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Empresarios, empresarias, autónomos y autónomas

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Consulta todos los recursos para autónomos, autónomas y empresas de Barcelona que tienes al alcance: subvenciones, recursos de orientación jurídica y asesoramiento fiscal y empresarial, cursos en línea y programas formativos y otros recursos de promoción económica en la ciudad.

Ayudas económicas

El Ayuntamiento de Barcelona está movilizando recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que actualmente necesitan recursos en forma de ayudas, de subvenciones o de financiación para que puedan mantener su actividad económica, proteger los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.

  • “Crea Feina Plus” es una ayuda para las empresas del área metropolitana de Barcelona que quieran contratar a personas en paro, incidiendo en las que tienen más dificultades para encontrar trabajo.  Se subvencionan con 5.000 euros todos los contratos que se hagan a personas en paro empadronadas en la ciudad. En el caso de personas jóvenes de menos de 30 años, personas mayores de 45 años y mujeres, esta ayuda aumenta hasta los 6.000 euros para cada caso. Los contratos deben ser de un mínimo de 6 meses, a jornada completa.

    Plazo: primer semestre del 2022

  • Para mejorar la presencia de los establecimientos en el entorno digital, se destina un millón de euros para la financiación de proyectos de inversión en marketing digital, páginas web, tiendas en línea y cartelería digital, entre otros.

    Plazo: abril-mayo del 202

  • Las subvenciones generales de la ciudad del 2022 incluyen un apartado específico para el comercio, dotado de 1,65 millones de euros. Hay tres modalidades, enfocadas a la dinamización comercial, a ofrecer apoyo profesional y a la digitalización.

  • En la convocatoria general de subvención 2022 se han presupuestado un total de 1.650.000 euros en ayudas para proyectos para fomentar el comercio de proximidad y la promoción económica en los barrios. Pueden contribuir a la subvención las asociaciones de comerciantes territoriales o sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro de la ciudad. En esta convocatoria se incluye una línea de consumo, dirigida a organizaciones de personas consumidoras de Cataluña.

    Plazo: del 7 al 27 de enero de 2022

  • Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana abiertos, plurales y multidisciplinares, que aporten soluciones reales a los retos a los que se enfrenta nuestra ciudad en el futuro más inmediato.

    Plazo: se prevé publicar la convocatoria entre finales de marzo y principios de abril del 2022

  • Convocatoria de ayudas para la dinamización de la economía de proximidad. Se puede financiar hasta un 80 % del proyecto. Dispondrá de seis modalidades: dinamización de locales vacíos en planta baja, empleo, innovación socioeconómica y ESS en sectores estratégicos, turismo responsable y sostenible, alimentación sostenible y consumo responsable, centros de distribución urbana de mercancías de último kilómetro e industrias creativas.

    Plazo: abril del 2022

  • La convocatoria se dirige a las personas titulares de los establecimientos de restauración y asimilados que hayan dispuesto de una licencia de una terraza COVID-19 y que obtengan licencia para la instalación de terraza en calzada durante el año 2022, con el objetivo de facilitar el cambio de mobiliario en calzada, homologado por el Ayuntamiento de Barcelona.

    Los restauradores que quieran mantener sus terrazas en calzada deberán disponer de un mueble-plataforma accesible, homologado y seguro.

    Plazo: abril-mayo del 2022

  • El objeto de la convocatoria, dotada de 450.000 euros, es proporcionar un apoyo económico para hacer frente a los gastos de gestión ordinarios de sus equipamientos, así como los gastos extraordinarios derivados de la COVID-19.

    Plazo: primer trimestre del 2022

  • El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, lanza una convocatoria a fondos de capital riesgo que invertirán en empresas emergentes de la ciudad. A la inversión inicial de 10 millones de euros se suma una extra de 10 millones de euros para proyectos Deeptech. La aportación municipal se multiplica por cinco con estos fondos y permite impulsar empresas emergentes innovadoras de la ciudad en los sectores emergentes, especialmente proyectos liderados por mujeres.

