Pasar al contenido principal
Compra cerca. Somos comercio. Hagamos Barcelona

#MAIENSATUREM

El comercio de barrio hace ciudad

El comercio de proximidad y los mercados municipales llenan de vida los barrios. Con el paso de los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial y de mercados municipales basado en los valores de la proximidad, la responsabilidad y la sostenibilidad. Gracias a los más de 61.000 comercios y 43 mercados de la ciudad, las calles de Barcelona están llenas de dinamismo. Agrupados en los ejes comerciales, las asociaciones y los gremios, todos trabajan juntos para ofrecerte cada día un mejor servicio.

Los comerciantes saben qué necesitas y cómo lo quieres en cada momento. Siempre están muy atentos para adaptarse a ti. A raíz de las medidas de prevención contra la COVID-19, muchos de ellos tuvieron que bajar sus persianas. Ahora toca volver a visitarlos. Estarán encantados de atenderte. ¡El comercio de proximidad hace ciudad! Y por eso el Ayuntamiento de Barcelona lo apoya con un plan de choque de más de 40 medidas.

Un comercio de barrio que nunca se detiene

#MAIENSATUREM

Ayudas para la reactivación

Ahora que toca volver a levantar las persianas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes iniciativas para reactivar e impulsar este sector estratégico para Barcelona. Entre otras medidas municipales, destaca la ayuda para autónomos, el incentivo para la rebaja de alquileres comerciales, la rebaja del impuesto al comercio cuando organice muestras en la calle y toda una batería de programas y acciones para fomentar la digitalización de los comercios de Barcelona. También trabaja en la creación de un marketplace que incluya todas las plataformas existentes y los establecimientos del conjunto de la ciudad, con productos hechos en Barcelona o promovidos por pequeños comercios propios de la ciudad.

En el ámbito de las subvenciones, durante estos meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Barcelona tiene abiertas tres subvenciones dirigidas al comercio de proximidad y los establecimientos de restauración de la ciudad. Concretamente, se trata de las subvenciones para el alumbrado navideño de las vías públicas y el interior de los escaparates de los comercios; las subvenciones para la transformación digital de los negocios, y las ayudas para incentivar la rebaja de alquileres de locales comerciales.

Destacamos

Últimas novedades sobre la promoción del comercio de proximidad en Barcelona

  • Escuelas de diseño y ejes comerciales, juntos para dinamizar el comercio de proximidad

    Para potenciar el comercio de proximidad y reactivarlo con propuestas transversales e innovadoras, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el proyecto “Diseñamos comercio”, uniendo a escuelas de diseño y ejes comerciales para dinamizar el comercio de proximidad. En este programa, estudiantes de diseño, moda, artes visuales, arquitectura o audiovisuales de Barcelona trabajarán junto con el tejido comercial de la ciudad para elaborar propuestas de dinamización y potenciación del comercio de barrio.

  • Los mercados municipales incorporan cámaras cenitales para controlar el aforo

    Los 43 mercados municipales de Barcelona siguen implementando nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como han venido haciendo desde el decreto del estado de alarma en el mes de marzo a causa de la COVID-19. En esta línea, todos los edificios de los mercados incorporarán un sistema de cámaras cenitales para supervisar los aforos de los diferentes espacios en tiempo real, de manera que alertarán cuando los espacios hayan llegado al nivel máximo permitido de ocupación.

FOMENTA LA CONVIVENCIA

#MAIENSATUREM

Los comercios de Barcelona participan a menudo en campañas solidarias para ayudar a las personas más vulnerables del barrio. Entre otras iniciativas, cuidan de las personas mayores a través del proyecto “Radares”; ayudan a los niños y niñas que utilizan cada día los caminos escolares, y forman parte de la iniciativa iLearnTap, que hace más accesibles los establecimientos a las personas con autismo.

El tejido comercial también tiene claro que la accesibilidad es un derecho. Por eso trabaja activamente en la supresión de las barreras arquitectónicas y los obstáculos que dificultan la movilidad tanto dentro como fuera de los establecimientos.

En nuestra ciudad, además, este tejido comercial está formado por tenderos y tenderas provenientes de muchas culturas diferentes. Cuando te acercas al comercio de tu barrio, ayudas a construir una ciudad plural y abierta.

MANTIENE LOS PUESTOS DE TRABAJO

#MAIENSATUREM

¿Sabías que el comercio es la principal fuente de empleo local? Más de 146.000 personas trabajan en este sector en Barcelona. Conjuntamente con la restauración, representan el 20,4 % del empleo en nuestra ciudad.

Según los datos del último censo municipal, actualmente hay 61.557 locales comerciales en Barcelona, el 36 % de los cuales son establecimientos de servicios; el 35 %, de comercio al detalle, y el 18 %, de restauración.

La mayoría de los comercios al detalle de nuestra ciudad son negocios alimentarios. Les siguen, por orden, los establecimientos de equipamiento personal, los de comestibles no alimentarios, los de menaje del hogar y los de ocio y cultura, entre otros.

EL DINERO ACABA VOLVIENDO

#MAIENSATUREM

El comercio de proximidad genera riqueza local que no se deslocaliza. Cuando compras en la tienda del barrio, estás favoreciendo a los productores locales y los propios comercios, que podrán ofrecer más y mejores puestos de trabajo. Además, un alto porcentaje de comerciantes de Barcelona son propietarios de su negocio. 

Páginas web, tiendas en línea, marketing digital, redes sociales... ¿Sabías que cada vez son más los establecimientos comerciales de la ciudad que trabajan por dar el salto al mundo digital? En un contexto delicado como el actual, los comerciantes de tu barrio quieren poner los productos y servicios a tu alcance para que te sea muy cómodo y sencillo disfrutar.

ES SOSTENIBLE

#MAIENSATUREM

Los comerciantes de Barcelona unen esfuerzos con el sector de la restauración para acabar con el derroche alimentario e incentivan las buenas prácticas y el respeto al medio ambiente a través del programa “Barcelona Comercio + Sostenible”.

Además, tenderos y tenderas trabajan todos los días para transmitir sus valores a los más pequeños y pequeñas de la casa. Cada año, decenas de alumnos de la ciudad visitan los comercios adheridos al programa “El comercio y las escuelas” y conocen de primera mano el esfuerzo que dedican todos los días los comerciantes del barrio a cuidar del vecindario.

HACE UN BARRIO MÁS SEGURO

#MAIENSATUREM

El carnicero que te saluda cada vez que pasas por delante de su puesto, la farmacéutica que te pregunta cómo se encuentra tu madre, la librera que sabe cuáles son tus libros preferidos...

Detrás de los mostradores de los comercios de Barcelona siempre vas a encontrar una sonrisa. De hecho, en las últimas encuestas, la atención en las tiendas se puntúa con un notable alto: un 7,7 sobre 10.

Detrás del mostrador de los comercios y de los puestos de los mercados de Barcelona encontrarás siempre a personas dispuestas a escucharte y ayudar. Están ahí para todo lo que necesites. Visitándolos, contribuyes a hacer ciudad.

Ir al inicio