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Economía doméstica

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Consulta todos los recursos para personas y familias que tienes al alcance para hacer frente a la crisis por la COVID-19: subvenciones y otras medidas económicas para personas y familias de Barcelona, orientación y acompañamiento y otras medidas para disfrutar de una cultura y ocio seguros en la ciudad.

AYUDAS ECONÓMICAS

El Ayuntamiento de Barcelona está movilizando recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que actualmente necesitan recursos en forma de ayudas, de subvenciones o de financiación para que puedan mantener su actividad económica, proteger los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.

  • La ciudad de Barcelona dispondrá de un nuevo servicio de canguros a partir de setiembre del 2020. El denominado proyecto Concilia funcionará en un primer momento como prueba piloto durante cinco meses, de manera ininterrumpida hasta el próximo 31 de enero, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta y que forman parte del Plan de barrios.

    El nuevo servicio estará activo entre las 8.00 y las 20.00 horas, durante los siete días de la semana. Se atenderán especialmente las solicitudes de las familias monomarentales con pocos recursos económicos, con una red comunitaria débil.

    Cada uno de los seis puntos tendrá capacidad para acoger entre 6 y 8 niños por hora, siempre de entre 3 y 12 años, y los gestionará un equipo de veinte educadores y educadoras que trabajarán a jornada completa. El nuevo servicio se ofrecerá en seis zonas comprendidas dentro del Plan de barrios:

    • La Verneda i la Pau: Casal de Barrio La Pau.
    • El Besòs i el Maresme: Casal de Barrio Besòs.
    • La Trinitat Vella: Centro Cívico Trinitat Vella.
    • Raval Sur: pendiente de concreción.
    • La Marina: Sala Pepita Casanelles.
    • Zona Nord: por la mañana se utilizarán las instalaciones del Casal Infantil Ciutat Meridiana y por la tarde, las del Centro Cívico Zona Nord.

     

  • El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha publicado la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas 2020 con un gasto total de 20,5 M€ que incluye diferentes líneas de ayuda: elementos comunes, interiores de viviendas, rehabilitación de edificios con comunidades vulnerables y territorios específicos.

    Aparte de perseguir el objetivo de mejorar las condiciones del parque residencial de la ciudad, se centra también en objetivos más específicos relacionados con la emergencia climática y en la reactivación económica pos-COVID.

    La convocatoria 2020 de rehabilitación abre cinco modalidades de ayudas:

    • Mejora de elementos comunes con eficiencia energética (6,3 M€)
    • Ayudas de hasta 4.000 € para mejorar el interior de las viviendas (3 M€)
    • Intervención en fincas de alta complejidad (6,2 M€)
    • Captación y rehabilitación de pisos para la bolsa de alquiler (2,5 M€)
    • Regeneración urbana en Canyelles y en el suroeste del Besòs (2,5 M€)

     

ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona está a tu lado ayudándote a buscar información, seleccionando los recursos que más se adapten a tus necesidades o dándote apoyo para tramitar ayudas o elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio con la ayuda de personas expertas. Con los servicios de asesoramiento, te ayudaremos a iniciar nuevos proyectos, a consolidarlos o a hacer que sigan evolucionando.

  • El objetivo de esta guía ha sido generar un documento que analice los problemas específicos de cada uno de estos actos culturales para extraer una serie de criterios que permitan adaptarlos a las medidas básicas de protección y prevención ante posibles contagios de COVID-19.

  • El Espacio Consumo Responsable promueve una nueva cultura de consumo, consciente y comprometida, con el fin de incidir positivamente en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Durante el confinamiento, el equipamiento se sumó al mundo virtual para enseñar a la ciudadanía cómo pasar a la acción y repensar maneras de vivir y de consumir, y así volver a una nueva normalidad que ponga la vida en el centro.

  • Acompañamiento personalizado a pequeñas empresas, empresas emergentes (start-ups), personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de la economía social y solidaria en la definición de un plan estratégico empresarial que permita acelerar su recuperación económica en el contexto post-COVID-19.

  • Servicio de apoyo y acompañamiento experto que ofrece a los y las jóvenes de entre 16 y 35 años orientación laboral y herramientas para mejorar su búsqueda de trabajo y empleabilidad.

  • Con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos a las personas contribuyentes, el IMH ha puesto en marcha un nuevo servicio de citas de atención personalizada por videollamada. 

    Con este servicio, los ciudadanos serán atendidos, a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil y sin salir de casa, por un trabajador del IMH el día de la cita a la hora concertada. 

  • Este servicio pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, en función de sus necesidades, a personas expertas en el uso de las TIC y la Administración electrónica para que los acompañen en su capacitación digital, de modo que puedan mejorar la calidad del uso que hacen de las TIC.

  • Servicio de acompañamiento personalizado para personas en proceso de búsqueda de trabajo o de mejora profesional. Es un servicio de atención desde el que se ofrece una primera información para la orientación y la búsqueda de trabajo; después, se deriva a la persona al servicio más adecuado de acuerdo con sus necesidades. Habrá un servicio específico para personas menores de 30 años que complementará el resto de los programas y servicios ya existentes.

  • La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) de Barcelona ha impulsado un servicio para atender a la ciudadanía, a personas autónomas y a microempresas afectadas por cortes de suministro eléctrico provocados por averías en la red. Además, la OMIC ofrece orientación, asesoramiento y tramitación de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias en el ámbito del consumo sobre servicios de telefonía y de acceso a internet, servicios financieros, seguros, suministros (agua, luz y gas) y compra o reparación de productos, entre otros.

PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha herramientas de promoción de la economía de la ciudad. Por ello, lleva a cabo diversas acciones cuyo propósito es estimular la actividad económica local, en consonancia con la recuperación de los mercados internacionales. Esta guía recopila algunos de los servicios y de las diversas campañas de promoción que se han emprendido.

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de comunicación “Compra cerca. Somos comercio. Hacemos Barcelona” para visibilizar los valores que aporta el comercio de proximidad y la restauración a la ciudad.

  • Para visibilizar los valores que el comercio de proximidad y la restauración aportan a la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña de comunicación para dar impulso a este sector, esencial para la ciudad y muy afectado por la pandemia.

Medidas de reactivación de la economía

Ayudas económicas, asesoramiento laboral y empresarial, formación, normativa… Selecciona tu perfil y explora todas las herramientas y los recursos que estamos implementando para hacer frente a la crisis económica de la COVID-19. ¡Barcelona nunca se detiene!

Guía reactivación económica
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