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Economía doméstica

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Consulta todos los recursos para personas y familias que tienes al alcance para hacer frente a la crisis por la COVID-19: subvenciones y otras medidas económicas para personas y familias de Barcelona, orientación y acompañamiento y otras medidas para disfrutar de una cultura y ocio seguros en la ciudad.

AYUDAS ECONÓMICAS

  • El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dispone de una tarifa social del agua y de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), a la que se pueden acoger todas las familias que hayan sufrido una disminución de sus ingresos a causa de la crisis por la COVID-19.

    Más información (CA)

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado las bases de una nueva línea de subvenciones a proyectos que trabajan contra la feminización de la pobreza, es decir, por la reducción de la pobreza y la precariedad de las mujeres, dotada con un importe total de 150.000 euros para los años 2020 y 2021. La medida forma parte del plan de choque social contra los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, una emergencia que ha tenido un impacto mayor en las mujeres, dado su punto de partida más vulnerable antes de la crisis.

    Las ayudas para proyectos contra la feminización de la pobreza se suman a los diferentes dispositivos de apoyo para entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra los efectos de la COVID-19. En ese sentido, el Ayuntamiento ha preparado un paquete de ayudas con una inversión de 500.000 euros para aquellas iniciativas solidarias que han trabajado en proyectos de alimentación durante la COVID-19. Estas ayudas, de entre 10.000 y 12.000 euros, se destinarán a entidades de base para llegar a una cuarentena de organizaciones que hayan mantenido sus servicios de alimentación o que hayan arrancado otros nuevos coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia.

    Al mismo tiempo, con el objetivo de combatir la precariedad y facilitar el empoderamiento, entre finales del 2020 y principios del 2021 tendrá lugar una nueva edición del programa “Mujeres arriba”, con la confección de cinco nuevos grupos de mujeres en los barrios de Ciutat Meridiana, el Besòs, Roquetes, el Poble-sec y el Raval o Trinitat Vella.

     

    Última actualización: 24/07/2020

  • La ciudad de Barcelona dispondrá de un nuevo servicio de canguros a partir de setiembre del 2020. El denominado proyecto Concilia funcionará en un primer momento como prueba piloto durante cinco meses, de manera ininterrumpida hasta el próximo 31 de enero, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta y que forman parte del Plan de barrios.

    El nuevo servicio estará activo entre las 8.00 y las 20.00 horas, durante los siete días de la semana. Se atenderán especialmente las solicitudes de las familias monomarentales con pocos recursos económicos, con una red comunitaria débil.

    Cada uno de los seis puntos tendrá capacidad para acoger entre 6 y 8 niños por hora, siempre de entre 3 y 12 años, y los gestionará un equipo de veinte educadores y educadoras que trabajarán a jornada completa. El nuevo servicio se ofrecerá en seis zonas comprendidas dentro del Plan de barrios:

    • La Verneda i la Pau: Casal de Barrio La Pau.
    • El Besòs i el Maresme: Casal de Barrio Besòs.
    • La Trinitat Vella: Centro Cívico Trinitat Vella.
    • Raval Sur: pendiente de concreción.
    • La Marina: Sala Pepita Casanelles.
    • Zona Nord: por la mañana se utilizarán las instalaciones del Casal Infantil Ciutat Meridiana y por la tarde, las del Centro Cívico Zona Nord.

     

    Última actualización: 18/08/2020

  • El Ayuntamiento amplía y agrupa las ayudas económicas a las familias en situación de vulnerabilidad con un nuevo fondo, apostando por una gestión automática, sencilla y que dota de mayor autonomía a las 33.873 personas que se podrán beneficiar de dicho fondo. Esta nueva prestación busca satisfacer las necesidades puntuales, urgentes y básicas de subsistencia y minimizar el impacto de la crisis provocada por la pandemia durante el segundo semestre del 2020.

