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Economía doméstica

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

AYUDAS ECONÓMICAS

  • La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) establecerá una compensación para los títulos de transporte públicoque no se hayan podido utilizar durante el periodo de emergencia causado por el coronavirus.

    Se informará de los mecanismos para aplicar esta compensación una vez que haya acabado el estado de alarma.

    Se recuerda a todas las personas usuarias que han hecho uso del transporte público entre el 2 y el 9 de abril para trabajar en sectores esenciales que deben guardar cualquier abono de transporte válido durante este intervalo de ocho días. Cuando termine el periodo de emergencia, se compensarán estos ocho días de gratuidad excepcional para los servicios esenciales (o los días correspondientes no aprovechados), en caso de que el título haya caducado entre el 2 y el 9 de abril.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El plazo de pago de los tributos municipales se alargará en la mayoría de casos hasta el mes de julio para aligerar la carga económica de las familias y de la actividad económica en general, como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

    • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El plazo de pago del IBI, para las personas que no lo tengan domiciliado, finaliza el 3 de julio. Con respecto a las personas que lo domicilien por primera vez o que tengan domiciliado el pago fraccionado por trimestres, el segundo trimestre se cobrará el 3 de julio.
    • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). El plazo de pago de todos los recibos, domiciliados o no, finaliza el 3 de julio.
    • Plusvalía. Los plazos para obtener la autoliquidación calculada no han cambiado. Los plazos de las autoliquidaciones con periodo voluntario de pago se prorrogan hasta el 3 de julio, así como el plazo para pagar la plusvalía.
    • Aplazamiento y fraccionamiento de los tributos. En el caso del IBI y del impuesto de vehículos, podrá fraccionarse su pago sin intereses siempre que los contribuyentes lo soliciten y el fraccionamiento finalice dentro del año 2020.

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    Oficina de atención y asesoramiento fiscal

     

    Última actualització: 17/06/2020

  • Barcelona Energía, el operador eléctrico metropolitano, también permite aplazar el pago de los recibos.

    Se da la posibilidad de aplazar las facturas del segundo trimestre del año a todas las personas usuarias que lo soliciten. El importe diferido se cargará en seis cuotas iguales de julio a diciembre del 2020, sin intereses, con un cargo independiente de la factura ordinaria mensual.

    Última actualització: 17/06/2020

  • El 1 de julio empieza el procedimiento de compensación de títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento debido a la COVID-19.

    La recuperación de los viajes perdidos se puede hacer en cualquier canceladora de acceso a la red de transporte o a través de un formulario dinámico en la web de la ATM. De este modo, se evitarán los desplazamientos a los puntos de atención presencial. Las compensaciones se podrán llevar a cabo durante todo el 2020. 

    Compensación a través de una canceladora de acceso

    Las personas que ya habían estrenado su título antes del 14 de marzo y a las que les ha caducado durante el confinamiento, pueden introducir la tarjeta en la canceladora y el sistema de validación la imprimirá con una nueva fecha de caducidad.

    Requisitos para que se produzca la ampliación:

    • Títulos mensuales (T-usual, T-grup y T-familiar): estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados entre el 14 de marzo y el 11 de abril.
    • Títulos trimestrales (T-jove, T-trimestre y T-70/90 FM/FN): estrenados antes del 14 de marzo y no utilizados entre el 14 de marzo y el 10 de junio.

    Si la canceladora no acepta hacer un cambio de caducidad del título, aparecerá el mensaje “Título caducado”. En este supuesto, se tendrá que recurrir a la compensación vía formulario.

    Compensación a través del formulario

    Las personas que sí utilizaron su título de transporte durante el estado de alarma –por motivos laborales o de servicios esenciales– tendrán que rellenar un formulario dinámico que servirá para que la ATM valore el derecho a compensación que corresponde en cada caso.

    La persona podrá recoger el abono a partir del día 1 de septiembre, entre una serie de puntos de recogida a escoger. Estos títulos tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2021.

    Para dudas específicas, se ha habilitado una centralita de apoyo a la atención: 931 205 330. Su horario es de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes no festivos.