    Plazo: abril del 2022

  • Con el objetivo de impulsar la transición energética en la ciudad nace este proyecto de partenariado público-privado, que instalará de forma gratuita placas fotovoltaicas en las azoteas de cualquier edificio de la ciudad de Barcelona. Para hacerlo, el Ayuntamiento atrae a inversores y capital privado en el desarrollo de instalaciones productoras de electricidad con energías limpias (fundamentalmente, placas fotovoltaicas), destinadas al autoconsumo y al autoconsumo compartido, y en todo tipo de edificios de la ciudad.  Las personas propietarias o comunidades de propietarios y propietarias de cualquier tipo de edificio de la ciudad pueden solicitar participar en el programa, y las empresas vinculadas a MESBarcelona se pondrán en contacto con ellas para ver que la instalación fotovoltaica es viable.

    Plazo: durante el 2022

  • El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) mantendrá el impulso inversor con remodelaciones de mercados en curso y obras de mejora con una previsión de inversión durante el mandato de 100 millones de euros. Proyectos de remodelaciones en curso: Mercado de la Abaceria y Mercado de Sant Andreu. Inicio del proyecto de las remodelaciones de los mercados de Horta y Montserrat. Se quiere poner el foco en los planes de mejora y mantenimiento de la red de mercados de Barcelona, con un presupuesto anual de 4 millones de euros.

    Plazo: durante el 2022 y el 2023

  • Durante el 2022 se lanza una nueva convocatoria de Premios a los Retos Urbanos. Un reto urbano es una manera de enfocar la resolución de problemáticas urbanas y necesidades complejas de la ciudad que requieren de soluciones innovadoras. Es una invitación a la creatividad que evita la prescripción o solicitud específica de soluciones. El reto define el impacto que se busca, sin que represente una limitación en el método.

    Plazo: durante el 2022

ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona está a tu lado ayudándote a buscar información, seleccionando los recursos que más se adapten a tus necesidades o dándote apoyo para tramitar ayudas o elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio con la ayuda de personas expertas. Con los servicios de asesoramiento, te ayudaremos a iniciar nuevos proyectos, a consolidarlos o a hacer que sigan evolucionando.

  • Si quieres trabajar en un nuevo proyecto empresarial, accede a los Servicios de Emprendimiento de Barcelona Activa.

  • Servicio que hace un acompañamiento en la consolidación y el crecimiento de pequeñas empresas, personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de economía social y solidaria, considerando las necesidades específicas. Apoyo para diagnosticar y definir acciones de mejora en diferentes ámbitos de la gestión empresarial (comercial, económica, financiera, de organización, logística, etcétera) y para poner en marcha procesos de reflexión estratégica.

    Plazo: durante el 2022

  • El Ayuntamiento de Barcelona ofrece a las empresas vinculadas a la economía del visitante un servicio de asesoramiento en línea para conocer cuáles son los protocolos o medidas de seguridad sanitaria más adecuados para cada tipo de negocio. Con este acompañamiento contribuimos a garantizar a las personas que viven en la ciudad y a las que nos visitan que Barcelona es una ciudad segura.

  • A través de la página web Barcelona International Welcome se presta un servicio de acogida para personas extranjeras que llegan a la ciudad, especialmente enfocado a talento internacional que se quiere establecer en la ciudad y emprender una actividad económica o profesional. Se ofrece información y recursos para facilitarles la instalación y el arraigo en la ciudad, como información práctica sobre aspectos cotidianos (vivienda, sanidad...), trámites que hay que hacer cuando se llega a la ciudad (extranjería, padrón, tarjeta sanitaria...), documentación y otros recursos de interés.

  • Con el fin de evitar tiempo y desplazamientos, si se requiere atención personalizada se debe pedir una cita y el personal del Instituto contactará por teléfono en el día elegido a partir de la hora convenida. El servicio atiende consultas sobre embargo de cuentas corrientes, embargo de vehículos, multas y gestión recaudatoria y sobre impuestos, tasas y precios públicos. Solo está permitido pedir cita para los trámites no disponibles por vía telemática.

  • El teléfono gratuito 010 resuelve directamente los trámites, facilita información e indica cómo tramitar por Internet. Si, aun así, no se ha podido resolver la demanda por teléfono o Internet, se facilita el canal de atención especializado para atender la información o la tramitación solicitada. Si se llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona, se debe telefonear al 931 537 010 (tarifa ordinaria).

