Barcelona se acerca a los comercios para asesorarlos, tanto para redefinir la estrategia empresarial como para recuperar el negocio, adoptar nuevos modelos de marketing o crear y desarrollar fórmulas para incentivar la demanda, siempre respetando los ritmos de trabajo de cada persona y de una manera totalmente gratuita.

    Plazo: enero-noviembre del 2022

  • Los programas para emprender incluyen acompañamiento y networking para la creación de empresas y organizaciones dirigidas a determinados colectivos de personas emprendedoras o a sectores de actividad. Hay programas específicos para proyectos de industrias creativas, de alimentación, deportes, turismo, o para proyectos con impacto social, otros especializados en empresas emergentes... Se ofrecen programas específicos para personas jóvenes y mujeres.

    Plazo: durante el 2022

  • El Punto de Acogida y Orientación (PAO) es un servicio de información y orientación para la ciudadanía interesada en conocer más la economía social y solidaria y la innovación socioeconómica. También es la puerta de entrada a los servicios y actividades que hay en el ámbito de la ESS.

    Plazo: durante el 2022

  • Servicio que impulsa la aplicación de la cláusula de subcontratación con empresas de la economía social y solidaria (ESS) y la reserva social que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, situada en 10 millones de euros anuales y dirigida a empresas de la ESS (en concreto, centros especiales de trabajo y empresas de inserción).

    Plazo: durante el 2022

FORMACION

  • A través de Barcelona Activa hemos puesto en marcha el Aula Virtual, un espacio formativo en el que el equipo docente imparte las clases en streaming para que puedas opinar, hacer consultas en tiempo real e interactuar con fluidez.

  • Descubre, con Barcelona Activa, una formación agrupada por categorías temáticas y adaptada a tu ritmo y a tus necesidades.

  • Mediante el programa “RevESStim el tèxtil” hemos programado una serie de formaciones especializadas para iniciativas del textil con sesiones enfocadas a la sostenibilidad o formaciones técnicas específicas en generación de productos textiles, entre otros.

  • En el marco de la iniciativa de apoyo a la transformación digital del comercio y la restauración, Barcelona Activa ha diseñado un catálogo formativo para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. Con más de cincuenta cursos, ¡ya no hay excusa para quedarse atrás!

  • El Aula Virtual de Barcelona Activa ha diseñado cursos específicos para proyectos y organizaciones de la ESS: se puede aprender desde cómo resolver dudas relacionadas con la COVID-19 hasta cómo prepararse para emprender, mejorar las competencias o fortalecer las empresas del sector de la ESS.

  • El Cibernàrium ofrece formación para mejorar las competencias tecnológicas digitales, y contribuye a hacer frente a los retos que plantea la digitalización. Y para personas que se inician en las TIC, dispone de formación básica en las Antenas Cibernàrium por toda la ciudad.

    Plazo: durante el 2022

  • Las áreas de promoción económica urbana (APEU) se crean para promocionar y modernizar zonas urbanas para mejorar la calidad del entorno urbano y consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, así como para incrementar la competitividad de las empresas favoreciendo la creación de empleo.

    En una primera fase, se ofrecerá información y formación a los ejes comerciales y agentes implicados del sector económico de la ciudad de Barcelona para informarles sobre las áreas de promoción económica urbana y que obtengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso constitutivo, así como proporcionar asesoramiento en la planificación de una APEU con el fin de maximizar las posibilidades de éxito y analizar la viabilidad de implementar una APEU en zonas que se planteen.

    Plazo: marzo-julio del 2022

  • Desde Barcelona Activa se ofrece formación gratuita para ayudar a encontrar un trabajo nuevo o a mejorar perfiles profesionales, a emprender o a hacer crecer el negocio. También se puede acceder a la oferta de formación tecnológica del Cibernàrium y a cursos específicos para personas jóvenes y mujeres. Se puede escoger entre diferentes tipos de experiencias formativas y de formatos: presencial, en línea y en streaming.

    Plazo: durante el 2022

  • En el marco de la iniciativa de apoyo a la transformación digital del comercio y la restauración, Barcelona Activa ha diseñado un catálogo formativo para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. Con más de cincuenta cursos, ¡ya no hay excusa para quedarse atrás!

    Plazo: durante el 2022

  • Proyecto para revitalizar el comercio de proximidad con las aportaciones de jóvenes talentos de las industrias creativas. Varios centros formativos en disciplinas de las industrias creativas entran en contacto con ejes comerciales. Grupos de estudiantes hacen la diagnosis y proponen iniciativas desde la creatividad para reactivar el pequeño comercio.

    El proyecto facilita que pequeños comercios entren en contacto con las estrategias y el pensamiento creativo, y se puedan generar a posteriori encargos a profesionales del diseño.

    Plazo: hasta junio del 2022

PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha herramientas de promoción de la economía de la ciudad. Por ello, lleva a cabo diversas acciones cuyo propósito es estimular la actividad económica local, en consonancia con la recuperación de los mercados internacionales. Esta guía recopila algunos de los servicios y de las diversas campañas de promoción que se han emprendido.

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

  • Fruto del contexto actual, la Estrategia Barcelona ESS 2030 se ha transformado también en una acción de reactivación y fortalecimiento de la ESS. Se trata de un documento consensuado que prioriza las líneas de trabajo y los sectores de actividad clave para la ciudad de cara a los próximos diez años. El objetivo de la estrategia es fortalecer y hacer crecer el tejido de la ESS y, ante las consecuencias de la pandemia, orientar la recuperación económica hacia el bien común, la dimensión colectiva y la solidaridad. Por todo ello, las empresas, organizaciones e iniciativas firmantes se inspirarán en este documento para formular los propios planes de trabajo y para contribuir, juntas, al desarrollo socioeconómico de la ciudad y la ciudadanía.

