Pasar al contenido principal

Empresarios, empresarias, autónomos y autónomas

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Consulta todos los recursos para autónomos, autónomas y empresas de Barcelona que tienes al alcance para hacer frente a la crisis por la COVID-19: subvenciones ante la situación de pandemia global, recursos de orientación jurídica y asesoramiento fiscal y empresarial, cursos en línea y programas formativos y otros recursos de reactivación económica en la ciudad.

Ayudas económicas

  • Se ha reforzado el servicio de financiación empresarial para dar apoyo a las personas trabajadoras autónomas, a las empresas y a las entidades que necesiten recursos financieros para afrontar situaciones de tensión de tesorería o financiación a medio y a largo plazo. Este servicio acompaña en la tramitación de las ayudas y de las líneas de financiación específicas para la COVID-19.

    Servicio permanente

  • Se amplían en 400.000 euros (y se llega, por lo tanto, a un volumen de 4 millones de euros de línea de crédito) los fondos de crédito público-cooperativos con Coop57 y Fiare Banca Ética. Esta medida está destinada a empresas y entidades de la economía social y solidaria de Barcelona con necesidades de liquidez: permite dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan surgir por los efectos de la COVID-19 y dar créditos a proyectos que, a pesar de su viabilidad económica e interés sociocomunitario, podrían tener más riesgo de morosidad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Convenio con subvención directa (45.000 euros totales) con Coòpolis, como agrupación gestora del Ateneo Cooperativo de Barcelona para acciones de asesoramiento a cooperativas de la ciudad en sus planes de contingencia y reactivación socioeconómica, poniendo especial atención en el ámbito de los cuidados y los proyectos de personas migradas (y otros como el cultural, donde ya hay un embrión de coordinación intercooperativa), así como para garantizar una correcta coordinación y complementariedad de acciones y programas.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Llamamiento a iniciativas económicas transformadoras (con componente digital o de plataformización) con prioridad en los sectores de alimentación, cuidados y cultural.

    Las iniciativas tendrán el apoyo de una campaña de matchfunding, asesoramiento para la digitalización que facilite la viabilidad económica y el acompañamiento de actores claves en modelo match partnership, siguiendo la lógica de cinco hélices (participación de la sociedad civil, el sector empresarial, la investigación, la administración pública y la transición socioeconómica) y de la inteligencia colectiva ecosistémica.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Conjunto de recursos para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. El nuevo servicio incluye el asesoramiento necesario para crear un plan de digitalización, el acceso a un catálogo formativo con más de 50 cursos para seguir en línea y una línea de subvenciones.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Instituto Metropolitano del Taxi y el Área Metropolitana de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ponen en marcha un plan de choque para el sector del taxi con el objetivo degarantizar la seguridad en este medio de transporte, ayudarlo a combatir la bajada en los desplazamientos generada por la emergencia sanitaria y recuperar lo máximo posible la sostenibilidad y viabilidad económica del sector.

    El plan incluye un total de diez actuaciones, algunas de carácter inmediato y otras a medio plazo, como las siguientes:

    • Creación de una nueva aplicación (app) para el servicio de taxi, para que se adapte al nuevo modelo de demanda que la situación actual está imponiendo.
    • Ajustar la oferta y la demanda: se establecerá el porcentaje de servicio de taxi en las diferentes fases de la desescalada para adaptar la oferta —y, por lo tanto, la incorporación del sector a la actividad— en función del incremento de la demanda de movilidad de la ciudadanía que se vaya produciendo.
    • Medidas de desinfección e higiene: se aplicarán protocolos homologados de higiene y desinfección de los vehículos y sistemas de protección para garantizar la seguridad tanto de los taxistas como de los usuarios, con la obligatoriedad de llevar mascarillas.
    • Servicios telemáticos de atención al taxista: el IMET, para evitar la acumulación de público y los contagios en sus instalaciones durante este periodo, adaptará todos los servicios de atención al taxista para hacerlos, preferentemente, de forma telemática, desde la transmisión de licencias hasta el proceso de inscripción a las pruebas de acceso a la credencial de taxista.
    • Nueva movilidad urbana y adaptación de paradas a la demanda: se elaborará un estudio sobre las nuevas formas de movilidad en las ciudades metropolitanas para adaptar la red de paradas de taxi a los principales puntos de demanda.
    • Facilidades para la renovación de los vehículos: el plan prevé el establecimiento de un acuerdo con actores del sector de la automoción que garantice la modernización progresiva del servicio y la descarbonización de los vehículos.
    • Moratoria de un año para el cambio de vehículos: se propondrá al Consejo Metropolitano del Taxi aprobar una moratoria de un año para la obligación de cambio de los vehículos que cumplen una década de antigüedad durante el 2020 y 2021.