  • El servicio atenderá consultas sobre contratos bancarios, comisiones, tarjetas bancarias, préstamos hipotecarios, registros de impagados, créditos al consumo y otros tipos de relaciones de consumo con las entidades de crédito y de servicios financieros. Las consultas o reclamaciones se pueden presentar a través del web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), o bien en las dependencias municipales de la ronda de Sant Pau, 43, con cita previa.

  • Asesoramiento empresarial en tu tienda. Nos acercamos a tu comercio para asesorarte, tanto para definir una nueva estrategia empresarial como para redirigir tu negocio, adoptar nuevos modelos de marketing o desarrollar nuevas fórmulas para incentivar la demanda, siempre respetando tus ritmos de trabajo y de forma totalmente gratuita.

  • InnoBa ofrece acompañamiento para impulsar proyectos socioeconómicos en el ámbito de la economía social y solidaria. El servicio ofrece asesoramiento, entre otros ámbitos, en: generación de la idea, legislación, fiscalidad, comunicación, financiación, organización y gestión de equipos y acompañamiento en la elaboración del plan de empresa.

     

  • El Parque Tecnológico ofrece este servicio para acompañar las empresas y a las personas emprendedoras en todas las fases del proceso de prototipaje de manera estratégica y ágil.

    Solicita servicio si necesitas apoyo u orientación para:

    • Estrategia, acompañamiento y herramientas para el plan de prototipaje empresarial
    • Utilización de las herramientas de fabricación digital del Parque Tecnológico

    Más información

  • Servicio de soporte técnico especializado en la implementación de mejoras en la presencia de la empresa en internet, y en la estrategia de comunicación y de marketing en línea, de canales de venta y de digitalización de los procesos de gestión de la empresa. El servicio empieza con una diagnosis inicial; después, se estudia la elaboración de un plan de digitalización, y se incluye el acompañamiento en el despliegue y el seguimiento.

  • Se trata de una iniciativa que consta de planes personalizados de digitalización, de formación en línea y de una convocatoria de ayudas. Gracias al apoyo de un equipo técnico especializado, podrás planificar la entrada de tu negocio en el mundo digital, seguir aumentando tus competencias digitales y saber cómo aplicarlas a tu comercio o restaurante. 

  • Es un servicio que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Deportes, pone a disposición del sector deportivo de la ciudad para ofrecerle apoyo gratuito en la gestión de sus actividades y proyectos. Ofrece un programa de acompañamiento y asesoramiento en la gestión de los diversos trámites que hacen las entidades con las administraciones públicas, como subvenciones, ayudas o participación en licitaciones administrativas. También dispone de un programa de formación en cuestiones laborales, jurídicas, contables, de comunicación y de gestión medioambiental.

    Más información: assessoramentesportiu@bcn.cat

  • Es un programa impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la aceleración digital de proyectos, de organizaciones y de empresas que estén trabajando —o que quieran hacerlo— con medidas de impactos ambientales, sociales y de buen gobierno. Integrado en la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital, trabaja la digitalización como recurso para la creación de comunidad (plataformización) y la transformación socioeconómica.

     

  • Si eres una persona emprendedora o una persona que ya has acabado tu recorrido profesional con la empresa que diriges, Barcelona Activa pone en marcha un servicio de asesoramiento para conectarte para favorecer la continuidad de las empresas existentes.

     

  • Destinado a fortalecer el sector del textil sostenible y a hacerlo más competitivo desde un punto de vista social, ambiental y empresarial, este plan ofrece un servicio de asesoramiento especializado para proyectos y organizaciones con el objetivo de ampliar la formación en este ámbito y de fomentar la intercooperación y el mercado social.

  • Asesoramiento especializado dirigido a empresas, personas autónomas, empresas emergentes, cooperativas, entidades o asociaciones vinculadas al sector deportivo de la ciudad, para informarlas de las ayudas y recursos que el Ayuntamiento y otras administraciones e instituciones ponen a su alcance para paliar el posible impacto de la COVID-19 en la viabilidad de sus proyectos empresariales o deportivos.