    Las personas beneficiarias recibirán entre 1.200 y 2.850 euros durante el segundo semestre, una cifra que se calcula de acuerdo con el número de miembros de la unidad familiar y la renta del año 2019. El dinero se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidaria, creada por el Ayuntamiento para unificar los pagos de las ayudas económicas de los servicios sociales municipales y dotar de más autonomía a las familias.

    Última actualización: 17/09/2020

  • El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha publicado la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas 2020 con un gasto total de 20,5 M€ que incluye diferentes líneas de ayuda: elementos comunes, interiores de viviendas, rehabilitación de edificios con comunidades vulnerables y territorios específicos.

    Aparte de perseguir el objetivo de mejorar las condiciones del parque residencial de la ciudad, se centra también en objetivos más específicos relacionados con la emergencia climática y en la reactivación económica pos-COVID.

    La convocatoria 2020 de rehabilitación abre cinco modalidades de ayudas:

    • Mejora de elementos comunes con eficiencia energética (6,3 M€)
    • Ayudas de hasta 4.000 € para mejorar el interior de las viviendas (3 M€)
    • Intervención en fincas de alta complejidad (6,2 M€)
    • Captación y rehabilitación de pisos para la bolsa de alquiler (2,5 M€)
    • Regeneración urbana en Canyelles y en el suroeste del Besòs (2,5 M€)

     

    Última actualización: 17/09/2020

  • A través de Barcelona Activa estimulamos el consumo en los barrios del Eje Besòs con bonificaciones del
    15 % en las compras hechas con la moneda ciudadana REC en los comercios adheridos. Esta campaña está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Plan de barrios y la asociación NOVACT.

    Última actualización: 27/12/2020

ASESORAMIENTO

  • A través de este formulario se responden dudas sobre el plan de choque y se puede ofrecer apoyo de proximidad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El objetivo de esta guía ha sido generar un documento que analice los problemas específicos de cada uno de estos actos culturales para extraer una serie de criterios que permitan adaptarlos a las medidas básicas de protección y prevención ante posibles contagios de COVID-19.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Espacio Consumo Responsable promueve una nueva cultura de consumo, consciente y comprometida, con el fin de incidir positivamente en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Durante el confinamiento, el equipamiento se sumó al mundo virtual para enseñar a la ciudadanía cómo pasar a la acción y repensar maneras de vivir y de consumir, y así volver a una nueva normalidad que ponga la vida en el centro.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Acompañamiento personalizado a pequeñas empresas, empresas emergentes (start-ups), personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de la economía social y solidaria en la definición de un plan estratégico empresarial que permita acelerar su recuperación económica en el contexto post-COVID-19.

    Última actualización: 23/07/2020

  • El Plan de Barrios ha adaptado los diferentes programas en los barrios donde se despliega para hacer frente de forma integral a la crisis generada por la COVID-19. Las diferentes acciones que se están llevando a cabo se han reorientado esencialmente a dar respuesta a problemas socioeconómicos, educativos, de ocio y de capacitación digital, así como vinculados a los cuidados en el ámbito de la familia.

    En el plano socioeconómico, el Plan de Barrios desplegará a lo largo de este julio hasta un total de siete oficinas para acompañar a los vecinos y vecinas a tramitar las diferentes ayudas activadas expresamente para hacer frente a la crisis socioeconómica causada por la COVID-19. La iniciativa se dirige a vecinos y vecinas de los territorios donde se implementa la acción que han visto cómo su situación económica ha empeorado debido a la COVID-19, que ha golpeado de manera más fuerte a los barrios más vulnerables de la ciudad.

    Última actualización: 24/07/2020

  • Servicio de apoyo y acompañamiento experto que ofrece a los y las jóvenes de entre 16 y 35 años orientación laboral y herramientas para mejorar su búsqueda de trabajo y empleabilidad.