    Asesoramiento a los taxistas sobre las ayudas disponibles

    El IMET abrirá un servicio específico de ventanilla única (tanto telemático como presencial) para informar individualmente sobre las ayudas estatales, autonómicas y locales y cómo gestionarlas. 

    Última actualización 12/05/2020

  • El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en funcionamiento, con las compañías suministradoras de agua en los 36 municipios metropolitanos, un programa de ayudas económicas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores y trabajadoras autónomos para poder hacer frente a los recibos de agua y a la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR).

    El nuevo paquete de bonificaciones está destinado a empresas con menos de 50 trabajadores y trabajadoras y con un volumen de negocio inferior a los 8 millones de euros anuales, así como a  las personas autónomas.

    Además, las familias que debido a la crisis actual reduzcan sus ingresos pueden disponer de la tarifa social del agua y de la TMTR.

    Más información (CA)

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado las bases de una nueva línea de subvenciones a proyectos que trabajan contra la feminización de la pobreza, es decir, por la reducción de la pobreza y la precariedad de las mujeres, dotada con un importe total de 150.000 euros para los años 2020 y 2021. La medida forma parte del plan de choque social contra los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, una emergencia que ha tenido un impacto mayor en las mujeres, dado su punto de partida más vulnerable antes de la crisis.

    Las ayudas para proyectos contra la feminización de la pobreza se suman a los diferentes dispositivos de apoyo para entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra los efectos de la COVID-19. En ese sentido, el Ayuntamiento ha preparado un paquete de ayudas con una inversión de 500.000 euros para aquellas iniciativas solidarias que han trabajado en proyectos de alimentación durante la COVID-19. Estas ayudas, de entre 10.000 y 12.000 euros, se destinarán a entidades de base para llegar a una cuarentena de organizaciones que hayan mantenido sus servicios de alimentación o que hayan arrancado otros nuevos coincidiendo con los momentos más duros de la pandemia.

    Al mismo tiempo, con el objetivo de combatir la precariedad y facilitar el empoderamiento, entre finales del 2020 y principios del 2021 tendrá lugar una nueva edición del programa “Mujeres arriba”, con la confección de cinco nuevos grupos de mujeres en los barrios de Ciutat Meridiana, el Besòs, Roquetes, el Poble-sec y el Raval o Trinitat Vella.

    Última actualización: 24/07/2020

  • Con la iniciativa Feina de Barcelona Activa, damos incentivos a las empresas para que contraten a personas paradas que presentan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. La medida está dotada con 1,5 millones de euros. La ayuda consiste en subvencionar 5.000 euros para cada nuevo contrato de un mínimo de seis meses, a jornada completa, que suscriba una empresa con el centro de trabajo afectado dentro del área metropolitana de Barcelona y que contrate a personas en paro empadronadas en Barcelona.

    Última actualización: 09/09/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona, desde Barcelona Activa y en colaboración con el Instituto Catalán de Finanzas y la Sociedad de Garantía Recíproca de Cataluña, ha lanzado un programa de 1.000 microcréditos, de 12.500 euros cada uno, para dar apoyo a las micropymes y a las personas autónomas de la ciudad afectadas por la COVID-19. Los microcréditos deben devolverse en un plazo de cinco años, con el primer año de carencia y un tipo de interés variable (euríbor a 12 meses +1,85 %).

