Pasar al contenido principal
banner comerç es

#MAIENSATUREM

El comercio de barrio hace ciudad

El comercio de proximidad y los mercados municipales llenan de vida los barrios. Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial y de mercados municipales basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Gracias a los más de 61.000 comercios y 43 mercados de la ciudad, las calles de Barcelona están llenas de dinamismo. Agrupados en los ejes comerciales, las asociaciones y los gremios, todos trabajan juntos para ofrecerte cada día un mejor servicio.

Los comerciantes saben qué necesitas y cómo lo quieres en cada momento. Siempre están muy atentos para adaptarse a ti. A raíz de las medidas de prevención contra la COVID-19, muchos de ellos tuvieron que bajar sus persianas. Ahora toca volver a visitarlos. Estarán encantados de atenderte. ¡El comercio de proximidad hace ciudad! Y por eso el Ayuntamiento de Barcelona lo apoya con un plan de choque de más de 40 medidas.

Un comercio de barrio que nunca se detiene

#MAIENSATUREM

Ayudas para la reactivación

A pesar de la progresiva normalización de las condiciones de apertura de los establecimientos comerciales y de restauración, el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha diferentes iniciativas para reactivar e impulsar estos sectores estratégicos para Barcelona.  Entre otras medidas municipales, destaca toda una batería de programas y acciones para fomentar la digitalización del comercio de proximidad y restauración e impulsar la actividad económica en locales en planta baja de Barcelona.

La ampliación del espacio público destinado a terrazas y la reducción de la tasa en un 75% son medidas temporales y excepcionales para favorecer la viabilidad económica de los negocios de restauración y la recuperación de la vida de barrio.

También pone al alcance de los profesionales y de la ciudadanía, El observatorio del comercio y la restauración, una herramienta con datos abiertos actualizados, y trabaja en la creación de una plataforma Marketplace de venta en línea abierta a todo el mundo, creada específicamente para el comercio de proximidad y la restauración de la ciudad.

En el ámbito de las subvenciones, el año 2021 el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto tres convocatorias dirigidas al comercio de proximidad y a los establecimientos de restauración de la ciudad. La convocatoria general de subvenciones para proyectos de asociaciones de comerciantes territoriales o sectoriales con un importe de 1.620.000 euros, las subvenciones para la transformación digital del negocio, a las cuales se destina un presupuesto total de 1.000.000 de euros, y las subvenciones para el alumbrado navideño de las vías públicas y el interior de los escaparates (pendiente de convocatoria).

Destacamos

Últimas novedades sobre la promoción del comercio de proximidad en Barcelona

FOMENTA LA CONVIVENCIA

#MAIENSATUREM

Los comercios de Barcelona participan a menudo en campañas solidarias para ayudar a las personas más vulnerables del barrio. Entre otras iniciativas, cuidan de las personas mayores a través del proyecto “Radares”; ayudan a los niños y niñas que utilizan cada día los caminos escolares, y forman parte de la iniciativa iLearnTap, que hace más accesibles los establecimientos a las personas con autismo.

El tejido comercial también tiene claro que la accesibilidad es un derecho. Por eso trabaja activamente en la supresión de las barreras arquitectónicas y los obstáculos que dificultan la movilidad tanto dentro como fuera de los establecimientos.

En nuestra ciudad, además, este tejido comercial está formado por tenderos y tenderas provenientes de muchas culturas diferentes. Cuando te acercas al comercio de tu barrio, ayudas a construir una ciudad plural y abierta.

ES SOSTENIBLE

#MAIENSATUREM

Los comerciantes de Barcelona unen esfuerzos con el sector de la restauración para acabar con el derroche alimentario e incentivan las buenas prácticas y el respeto al medio ambiente a través del programa “Barcelona Comercio + Sostenible”.

Además, tenderos y tenderas trabajan todos los días para transmitir sus valores a los más pequeños y pequeñas de la casa. Cada año, decenas de alumnos de la ciudad visitan los comercios adheridos al programa “El comercio y las escuelas” y conocen de primera mano el esfuerzo que dedican todos los días los comerciantes del barrio a cuidar del vecindario.

HACE UN BARRIO MÁS SEGURO

#MAIENSATUREM

El carnicero que te saluda cada vez que pasas por delante de su puesto, la farmacéutica que te pregunta cómo se encuentra tu madre, la librera que sabe cuáles son tus libros preferidos...

Detrás de los mostradores de los comercios de Barcelona siempre vas a encontrar una sonrisa. De hecho, en las últimas encuestas, la atención en las tiendas se puntúa con un notable alto: un 7,7 sobre 10.

Detrás del mostrador de los comercios y de los puestos de los mercados de Barcelona encontrarás siempre a personas dispuestas a escucharte y ayudar. Están ahí para todo lo que necesites. Visitándolos, contribuyes a hacer ciudad.

Ir al inicio