    Última actualización: 2/3/2021

  • Con el fin de ahorrar tiempo y desplazamientos a las personas contribuyentes, el IMH ha puesto en marcha un nuevo servicio de citas de atención personalizada por videollamada. 

    Con este servicio, los ciudadanos serán atendidos, a través de un ordenador, tableta o teléfono móvil y sin salir de casa, por un trabajador del IMH el día de la cita a la hora concertada. 

    Última actualización: 17/5/2021

  • Este servicio pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, en función de sus necesidades, a personas expertas en el uso de las TIC y la Administración electrónica para que los acompañen en su capacitación digital, de modo que puedan mejorar la calidad del uso que hacen de las TIC.

    Última actualización: 18/05/2021

  • Servicio de acompañamiento personalizado para personas en proceso de búsqueda de trabajo o de mejora profesional. Es un servicio de atención desde el que se ofrece una primera información para la orientación y la búsqueda de trabajo; después, se deriva a la persona al servicio más adecuado de acuerdo con sus necesidades. Habrá un servicio específico para personas menores de 30 años que complementará el resto de los programas y servicios ya existentes.

    Plazo: a partir de junio del 2021.

  • La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) de Barcelona ha impulsado un servicio para atender a la ciudadanía, a personas autónomas y a microempresas afectadas por cortes de suministro eléctrico provocados por averías en la red. Además, la OMIC ofrece orientación, asesoramiento y tramitación de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias en el ámbito del consumo sobre servicios de telefonía y de acceso a internet, servicios financieros, seguros, suministros (agua, luz y gas) y compra o reparación de productos, entre otros.

    Última actualización: 18/05/2021

PROMOCIÓN

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • La agenda de reprogramaciones de festivales y grandes acontecimientos nace como respuesta a la demanda informativa de los diferentes agentes que organizan actividades culturales en la ciudad. Es un documento vivo y sometido a posibles modificaciones fruto de la evolución cambiante del contexto actual.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Instituto de Cultura de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo portal web en el que se puede encontrar información sobre las medidas que el Ayuntamiento y otras administraciones han tomado para apoyar al sector cultural. Este mismo portal, además, informará sobre la reorganización del calendario de los acontecimientos culturales en la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Creados para potenciar el consumo cultural de la ciudadanía y ayudar al sector cultural, que es uno de los que ha tenido más dificultades desde el inicio de la pandemia. Son válidos en todos los establecimientos y los espacios culturales de Barcelona adheridos a esta iniciativa y sirven para comprar entradas de teatro, de cine y de espectáculos musicales y libros. Reactivamos la cultura.

    Última actualización: 17/5/2021

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de comunicación “Compra cerca. Somos comercio. Hacemos Barcelona” para visibilizar los valores que aporta el comercio de proximidad y la restauración a la ciudad.

    Última actualización: 31/12/2020

  • Enfocado a los planes de mejora y mantenimiento de la red de mercados de Barcelona, está dotado con un presupuesto anual de 4 millones de euros e incluye el desarrollo del Plan de digitalización de la red, que tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Ofrecen un descuento a los consumidores y consumidoras y tienen como objetivo incentivar el consumo al comercio y a la restauración de la ciudad.

    Plazo: a partir del tercer trimestre del 2021.

    Última actualización: 17/5/2021

  • Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Plan de barrios y la asociación NOVACT, esta campaña fomenta el uso de la moneda ciudadana rec para estimular el consumo en los comercios, los servicios de proximidad y los puestos de los mercados municipales. Se ofrece una bonificación del 15 % en las compras hechas con la moneda ciudadana rec en los comercios que se hayan adherido.

    Plazo: hasta el 31 de julio de 2021, o cuando se acabe la bonificación.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Para visibilizar los valores que el comercio de proximidad y la restauración aportan a la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta campaña de comunicación para dar impulso a este sector, esencial para la ciudad y muy afectado por la pandemia.

    Última actualización: 19/05/2021

Medidas de reactivación de la economía

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