    Última actualización: 17/05/2021

  • Esta iniciativa, que nace con la voluntad de ayudar a las empresas a reanudar su actividad, da incentivos para la contratación de personas en paro que tengan dificultades especiales para acceder al mercado de trabajo.

    La convocatoria de este año sigue subvencionando con 5.000 euros todas las contrataciones de personas en paro empadronadas en la ciudad, y con 6.000 euros en el caso de personas jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. Los contratos deben ser de un mínimo de 6 meses, a jornada completa, y de empresas que tengan el centro de trabajo dentro del área metropolitana, con una atención especial a las personas de menos de 30 años y de más de 45. 

    Periodo de solicitudes: desde abril hasta noviembre del 2021.

    Última actualización: 17/05/2021

  • El sector alimentario y floral del área metropolitana de Barcelona podrá acceder a ayudas económicas de 5.700 euros para contratar personal por una duración mínima de seis meses. Se requiere que las empresas estén agremiadas, que las personas estén en situación de paro y que se hayan formado en Mercabarna o hayan obtenido titulaciones universitarias o de formación profesional en centros públicos en los tres años anteriores a la contratación. 

    Plazo: hasta diciembre del 2021 

    Última actualización: 17/5/2021

  • Las subvenciones generales de la ciudad de 2021 incluyen un apartado específico para el comercio, dotado de 1,6 millones de euros. Hay tres modalidades, enfocadas a la dinamización comercial, a ofrecer apoyo profesional y a la digitalización.

    Última actualización: 27/12/2020

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha ayudas para los mercados que han sufrido más los efectos de la pandemia. Concretamente, hemos destinado 250.000 euros, que se han ampliado hasta los 450.000 mediante acciones del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.

    Última actualización: 27/12/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con 3,2 millones de euros para la dinamización de la economía de proximidad. Se financiará hasta el 80 % de los proyectos seleccionados, con un máximo de 50.000 euros. Consta de siete modalidades: 1) dinamización de locales vacíos en planta baja; 2) innovación socioeconómica y economía social y solidaria (ESS) en sectores estratégicos; 3) fomento del empleo de calidad; 4) turismo responsable y sostenible; 5) Barcelona, capital mundial de la alimentación sostenible; 6) centros de distribución urbana de mercancías de último kilómetro, e 7) industrias creativas.

    Última actualización: 17/5/2021

  • Convocatoria de subvenciones para promotores musicales para facilitar la asunción de los costes operativos de los conciertos que celebrar en los espacios de la Anilla Olímpica y del Fòrum, para reactivar el panorama de oferta musical del país, una pieza clave de nuestra cultura. Cesión de equipo técnico para los actos que garanticen el cumplimiento de todas las medidas y optimicen al máximo los recursos operativos.

    Plazo: propuestas de conciertos a celebrar entre el 20 de mayo y el 30 de setiembre de 2021.

    Última actualización:17/5/2021

  • El objetivo de este proyecto es reducir el número de locales vacíos en la ciudad fomentando una ocupación sostenible de los locales en planta baja como activo estratégico para la ciudad, diversificando los usos y velando por el equilibrio de actividades en los diferentes distritos mediante una colaboración entre agentes públicos, privados y sociales. Se desplegarán siete medidas estratégicas, como la compra de locales públicos, la Bolsa de Alquiler y las subvenciones para instalación de actividad.

    En el marco de la convocatoria “Impulsem el que fas”, se lanzan ayudas para que diversas actividades profesionales se instalen en plantas bajas vacías de la ciudad.

    Plazo: abril y mayo del 2021.

    Última actualización: 17/05/2021

  • Para mejorar la presencia de los establecimientos en el entorno digital y hacerlos más competitivos para adaptarse a los nuevos tiempos, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona destina 1 millón de euros a la financiación de proyectos de inversión en marketing digital, páginas web, tiendas en línea y cartelería digital, entre otros. La cuantía de la subvención será el 50 % del importe total del proyecto y no podrá superar los 6.000 euros.