    El servicio lo prestará la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa, mediante el centro de atención telefónica habilitado para ello:

    •  Tel.: 900 533 175 (de 9.00 a 18.00 h, de lunes a viernes)
  • Servicio integral de asesoramiento y de acompañamiento a la inclusión laboral dirigido a las empresas con visión de futuro y comprometidas con la inclusión laboral.

    El servicio está formado por un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la inclusión laboral de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB).

    El servicio ofrece lo siguiente:

    • Información sobre los beneficios sociales y corporativos de la inclusión laboral.
    • Acompañamiento a la persona y a la empresa en el proceso de selección y en el puesto de trabajo.
    • Información y asesoramiento sobre accesibilidad en el entorno laboral.
    • Acciones formativas para garantizar la inclusión.

    Puede contactar con el servicio Incluye Futuro.

    • Por correo electrónico: xibocupacio@bcn.cat
    • Por teléfono: 934 132 839
  • Servicio de atención al talento internacional que quiere venir a residir a la ciudad o que se ha instalado recientemente. Permite informarse sobre trámites y gestiones como permisos de residencia y trabajo, acceso a la vivienda, la sanidad y la educación, los pasos para crear un negocio, invertir o trabajar en Barcelona, u otras cuestiones prácticas para vivir en la ciudad. La atención se brinda de manera presencial en las oficinas del Barcelona International Welcome Desk en el MediaTIC y también por videoconferencia. Se debe solicitar cita previa.

    Plazo: durante el 2022

  • Ventanilla única empresarial para facilitar la actividad económica en el distrito. Situada en el edificio MediaTIC, la oficina ofrece información para desarrollar una actividad empresarial en el 22@. Se pueden tramitar informes previos de planes de usos, comunicados de inicio y de baja de actividad, transmisión de licencias o solicitudes de ocupación de la vía pública.

    Plazo: durante el 2022

  • Nueva oficina de información y coordinación de la estrategia de dinamización de locales en planta baja “Amunt persianes”, donde se definirán y planificarán medidas y actuaciones que desarrollar, se coordinarán las medidas y se hará difusión de ello en la ciudad. La oficina dispondrá de la información de locales en planta baja y hará de portavoz con los agentes externos.

    Plazo: primer trimestre del 2022

     

  • Nueva bolsa de alquiler de locales en planta baja privados que se pondrán a disposición de proyectos económicos de personas, empresas o entidades. La bolsa estará disponible en línea y se pone en marcha en colaboración con operadores del sector inmobiliario. Ofrecerá incentivos a propietarios y propietarias de locales y a potenciales arrendatarios y arrendatarias.

    Plazo: a partir de abril del 2022

  • El programa de apoyo al emprendedor y la emprendedora de moda Barcelona Fashion Forward - “Impulsamos tu marca de moda” pretende impulsar y acompañar a diseñadores, diseñadoras y marcas de moda emergentes, y tiene como objetivo darles apoyo en la optimización de procesos y métodos, incorporando metodologías para la mejora en su profesionalización, y en las áreas de comercialización, comunicación y digitalización a través de sesiones formativas, acompañamiento personalizado y financiación de servicios.

    El programa lo gestionarán personas expertas con una sólida experiencia en el ámbito de la gestión empresarial y el emprendimiento, así como en el sector de la moda.

    Plazo: enero del 2022

     

  • Programa de apoyo a la creación de empresas del sector de las industrias creativas y culturales. Está enfocado a dar apoyo a nuevas iniciativas, con el objetivo de transformarlas en empresas viables que puedan prosperar en uno de los sectores económicos estratégicos de la ciudad.

    Plazo: hasta el 12 de febrero de 2022

  • El observatorio se plantea como una plataforma ordenada de conocimiento, con datos para el seguimiento evolutivo de los locales y actividades en planta baja, así como para identificar oportunidades, mostrar los indicadores principales y complementarios que sean de interés para diversos colectivos (interno, sector comercial y personas emprendedoras) e inspiren en el desarrollo de iniciativas para mejorar la sostenibilidad de los locales activos y la ocupación de locales vacíos.

    Las funciones de este observatorio son cuantificar y compartir abiertamente el conocimiento disponible relacionado con las actividades y locales en plantas bajas, monitorizar la evolución y los cambios que se producen e inspirar en la formulación de estrategias.

