Pasar al contenido principal

Busco trabajo o quiero mejorar mi perfil profesional

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Ayudas económicas

El Ayuntamiento de Barcelona está movilizando recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que actualmente necesitan recursos en forma de ayudas, de subvenciones o de financiación para que puedan mantener su actividad económica, proteger los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.

 

  • Iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona enmarcada en el Plan de Choque Social que se ha puesto en marcha para dar respuesta a la situación de emergencia social. El proyecto ayuda a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de familias residentes en los barrios donde se despliega el Plan de Barrios.

    Si vives en los barrios donde se desarrolla el proyecto Concilia y por razones de trabajo, formación, cuidados o asuntos personales no tienes a nadie que pueda cuidar de tus hijos o hijas podrás disfrutar de un canguro gratuito solicitándolo con antelación.

     

  • “Crea Feina Plus” es una ayuda para las empresas del área metropolitana de Barcelona que quieran contratar a personas en paro, incidiendo en las que tienen más dificultades para encontrar trabajo.  Se subvencionan con 5.000 euros todos los contratos que se hagan a personas en paro empadronadas en la ciudad. En el caso de personas jóvenes de menos de 30 años, personas mayores de 45 años y mujeres, esta ayuda aumenta hasta los 6.000 euros para cada caso. Los contratos deben ser de un mínimo de 6 meses, a jornada completa.

    Plazo: primer semestre del 2022

     

ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona está a tu lado ayudándote a buscar información, seleccionando los recursos que más se adapten a tus necesidades o dándote apoyo para tramitar ayudas o elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio con la ayuda de personas expertas. Con los servicios de asesoramiento, te ayudaremos a iniciar nuevos proyectos, a consolidarlos o a hacer que sigan evolucionando.

  • Ponemos a tu disposición, por medio de Barcelona Activa, un equipo de orientación que te asesorará sobre la formación que mejor se adapte a tu perfil y a las oportunidades del mercado de trabajo. 
    Más información: barcelonactiva.cat/treball/assessorament

  • ¿Tienes dudas sobre si se respetan tus derechos laborales? Este servicio gratuito de asesoramiento personalizado y de atención sobre derechos laborales está abierto a todas las personas trabajadoras, de manera presencial en tres distritos y también por teléfono. Cobertura en toda la ciudad.

    Plazo: durante el 2022

  • Asesoramiento y atención social y emocional a trabajadores y trabajadoras con discapacidad y a personas que buscan empleo. Puedes pedir cita previa y contactar:

    • Por correo electrónico: ealocupacio@bcn.cat
    • Por teléfono: 934 132 839 (de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h)

    La atención presencial se realizará a horas convenidas.

    Más información

     

  • Con el objetivo de acercar y facilitar todos los recursos y servicios disponibles y dar una respuesta efectiva e integral a las personas y familias, el Pla de Barris y Barcelona Activa han puesto en marcha el proyecto XARSE, Redes de Respuesta Socioeconómica, desplegado en 6 puntos de atención en los barrios.

    Se trata de un servicio de atención integral a las personas, sea su problema del ámbito que sea, y de soporte práctico (con tramitación telemática si procede) para derivar al recurso o recursos que más se adecuen a su necesidad. Se despliegan diferentes tipos de acciones:
     

    • Atención a las necesidades de la persona y derivación al recurso de la administración pública o del tejido comunitario que más se adecue a sus necesidades, en estrecha coordinación con Servicios Sociales
    • Apoyo en la tramitación telemática de ayudas
    • Acompañamiento y formación digital, en colaboración con la fundación Bit Hábitat
    • Encuentros de soporte emocional
    • Formación y acompañamiento en economía doméstica
    • Sesiones de defensa de derechos laborales en tiempo de covid

    Las atenciones iniciales y el apoyo a la tramitación de ayudas se están llevando de forma presencial con todas las medidas de seguridad que requiere el actual contexto de pandemia. Los puntos de atención a los barrios están distribuidos en los barrios del Raval, el Besòs y el Maresme, la Trinitat Vella, la Trinitat Nova, la Marina y la Zona Nord.

  • Con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos, el Instituto Municipal de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía un servicio de citas de atención personalizada por videollamada. Con este servicio se atiende a las personas contribuyentes a través de un ordenador, móvil o tableta el día y la hora convenidos, y sin moverse de casa.