  • Se trata de una herramienta (en construcción) para buscar empresas y entidades de economía social y favorecer la compra pública social en el marco de la aplicación del decreto de contratación sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. El directorio se nutre de la información sobre empresas de economía social disponible en los registros oficiales, así como de la información procedente de organizaciones de segundo grado.

     

  • La estrategia #ESSBCN2030 es la expresión del trabajo conjunto y el compromiso del ámbito y del tejido ciudadano de la ESS para sumar y fortalecer la ESS de la ciudad. En junio del 2021 se convirtió en acuerdo de ciudad, con la creación de un espacio de trabajo conjunto de participación y gobernanza compartida entre el ámbito de la ESS, coliderado por la Asociación Economia Social Catalunya (AESCAT) y el Ayuntamiento de Barcelona, dando continuidad y refuerzo al proceso participativo puesto en marcha, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la ciudad y de la ciudadanía.

    A partir de la hoja de ruta que marca la estrategia #ESSBCN2030, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el Plan de impulso de la economía social y solidaria 2021-2023, identificando, priorizando e implementando las acciones de más impacto a la política pública municipal. Durante los tres años de vigencia, se prevé destinar entorno de unos 21,8 millones de euros.

    Plazo: durante el 2022

  • BCN MARKET es una iniciativa digital que se ha creado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y Barnacom, para dar a conocer y vender en línea productos y servicios. Se ha creado como una solución para los consumidores y consumidoras de Barcelona para que puedan comprar en tiendas de confianza, manteniendo la relación directa entre profesional y cliente.

    Plazo: durante el 2022

  • Agròpolis es un espacio público-comunitario de diálogo, trabajo y acción, entre la sociedad civil, el tejido económico, las universidades y la Administración pública municipal, que tienen en común el objetivo de colaborar, para transformar el sistema alimentario de Barcelona desde los valores de la soberanía alimentaria y la agroecología.

    Plazo: durante el 2022

CAMBIOS NORMATIVOS

¡Potenciamos la ciudad!

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a adaptarnos y a ser imaginativos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la firme voluntad de conseguir que la nuestra sea una ciudad fácil para la actividad económica. Para lograrlo, ha impulsado cambios normativos y administrativos que simplifiquen las gestiones a la ciudadanía y a los sectores económicos y que flexibilicen y hagan más sencillos los trámites y los plazos de cobro.

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha Norma. Portal Jurídico de Barcelona, un web que pone al alcance de la ciudadanía toda la normativa municipal y la documentación jurídica relevante de la ciudad con el objetivo de facilitar su conocimiento.

    El portal cuenta actualmente con más de 1.600 documentos, aunque se va actualizando periódicamente con nuevos documentos jurídicos. Por ejemplo, hoy por hoy, se pueden consultar 475 normas, entre las cuales destacan 127 instrucciones, 78 decretos municipales, 45 reglamentos y 25 ordenanzas fiscales. El portal también incluye 950 documentos de jurisprudencia y 185 dictámenes.

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre actividades económicas.

    Bonificación para cooperativas

    Reducción de la cuota del IAE para las cooperativas, así como las uniones, federaciones y confederaciones de estas en los términos que establece la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas. La bonificación se solicita en el momento de comunicar el alta del impuesto y tiene carácter indefinido.

    - Bonificación de la cuota por incremento de la plantilla de trabajadores

    Bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado la media de su plantilla de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al que se solicita la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquel.

    La solicitud deberá efectuarse antes del 31 de mayo del ejercicio para el que se solicita la bonificación y tendrá efectos únicamente para este ejercicio.

    - Bonificación de la cuota por uso de energías renovables

    Bonificación para los sujetos pasivos que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante dos años en el ejercicio de las actividades objeto del impuesto.

    La bonificación deberá solicitarla la persona interesada en el plazo de tres meses posteriores a la fecha de registro del trámite de legalización de la instalación al órgano competente de la Generalitat de Catalunya. Una vez concedida, se aplicará la cuota del impuesto de los dos períodos siguientes al de la fecha de solicitud.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

     

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como cero emisiones o eléctricos: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como cero emisiones según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2, según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos históricos: reducción de la totalidad de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a aquellos vehículos considerados de carácter histórico por el Reglamento de vehículos históricos.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

    Para vehículos nuevos (aún no matriculados):

    -    En el momento de practicar la autoliquidación del impuesto.

    -    15 días, a contar desde la fecha en que se practicó la autoliquidación, con el fin de acreditar los requisitos necesarios para optar a la bonificación.

    Para vehículos que ya estaban dados de alta: el plazo para presentar la solicitud acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

    Para vehículos históricos: la solicitud debe efectuarse una única vez, y el plazo acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La bonificación sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) puede solicitarse en aquellas obras que tengan por objeto la realización de construcciones o instalaciones declaradas de especial interés o utilidad municipal, porque concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del trabajo o que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

    Plazo: la bonificación debe solicitarse en el momento de presentar la correspondiente solicitud de la licencia o comunicación previa de obras, construcciones o instalaciones. La aplicación de la bonificación en la autoliquidación del impuesto se entiende como solicitud del beneficio fiscal.

    Las solicitudes de bonificaciones que se presenten con posterioridad a la solicitud de licencia o comunicación, así como con posterioridad a la finalización de las obras, construcciones o instalaciones, en caso de legalización de estas, se considerarán extemporáneas.

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