    Más información

    Última actualización: 29/06/2020

  • El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dispone de una tarifa social del agua y de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), a la que se pueden acoger todas las familias que hayan sufrido una disminución de sus ingresos a causa de la crisis por la COVID-19.

    Más información (CA)

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado las bases de una nueva línea de subvenciones a proyectos que trabajan contra la feminización de la pobreza, es decir, por la reducción de la pobreza y la precariedad de las mujeres, dotada con un importe total de 150.000 euros para los años 2020 y 2021. La medida forma parte del plan de choque social contra los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, una emergencia que ha tenido un impacto mayor en las mujeres, dado su punto de partida más vulnerable antes de la crisis.

    Las ayudas para proyectos contra la feminización de la pobreza se suman a los diferentes dispositivos de apoyo para entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra los efectos de la COVID-19. En ese sentido, el Ayuntamiento ha preparado un paquete de ayudas con una inversión de 500.000 euros para aquellas iniciativas solidarias que han trabajado en proyectos de alimentación durante la COVID-19. Estas ayudas, de entre 10.000 y 12.000 euros, se destinarán a entidades de base para llegar a una cuarentena de organizaciones que hayan mantenido sus servicios de alimentación o que hayan arrancado otros nuevos coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia.

    Al mismo tiempo, con el objetivo de combatir la precariedad y facilitar el empoderamiento, entre finales del 2020 y principios del 2021 tendrá lugar una nueva edición del programa “Mujeres arriba”, con la confección de cinco nuevos grupos de mujeres en los barrios de Ciutat Meridiana, el Besòs, Roquetes, el Poble-sec y el Raval o Trinitat Vella.

     

    Última actualización: 24/07/2020

  • La ciudad de Barcelona dispondrá de un nuevo servicio de canguros a partir de setiembre del 2020. El denominado proyecto Concilia funcionará en un primer momento como prueba piloto durante cinco meses, de manera ininterrumpida hasta el próximo 31 de enero, con el objetivo de facilitar la conciliación laboral, familiar y personal en zonas de la ciudad con menor renta y que forman parte del Plan de barrios.

    El nuevo servicio estará activo entre las 8.00 y las 20.00 horas, durante los siete días de la semana. Se atenderán especialmente las solicitudes de las familias monomarentales con pocos recursos económicos, con una red comunitaria débil.

    Cada uno de los seis puntos tendrá capacidad para acoger entre 6 y 8 niños por hora, siempre de entre 3 y 12 años, y los gestionará un equipo de veinte educadores y educadoras que trabajarán a jornada completa. El nuevo servicio se ofrecerá en seis zonas comprendidas dentro del Plan de barrios:

    • La Verneda i la Pau: Casal de Barrio La Pau.
    • El Besòs i el Maresme: Casal de Barrio Besòs.
    • La Trinitat Vella: Centro Cívico Trinitat Vella.
    • Raval Sur: pendiente de concreción.
    • La Marina: Sala Pepita Casanelles.
    • Zona Nord: por la mañana se utilizarán las instalaciones del Casal Infantil Ciutat Meridiana y por la tarde, las del Centro Cívico Zona Nord.

     

    Última actualización: 18/08/2020

  • El Ayuntamiento amplía y agrupa las ayudas económicas a las familias en situación de vulnerabilidad con un nuevo fondo, apostando por una gestión automática, sencilla y que dota de mayor autonomía a las 33.873 personas que se podrán beneficiar de dicho fondo. Esta nueva prestación busca satisfacer las necesidades puntuales, urgentes y básicas de subsistencia y minimizar el impacto de la crisis provocada por la pandemia durante el segundo semestre del 2020.

    Las personas beneficiarias recibirán entre 1.200 y 2.850 euros durante el segundo semestre, una cifra que se calcula de acuerdo con el número de miembros de la unidad familiar y la renta del año 2019. El dinero se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidaria, creada por el Ayuntamiento para unificar los pagos de las ayudas económicas de los servicios sociales municipales y dotar de más autonomía a las familias.