    Plazo: del 31 de marzo al 13 de mayo de 2021.

    Última actualización: 17/05/2021

  • Las ayudas se dirigen a las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro de la ciudad y tienen como condición que los proyectos se desarrollen en la ciudad de Barcelona. 

    Plazo: del 21 de abril al 21 de mayo de 2021.

    Última actualización: 17/5/2021

  • La convocatoria incluye ayudas dirigidas a los establecimientos comerciales que hagan obras en sus negocios y que sean clave para la configuración del paisaje urbano de Barcelona. También incluye apartados específicos dirigidos a los locales históricos protegidos y a los locales históricos no protegidos.

    Plazo: hasta el 30 de noviembre de 2021.

    Última actualización: 17/5/2021

  • Están dirigidas a impulsar proyectos de intervención integral llevados a cabo por entidades que tengan por objetivo la inserción sociolaboral o la vuelta al sistema educativo reglado de las personas jóvenes en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad.

    Última actualización: 17/5/2021

  • Subvención a los gastos de mantenimiento de la actividad para empresas del sector del turismo y el ocio para compensar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. La subvención al mantenimiento de la actividad empresarial se calculará mediante un baremo en función de la última liquidación del IAE.

    Plazo: hasta el 30 de junio de 2021. 

    Última actualización: 17/5/2021

ASESORAMIENTO

  • Mediante este dispositivo de Barcelona Activa, proporcionamos orientación jurídica a través del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Está dirigido a las personas autónomas y a las pequeñas empresas que quieran resolver dificultades derivadas de la crisis de la COVID-19 relacionadas con el pago del alquiler, en el caso de que no se haya podido llegar a ningún acuerdo con la persona propietaria. 

    Última actualización: 17/5/2021

  • Si quieres trabajar en un nuevo proyecto empresarial, accede a los Servicios de Emprendimiento de Barcelona Activa.

    Servicio permanente

  • Queremos acompañarte, desde Barcelona Activa, para hacer crecer tu proyecto. Por eso ofrecemos un servicio de orientación, dirigido a los trabajadores y trabajadoras autónomos y a las empresas y entidades de la economía social y solidaria, sobre temas relacionados con la constitución, la financiación, la gestión del talento, la transmisión, la internacionalización o la transformación digital de sus proyectos, entre otras cuestiones.

    Servicio permanente

  • A través de este formulario se responden dudas sobre el plan de choque y se puede ofrecer apoyo de proximidad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El objetivo de esta guía ha sido generar un documento que analice los problemas específicos de cada uno de estos actos culturales para extraer una serie de criterios que permitan adaptarlos a las medidas básicas de protección y prevención ante posibles contagios de COVID-19.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Servicio de asesoramiento y acompañamiento integral, especializado en organizaciones de ESS, para el fortalecimiento socioempresarial. Coordinado con servicios, operadores y agentes del ecosistema, identifica oportunidades y detecta dificultades, además de ofrecer herramientas y asesoramiento experto en ámbitos específicos.

    Última actualización: 18/05/2021

  • Espacio para revisar, reinventar y reactivar las organizaciones. Con el fin de fortalecer y de fomentar la innovación de las entidades y empresas con prácticas y valores de economía social y solidaria —o que los estén incorporando—, revisamos los efectos que haya tenido la COVID-19 en los diferentes ámbitos y, en función de los resultados, reinventemos y rediseñamos las áreas, los servicios o los productos que deban transformarse para favorecer una reactivación sólida.

    Plazo: de febrero a junio del 2021.

    Última actualización: 17/05/2021

  • El Observatorio del Turismo en Barcelona (OTB) supervisa y elabora informes que recogen los efectos de la COVID-19 y las expectativas de futuro en el sector turístico a escala mundial.