    Plazo: durante el 2022

  • Servicio de información ocupacional y acompañamiento en la búsqueda de trabajo para las personas que viven situaciones de vulnerabilidad, por su situación tanto personal como social, legal o económica, además de su situación de desempleo.

    Se dirige a colectivos trans, mujeres víctimas de violencia de género, internos e internas de centros penitenciarios a quienes se permita trabajar y personas exreclusas, integrantes de una etnia minoritaria, personas con problemas de drogadicción o alcoholismo, personas en situación irregular, etcétera.

    Plazo: durante el 2022

  • Por medio de Barcelona Activa, se pone a disposición de la ciudadanía un equipo de orientación que asesora en la búsqueda de trabajo de manera personalizada, propone la formación que mejor se adapta al perfil de cada persona y ayuda a prepararse para las oportunidades del mercado de trabajo actual.

    Plazo: durante el 2022

  • Servicio de información ocupacional y acompañamiento en la búsqueda de trabajo para los y las jóvenes de la ciudad. Se puede encontrar toda la información de formación, los recursos ocupacionales y las herramientas que se necesitan para encontrar trabajo. El servicio tiene lugar en el Convent de Sant Agustí y en diferentes espacios distribuidos en la ciudad, así como de manera virtual.

    Plazo: durante el 2022

  • Acontecimientos que facilitan un espacio de contacto directo entre empresas con ofertas de trabajo y personas candidatas con dinámicas participativas y entrevistas breves. Se hacen a medida para empresas y también específicos para sectores empresariales.

    Plazo: durante el 2022

  • Los dos acontecimientos de referencia para la iniciativa emprendedora y la búsqueda de trabajo, que se celebran conjuntamente para impulsar el talento y los negocios. El ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad y las entidades y profesionales se encontrarán de nuevo este 2022.

    Plazo: setiembre del 2022

FORMACIÓN

Si queremos ser competitivos, ¡tenemos que estar al día! Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un amplio abanico de líneas de formación especializada, pensada para encarar el futuro con más impulso que nunca. Está dirigida a las empresas y a los emprendedores y emprendedoras. Si buscas trabajo, o quieres ampliar tus horizontes profesionales en el sector de las TCI, ¡no te la puedes perder!

  • ¿Quieres aprender a crear una página web, por dentro y por fuera? ¿Quieres saber qué es la ciencia de datos (data science) y cómo aplicarla a la toma de decisiones estratégicas? Ahora, con la IT Academy, podrás hacerlo, ¡y en tan solo doce semanas! Gracias a su método pedagógico de autoaprendizaje, personalizado y muy innovador, y a un servicio de mentoría experta que te acompañará durante todo el proceso, obtendrás una formación avanzada y gratuita en programación. Además, también dispondrás de asesoramiento y de herramientas para encontrar trabajo en el ámbito de las TIC.

  • Aprovecha la oportunidad de formarte en el sector agroalimentario: desde la venta de productos ecológicos de proximidad hasta la higiene en la manipulación de alimentos y la conducción de carretillas, o cómo ser un buen ayudante de carnicería o de pescadería, entre otras opciones. Y, si estás en el paro, ¡disfrutarás de una tarifa especial! ¿Te animas?

     

  • El Cibernàrium ofrece formación para mejorar las competencias tecnológicas digitales, y contribuye a hacer frente a los retos que plantea la digitalización. Y para personas que se inician en las TIC, dispone de formación básica en las Antenas Cibernàrium por toda la ciudad.

    Plazo: durante el 2022

  • Situado en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, este espacio formativo es mucho más que un campus de programación. Avalado por su éxito de inserción laboral en más de veinte campus de todo el mundo, ofrece un modelo pedagógico, innovador y disruptivo, que te permite escoger qué estudiar y a qué ritmo; para ello, está abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana. Mediante una tecnología centrada en el “aprender a aprender” y que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, adquirirás los conocimientos digitales del futuro para que puedas optar a un mercado laboral que necesita constantemente nuevas competencias digitales y transversales. Es una iniciativa de la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. It’s up to you!

  • Formación técnico-profesional de corta duración que permite mejorar el perfil o reorientarlo hacia ámbitos de sectores estratégicos de la ciudad con más empleabilidad.