    Última actualización: 17/09/2020

  • El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha publicado la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas 2020 con un gasto total de 20,5 M€ que incluye diferentes líneas de ayuda: elementos comunes, interiores de viviendas, rehabilitación de edificios con comunidades vulnerables y territorios específicos.

    Aparte de perseguir el objetivo de mejorar las condiciones del parque residencial de la ciudad, se centra también en objetivos más específicos relacionados con la emergencia climática y en la reactivación económica pos-COVID.

    La convocatoria 2020 de rehabilitación abre cinco modalidades de ayudas:

    • Mejora de elementos comunes con eficiencia energética (6,3 M€)
    • Ayudas de hasta 4.000 € para mejorar el interior de las viviendas (3 M€)
    • Intervención en fincas de alta complejidad (6,2 M€)
    • Captación y rehabilitación de pisos para la bolsa de alquiler (2,5 M€)
    • Regeneración urbana en Canyelles y en el suroeste del Besòs (2,5 M€)

     

    Última actualización: 17/09/2020

ASESORAMIENTO

  • A través de este formulario se responden dudas sobre el plan de choque y se puede ofrecer apoyo de proximidad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El objetivo de esta guía ha sido generar un documento que analice los problemas específicos de cada uno de estos actos culturales para extraer una serie de criterios que permitan adaptarlos a las medidas básicas de protección y prevención ante posibles contagios de COVID-19.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Espacio Consumo Responsable promueve una nueva cultura de consumo, consciente y comprometida, con el fin de incidir positivamente en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Durante el confinamiento, el equipamiento se sumó al mundo virtual para enseñar a la ciudadanía cómo pasar a la acción y repensar maneras de vivir y de consumir, y así volver a una nueva normalidad que ponga la vida en el centro.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Acompañamiento personalizado a pequeñas empresas, empresas emergentes (start-ups), personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de la economía social y solidaria en la definición de un plan estratégico empresarial que permita acelerar su recuperación económica en el contexto post-COVID-19.

    Última actualización: 23/07/2020

  • El Plan de Barrios ha adaptado los diferentes programas en los barrios donde se despliega para hacer frente de forma integral a la crisis generada por la COVID-19. Las diferentes acciones que se están llevando a cabo se han reorientado esencialmente a dar respuesta a problemas socioeconómicos, educativos, de ocio y de capacitación digital, así como vinculados a los cuidados en el ámbito de la familia.

    En el plano socioeconómico, el Plan de Barrios desplegará a lo largo de este julio hasta un total de siete oficinas para acompañar a los vecinos y vecinas a tramitar las diferentes ayudas activadas expresamente para hacer frente a la crisis socioeconómica causada por la COVID-19. La iniciativa se dirige a vecinos y vecinas de los territorios donde se implementa la acción que han visto cómo su situación económica ha empeorado debido a la COVID-19, que ha golpeado de manera más fuerte a los barrios más vulnerables de la ciudad.

    Última actualización: 24/07/2020

PROMOCIÓN

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • La agenda de reprogramaciones de festivales y grandes acontecimientos nace como respuesta a la demanda informativa de los diferentes agentes que organizan actividades culturales en la ciudad. Es un documento vivo y sometido a posibles modificaciones fruto de la evolución cambiante del contexto actual.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Instituto de Cultura de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo portal web en el que se puede encontrar información sobre las medidas que el Ayuntamiento y otras administraciones han tomado para apoyar al sector cultural. Este mismo portal, además, informará sobre la reorganización del calendario de los acontecimientos culturales en la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Con el objetivo de incentivar el consumo cultural de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Barcelona lanza el Bono Cultura, válido en todos los establecimientos y espacios culturales de Barcelona adheridos para la compra de libros y entradas de cine, de espectáculos escénicos y de conciertos.

    El Bono Cultura tiene un valor de 40 euros: el usuario paga 30 euros (más 1 euro en concepto de gastos de gestión) y el Ayuntamiento de Barcelona añade 10 euros.

    Última actualización: 07/07/2020

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