    Plazo: durante el 2022

  • Las áreas de promoción económica urbana (APEU) se crean para promocionar y modernizar zonas urbanas para mejorar la calidad del entorno urbano y consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, así como para incrementar la competitividad de las empresas favoreciendo la creación de empleo.

    En una primera fase, se ofrecerá información y formación a los ejes comerciales y agentes implicados del sector económico de la ciudad de Barcelona para informarles sobre las áreas de promoción económica urbana y que obtengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso constitutivo, así como proporcionar asesoramiento en la planificación de una APEU con el fin de maximizar las posibilidades de éxito y analizar la viabilidad de implementar una APEU en zonas que se planteen.

    Plazo: marzo-julio del 2022

  • Los dos acontecimientos de referencia para la iniciativa emprendedora y la búsqueda de trabajo, que se celebran conjuntamente para impulsar el talento y los negocios. El ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad y las entidades y profesionales se encontrarán de nuevo este 2022.

    Plazo: setiembre del 2022

  • Safe Travels es un sello promovido por el World Travel & Tourism Council (WTTC) que reconoce a escala mundial los protocolos de viaje seguro y medidas preventivas frente a la COVID-19. Fruto de un acuerdo con el consorcio Turismo de Barcelona, las empresas vinculadas a la economía del visitante que cumplan los requisitos pueden optar por mejorar su servicio, ofrecer confianza a sus clientes y fortalecer su posicionamiento.

    Plazo: durante el 2022

  • Servicio que da apoyo a las personas trabajadoras autónomas, a las empresas y a las entidades que necesitan recursos financieros a medio y a largo plazo. Un equipo experto trabaja de manera conjunta con la empresa en el diagnóstico y la definición del mejor itinerario que seguir para conseguir la financiación necesaria, y asesora y da apoyo en el proceso de tramitación y obtención de productos financieros, tanto públicos como privados, bancarios y alternativos.

    Plazo: durante el 2022

  • Servicio que hace un acompañamiento en la consolidación y el crecimiento de pequeñas empresas, personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de economía social y solidaria, considerando las necesidades específicas. Apoyo para diagnosticar y definir acciones de mejora en diferentes ámbitos de la gestión empresarial (comercial, económica, financiera, de organización, logística, etcétera) y para poner en marcha procesos de reflexión estratégica.

    Plazo: durante el 2022

  • Servicio que impulsa la aplicación de la cláusula de subcontratación con empresas de la economía social y solidaria (ESS) y la reserva social que promueve el Ayuntamiento de Barcelona, situada en 10 millones de euros anuales y dirigida a empresas de la ESS (en concreto, centros especiales de trabajo y empresas de inserción).

    Plazo: durante el 2022

  • La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras pone a disposición de los establecimientos comerciales, autónomos, microempresas, organizaciones de personas consumidoras y la ciudadanía un servicio de información y asesoramiento. La OMIC ofrece asesoramiento a las empresas como consumidoras de servicios básicos o trato continuado: suministros, telefonía, seguros o productos financieros.

    Plazo: durante el 2022

  • La OMIC (Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras) pone a disposición de los ejes comerciales, consejos de comercio de distritos o empresas sesiones informativas para dar a conocer los derechos de las personas consumidoras y los canales de atención municipales en consumo; para explicar cómo hacer consultas y reclamaciones, y cómo llevar a cabo procedimientos de mediación y arbitraje para resolver temas de consumo, y para resolver dudas que puedan surgir relacionadas con la temática.

    Plazo: durante el 2022

  • Es el equipamiento municipal especializado en el fomento del consumo responsable, con el objetivo de extender una cultura del consumo más consciente y comprometida para incidir de manera positiva en las personas y el medio ambiente. Participa en formaciones organizadas por otros servicios destinadas a colectivos diversos. Allí también se encuentra el Punto de Información en Consumo Responsable, donde se ofrecen charlas, actividades y exposiciones, así como cesiones de espacios en el propio equipamiento.

    Plazo: durante el 2022 (excepto agosto)

  • Programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que den respuesta a las nuevas necesidades del sector turístico de la ciudad y la provincia de Barcelona. Los proyectos participantes reciben formación y un plan de acompañamiento personalizado.

    El programa está promovido por Barcelona Activa, el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas.