    Plazo: hasta junio del 2022

     

     

  • Ahora, más que nunca, los idiomas son una herramienta esencial para encarar el futuro. “Reskilling idiomas” son cursos de corta duración y con opción a exámenes oficiales que permiten aprender nuevas lenguas para mejorar el perfil profesional y adaptarse a las demandas del mercado laboral.

    Plazo: hasta junio del 2022

     

  • El programa IT Academy de Barcelona Activa permite reorientar el perfil profesional hacia sectores como la programación o la ciencia de datos (data science), ¡en solo doce semanas! Gracias a su método pedagógico de autoaprendizaje, personalizado y muy innovador, y a un servicio de mentoría experta que acompaña durante todo el proceso, se puede obtener una formación avanzada y gratuita en programación. También incluye un servicio de asesoramiento y de herramientas para encontrar trabajo.

    Plazo: durante el 2022

     

  • Situado en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, 42Barcelona es un campus de programación que sigue un modelo innovador y gratuito avalado por todo el mundo, basado en “aprender a aprender”, que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, y permite formarse a un ritmo propio, abriendo las puertas a un nuevo mercado laboral.

    Es una iniciativa de la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

    Plazo: durante el 2022

  • Actuación ocupacional para favorecer la inserción laboral de personas en paro, combinando actuaciones de experiencia laboral, de mejora competencial y de orientación. Las personas participantes se incorporan a diferentes proyectos municipales conectados a sectores estratégicos mediante una contratación de 6 o 12 meses.

    Plazo: durante el 2022

  • En la Casa de Oficios del Espectáculo e Industrias Creativas se forman jóvenes en el ámbito técnico de la creación, así como el desarrollo de productos o servicios de utilidad pública o de interés social relacionados con el sector de las artes escénicas, el diseño y los productos digitales. Hay especialidades de regiduría, artes florales, 3D, producción audiovisual, luminotecnia y sonido. Este 2022 se inicia una Casa de Oficios del Espectáculo e Industrias Creativas y otra Casa de Oficios Barrios Sostenibles, que forma a jóvenes en trabajos forestales y medio ambiente.

    Plazo: hasta octubre del 2022

  • Programas específicos para personas jóvenes, que permiten descubrir nuevos sectores, formarse y encontrar trabajo. Hay cursos de hostelería y restauración, instalaciones y construcción, comercio y logística, educación en el ocio y atención sociosanitaria. También se ofrece un programa específico para trabajar en los mercados y en el comercio de proximidad.

    Plazo: durante el 2022

  • Programa promovido por Barcelona Activa, en agrupación con Mercabarna y la Fundación Intermedia, y con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, que busca dar respuesta a la necesidad de relevo generacional dentro de los mercados. El programa Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, con o sin ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y ofrece orientación y formación en tres especialidades de comercio alimentario: ayudante de carnicería, de charcutería y de comercio de productos ecológicos y de proximidad.

    Plazo: durante el 2022

PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha herramientas de promoción de la economía de la ciudad. Por ello, lleva a cabo diversas acciones cuyo propósito es estimular la actividad económica local, en consonancia con la recuperación de los mercados internacionales. Esta guía recopila algunos de los servicios y de las diversas campañas de promoción que se han emprendido.

  • Actuación ocupacional para favorecer la inserción laboral de personas en paro, combinando actuaciones de experiencia laboral, de mejora competencial y de orientación laboral. Las personas participantes se incorporan a distintos proyectos municipales conectados a sectores estratégicos mediante una contratación laboral de 6 meses.

  • La Plataforma Empresa-Empleo es la herramienta de Barcelona Activa para buscar candidatos y candidatas para las vacantes laborales que las empresas de la ciudad necesitan cubrir.

  • Los dos acontecimientos de referencia para la iniciativa emprendedora y la búsqueda de trabajo, que se celebran conjuntamente para impulsar el talento y los negocios. El ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad y las entidades y profesionales se encontrarán de nuevo este 2022.

    Plazo: setiembre del 2022

  • El BICD es un acontecimiento presencial que incluye una feria de expositores y un amplio programa de actividades (seminarios, talleres, mesas redondas y actividades de networking) con el objetivo de acoger a la comunidad internacional de la ciudad, ofrecer información y recursos útiles para vivir, trabajar y hacer negocios en Barcelona.