    Plazo: a partir del segundo trimestre del 2022

FORMACIÓN

Si queremos ser competitivos, ¡tenemos que estar al día! Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un amplio abanico de líneas de formación especializada, pensada para encarar el futuro con más impulso que nunca. Está dirigida a las empresas y a los emprendedores y emprendedoras. Si buscas trabajo, o quieres ampliar tus horizontes profesionales en el sector de las TCI, ¡no te la puedes perder!

 

  • A través de Barcelona Activa hemos puesto en marcha el Aula Virtual, un espacio formativo en el que el equipo docente imparte las clases en streaming para que puedas opinar, hacer consultas en tiempo real e interactuar con fluidez.

  • En el marco del servicio de Barcelona International Welcome se organizan actividades enfocadas a dotar de formación, información y herramientas a personas extranjeras que llegan a la ciudad. Las actividades, actualmente organizadas a través de medios digitales, tienen doble objetivo: por una parte, dotar al público de herramientas prácticas sobre diferentes aspectos prácticos de la vida en Barcelona y, por la otra, crear vínculos y comunidad, para facilitar la integración y el arraigo de las personas y familias que han llegado recientemente a la ciudad.

  • Aprovecha la oportunidad de formarte en el sector agroalimentario: desde la venta de productos ecológicos de proximidad hasta la higiene en la manipulación de alimentos y la conducción de carretillas, o cómo ser un buen ayudante de carnicería o de pescadería, entre otras opciones. Y, si estás en el paro, ¡disfrutarás de una tarifa especial! ¿Te animas?

  • Barcelona Activa ha desarrollado una serie de proyectos singulares para trabajar en los mercados municipales y en el comercio de proximidad. Impulsados con la colaboración de Mercabarna y del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, pretenden dar respuesta a la necesidad de relevo generacional en los sectores de los mercados municipales. Échales un ojo, ¡te pueden interesar!

  • En el marco de la iniciativa de apoyo a la transformación digital del comercio y la restauración, Barcelona Activa ha diseñado un catálogo formativo para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. Con más de cincuenta cursos, ¡ya no hay excusa para quedarse atrás!

  • Descubre, con Barcelona Activa, una formación agrupada por categorías temáticas y adaptada a tu ritmo y a tus necesidades.

     

  • Situado en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, este espacio formativo es mucho más que un campus de programación. Avalado por su éxito de inserción laboral en más de veinte campus de todo el mundo, ofrece un modelo pedagógico, innovador y disruptivo, que te permite escoger qué estudiar y a qué ritmo; para ello, está abierto las 24 horas del día, 7 días a la semana. Mediante una tecnología centrada en el “aprender a aprender” y que fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, adquirirás los conocimientos digitales del futuro para que puedas optar a un mercado laboral que necesita constantemente nuevas competencias digitales y transversales. Es una iniciativa de la Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. It’s up to you!

  • ¿Te gustaría optar a puestos de trabajo clave en ámbitos estratégicos de la ciudad? ¿Querrías centrar tu carrera profesional en el sector de la industria y la energía, la salud y los cuidados, la logística o la informática y las comunicaciones? Ahora es tu oportunidad, porque Reskilling Activa te ofrece una formación técnico-profesional de corta duración que te permitirá mejorar la empleabilidad. Además, puedes escoger entre tres formatos diferentes: en línea, en streaming y presencial. No te lo pienses más: ¡corre a apuntarte!

  • Ahora, más que nunca, los idiomas son una herramienta esencial para encarar el futuro. ¿Te gustaría aprender inglés para poder trabajar en lo que más te gusta? ¿Has pensado en ampliar tu formación lingüística para mejorar tu perfil profesional y adaptarte a las demandas del mercado laboral en sectores estratégicos? Reskilling Idiomas te lo pone fácil y, además, tú decides el formato: en línea o híbrido. Don’t worry, be happy!

  • El Cibernàrium ofrece formación para mejorar las competencias tecnológicas digitales, y contribuye a hacer frente a los retos que plantea la digitalización. Y para personas que se inician en las TIC, dispone de formación básica en las Antenas Cibernàrium por toda la ciudad.

    Plazo: durante el 2022

  • Desde Barcelona Activa se ofrece formación gratuita para ayudar a encontrar un trabajo nuevo o a mejorar perfiles profesionales, a emprender o a hacer crecer el negocio. También se puede acceder a la oferta de formación tecnológica del Cibernàrium y a cursos específicos para personas jóvenes y mujeres. Se puede escoger entre diferentes tipos de experiencias formativas y de formatos: presencial, en línea y en streaming.

    Plazo: durante el 2022

PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha herramientas de promoción de la economía de la ciudad. Por ello, lleva a cabo diversas acciones cuyo propósito es estimular la actividad económica local, en consonancia con la recuperación de los mercados internacionales. Esta guía recopila algunos de los servicios y de las diversas campañas de promoción que se han emprendido.

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

  • Con la tarjeta de aparcamiento personalizable Bonus Card podrás disfrutar de entradas y salidas ilimitadas durante 15 o 30 días consecutivos en el aparcamiento que escojas de la Red de Aparcamientos B:SM.

    ¡Escoge el aparcamiento que quieras, reserva los días que necesites y entra y sal cuando quieras, al mejor precio y con garantía de plaza! Consíguela con un 20 % de dto. comprándola en línea con el código bsmle20.

  • Mediante el IMMB hemos puesto en marcha varias acciones enfocadas a promover la sostenibilidad, como los proyectos “Plástico cero” o “Comerciantes verdes”. Buscamos reducir el plástico de un solo uso y potenciar el producto ecológico y de proximidad.

  • Esta plataforma digital de venta en línea abierta a todo el mundo, creada específicamente para el comercio de proximidad y la restauración de la ciudad, tiene el firme propósito de ayudar al sector en su transformación digital.

  • Esta iniciativa para difundir información actualizada sobre los sectores comerciales y económicos de la ciudad será una herramienta con contenidos estadísticos actualizados. Su finalidad es difundir y transferir conocimientos a los operadores y entidades de los sectores, a la ciudadanía y a las administraciones públicas. La herramienta interactiva Visor Comercial mostrará los datos de una manera transparente, comprensible y al alcance de todo el mundo.

    Inicio: abril del 2021.

  • Actuación ocupacional para favorecer la inserción laboral de personas en paro, combinando actuaciones de experiencia laboral, de mejora competencial y de orientación laboral. Las personas participantes se incorporan a diferentes proyectos municipales conectados a sectores estratégicos mediante una contratación laboral de 6 meses.

  • Los dos acontecimientos de referencia para la iniciativa emprendedora y la búsqueda de trabajo, que se celebran conjuntamente para impulsar el talento y los negocios. El ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad y las entidades y profesionales se encontrarán de nuevo este 2022.

    Plazo: setiembre del 2022

  • El BICD es un acontecimiento presencial que incluye una feria de expositores y un amplio programa de actividades (seminarios, talleres, mesas redondas y actividades de networking) con el objetivo de acoger a la comunidad internacional de la ciudad, ofrecer información y recursos útiles para vivir, trabajar y hacer negocios en Barcelona.

    Plazo: la edición del 2022 está prevista para el sábado 22 de octubre

  • La estrategia #ESSBCN2030 es la expresión del trabajo conjunto y el compromiso del ámbito y del tejido ciudadano de la ESS para sumar y fortalecer la ESS de la ciudad. En junio del 2021 se convirtió en acuerdo de ciudad, con la creación de un espacio de trabajo conjunto de participación y gobernanza compartida entre el ámbito de la ESS, coliderado por la Asociación Economia Social Catalunya (AESCAT) y el Ayuntamiento de Barcelona, dando continuidad y refuerzo al proceso participativo puesto en marcha, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la ciudad y de la ciudadanía.

    A partir de la hoja de ruta que marca la estrategia #ESSBCN2030, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado el Plan de impulso de la economía social y solidaria 2021-2023, identificando, priorizando e implementando las acciones de más impacto a la política pública municipal. Durante los tres años de vigencia, se prevé destinar entorno de unos 21,8 millones de euros.

    Plazo: durante el 2022

  • BCN MARKET es una iniciativa digital que se ha creado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y Barnacom, para dar a conocer y vender en línea productos y servicios. Se ha creado como una solución para los consumidores y consumidoras de Barcelona para que puedan comprar en tiendas de confianza, manteniendo la relación directa entre profesional y cliente.