    Plazo: la edición del 2022 está prevista para el sábado 22 de octubre

  • El BICD es un acontecimiento presencial que incluye una feria de expositores y un amplio programa de actividades (seminarios, talleres, mesas redondas y actividades de networking) con el objetivo de acoger a la comunidad internacional de la ciudad, ofrecer información y recursos útiles para vivir, trabajar y hacer negocios en Barcelona.

    Plazo: la edición del 2022 está prevista para el sábado 22 de octubre

CAMBIOS NORMATIVOS

¡Potenciamos la ciudad!

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a adaptarnos y a ser imaginativos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la firme voluntad de conseguir que la nuestra sea una ciudad fácil para la actividad económica. Para lograrlo, ha impulsado cambios normativos y administrativos que simplifiquen las gestiones a la ciudadanía y a los sectores económicos y que flexibilicen y hagan más sencillos los trámites y los plazos de cobro.

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido realizar cambios en las fechas de pago de impuestos, tasas y precios públicos que forman parte de las medidas fiscales municipales.

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha Norma. Portal Jurídico de Barcelona, un web que pone al alcance de la ciudadanía toda la normativa municipal y la documentación jurídica relevante de la ciudad con el objetivo de facilitar su conocimiento. 

    El portal cuenta actualmente con más de 1.600 documentos, aunque se va actualizando periódicamente con nuevos documentos jurídicos. Por ejemplo, hoy por hoy, se pueden consultar 475 normas, entre las cuales destacan 127 instrucciones, 78 decretos municipales, 45 reglamentos y 25 ordenanzas fiscales. El portal también incluye 950 documentos de jurisprudencia y 185 dictámenes.

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones sobre este impuesto: para viviendas de nueva construcción, de protección oficial, si se es familia numerosa, si se instalan sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes a la fecha de legalización de la instalación.

    Plazo: durante todo el año, pero se deben consultar los plazos específicos de cada bonificación

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como cero emisiones o eléctricos: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como cero emisiones según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2, según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos históricos: reducción de la totalidad de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a aquellos vehículos considerados de carácter histórico por el Reglamento de vehículos históricos.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

    Para vehículos nuevos (aún no matriculados):

    -    En el momento de practicar la autoliquidación del impuesto.

    -    15 días, a contar desde la fecha en que se practicó la autoliquidación, con el fin de acreditar los requisitos necesarios para optar a la bonificación.

    Para vehículos que ya estaban dados de alta: el plazo para presentar la solicitud acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

    Para vehículos históricos: la solicitud debe efectuarse una única vez, y el plazo acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

     

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En el plazo de seis meses, prorrogables por otros seis contados desde la fecha de defunción del causante (si durante los primeros seis meses la persona interesada presenta una solicitud de prórroga), el obligado tributario debe practicar la autoliquidación y aplicar la notificación provisional o, en su caso, presentar la declaración.

    Hay un retorno del importe íntegro de la cuota del impuesto (plusvalía) a aquellas personas mayores de 65 años que transmitan su vivienda habitual a una caja o entidad bancaria a cambio de la obtención de una renta vitalicia.

    Debe solicitarse una vez pagada la autoliquidación del impuesto y, como máximo, durante un año a partir de la fecha de transmisión.

    Plazo: durante todo el año

     

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La bonificación sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) puede solicitarse en aquellas obras que tengan por objeto la realización de construcciones o instalaciones declaradas de especial interés o utilidad municipal, porque concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del trabajo o que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

    Plazo: la bonificación debe solicitarse en el momento de presentar la correspondiente solicitud de la licencia o comunicación previa de obras, construcciones o instalaciones. La aplicación de la bonificación en la autoliquidación del impuesto se entiende como solicitud del beneficio fiscal.

    Las solicitudes de bonificaciones que se presenten con posterioridad a la solicitud de licencia o comunicación, así como con posterioridad a la finalización de las obras, construcciones o instalaciones, en caso de legalización de estas, se considerarán extemporáneas.

Medidas de reactivación de la economía

Ayudas económicas, asesoramiento laboral y empresarial, formación, normativa… Selecciona tu perfil y explora todas las herramientas y los recursos que estamos implementando para hacer frente a la crisis económica de la COVID-19. ¡Barcelona nunca se detiene!

Guía reactivación económica
Ir al inicio