    Plazo: durante el 2022

  • Agròpolis es un espacio público-comunitario de diálogo, trabajo y acción, entre la sociedad civil, el tejido económico, las universidades y la Administración pública municipal, que tienen en común el objetivo de colaborar, para transformar el sistema alimentario de Barcelona desde los valores de la soberanía alimentaria y la agroecología.

    Plazo: durante el 2022

CAMBIOS NORMATIVOS

¡Potenciamos la ciudad!

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a adaptarnos y a ser imaginativos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la firme voluntad de conseguir que la nuestra sea una ciudad fácil para la actividad económica. Para lograrlo, ha impulsado cambios normativos y administrativos que simplifiquen las gestiones a la ciudadanía y a los sectores económicos y que flexibilicen y hagan más sencillos los trámites y los plazos de cobro.

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido hacer cambios en las fechas de pago de impuestos, tasas y precios públicos que forman parte de las medidas fiscales municipales. Se retrasan los plazos de pago para contribuir a aliviar las dificultades económicas ante la crisis de la COVID-19.

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha Norma. Portal Jurídico de Barcelona, un web que pone al alcance de la ciudadanía toda la normativa municipal y la documentación jurídica relevante de la ciudad con el objetivo de facilitar su conocimiento.

    El portal cuenta actualmente con más de 1.600 documentos, aunque se va actualizando periódicamente con nuevos documentos jurídicos. Por ejemplo, hoy por hoy, se pueden consultar 475 normas, entre las cuales destacan 127 instrucciones, 78 decretos municipales, 45 reglamentos y 25 ordenanzas fiscales. El portal también incluye 950 documentos de jurisprudencia y 185 dictámenes.

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre actividades económicas.

    Bonificación para cooperativas

    Reducción de la cuota del IAE para las cooperativas, así como las uniones, federaciones y confederaciones de estas en los términos que establece la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas. La bonificación se solicita en el momento de comunicar el alta del impuesto y tiene carácter indefinido.

    - Bonificación de la cuota por incremento de la plantilla de trabajadores

    Bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado la media de su plantilla de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al que se solicita la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquel.

    La solicitud deberá efectuarse antes del 31 de mayo del ejercicio para el que se solicita la bonificación y tendrá efectos únicamente para este ejercicio.

    - Bonificación de la cuota por uso de energías renovables

    Bonificación para los sujetos pasivos que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante dos años en el ejercicio de las actividades objeto del impuesto.

    La bonificación deberá solicitarla la persona interesada en el plazo de tres meses posteriores a la fecha de registro del trámite de legalización de la instalación al órgano competente de la Generalitat de Catalunya. Una vez concedida, se aplicará la cuota del impuesto de los dos períodos siguientes al de la fecha de solicitud.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como cero emisiones o eléctricos: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como cero emisiones según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2, según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos históricos: reducción de la totalidad de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a aquellos vehículos considerados de carácter histórico por el Reglamento de vehículos históricos.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

    Para vehículos nuevos (aún no matriculados):

    -    En el momento de practicar la autoliquidación del impuesto.

    -    15 días, a contar desde la fecha en que se practicó la autoliquidación, con el fin de acreditar los requisitos necesarios para optar a la bonificación.

    Para vehículos que ya estaban dados de alta: el plazo para presentar la solicitud acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

    Para vehículos históricos: la solicitud debe efectuarse una única vez, y el plazo acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La bonificación sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) puede solicitarse en aquellas obras que tengan por objeto la realización de construcciones o instalaciones declaradas de especial interés o utilidad municipal, porque concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del trabajo o que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

    Plazo: la bonificación debe solicitarse en el momento de presentar la correspondiente solicitud de la licencia o comunicación previa de obras, construcciones o instalaciones. La aplicación de la bonificación en la autoliquidación del impuesto se entiende como solicitud del beneficio fiscal.

    Las solicitudes de bonificaciones que se presenten con posterioridad a la solicitud de licencia o comunicación, así como con posterioridad a la finalización de las obras, construcciones o instalaciones, en caso de legalización de estas, se considerarán extemporáneas.

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