  • El Ayuntamiento de Barcelona ofrece a las empresas vinculadas a la economía del visitante un servicio de asesoramiento en línea para conocer cuáles son los protocolos o medidas de seguridad sanitaria más adecuados para cada tipo de negocio. Con este acompañamiento contribuimos a garantizar a las personas que viven en la ciudad y a las que nos visitan que Barcelona es una ciudad segura.

    Última actualización: 17/06/2020

  • A través de la página web Barcelona International Welcome se presta un servicio de acogida para personas extranjeras que llegan a la ciudad, especialmente enfocado a talento internacional que se quiere establecer en la ciudad y emprender una actividad económica o profesional. Se ofrece información y recursos para facilitarles la instalación y el arraigo en la ciudad, como información práctica sobre aspectos cotidianos (vivienda, sanidad...), trámites que hay que hacer cuando se llega a la ciudad (extranjería, padrón, tarjeta sanitaria...), documentación y otros recursos de interés.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Servicio integral de asesoramiento y acompañamiento en la inclusión laboral dirigido a las empresas con visión de futuro y comprometidas con la inclusión laboral.

    El servicio está formado por un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la inclusión laboral de la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB).

    El servicio ofrece:

    • Información sobre los beneficios sociales y corporativos de la inclusión laboral.
    • Acompañamiento a la persona y a la empresa en los procesos de selección y en el lugar de trabajo.
    • Información y asesoramiento en materia de accesibilidad en el entorno laboral.
    • Acciones formativas en la empresa para garantizar la inclusión laboral.

    Puedes contactar con el servicio Incluye Futuro: 

    • Por correo electrónico: xibocupació@bcn.cat​            
    • Por teléfono: 934 132 839​

    Más información

     

  • Un nuevo servicio web de información recopila todos los recursos económicos y de apoyo dirigidos especialmente a las microempresas, pymes, autónomos y trabajadores, los más afectados por las caídas de facturación durante el estado de alarma. También da servicio a cualquier empresa, cooperativa, entidad o asociación que lo solicite.

    El portal web incluye un paquete de servicios, acciones y ayudas diseñados específicamente para hacer frente a esta situación temporal de incertidumbre, falta de liquidez y paro general de actividad.

    El nuevo servicio aporta recursos municipales, de la Generalitat y del Gobierno español.

    Servicio de información de Barcelona Activa

  • Se pone en marcha una unidad especializada en el acompañamiento a personas trabajadoras autónomas, microempresas, pymes y cooperativas sobre las ayudas económicas derivadas de la crisis de la COVID-19.

    La nueva unidad se coordina desde la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa.

    El servicio hace un diagnóstico de cada empresa para conocer sus necesidades y saber a qué ayudas especiales puede optar.Entre estas ayudas figuran las subvenciones procedentes de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o las líneas disponibles de entidades bancarias.

    Se prevé que los sectores que más soliciten este servicio de acompañamiento sean los negocios relacionados con el comercio, el turismo o las industrias creativas, entre otros.

    Esta nueva medida se suma al servicio que asesora e informa sobre otras ayudas no excluyentes provenientes del resto de administraciones públicas.

    Barcelona ActivaBarcelona Activa. Abrir en una ventana nueva

    Última actualización 05/05/2020

  • Planes de reactivación empresarial “Rethinking”. Acompañamos, de manera personalizada, a las pequeñas empresas, empresas emergentes, personas autónomas, comercios y organizaciones de laeconomía social y solidaria para que puedan definir un plan estratégico empresarial que permita acelerar la recuperación económica en el contexto pos-COVID-19.

    Última actualización: 18/5/2021

  • El Plan de Barrios ha adaptado los diferentes programas en los barrios donde se despliega para hacer frente de forma integral a la crisis generada por la COVID-19. Las diferentes acciones que se están llevando a cabo se han reorientado esencialmente a dar respuesta a problemas socioeconómicos, educativos, de ocio y de capacitación digital, así como vinculados a los cuidados en el ámbito de la familia.

    En el plano socioeconómico, el Plan de Barrios desplegará a lo largo de este julio hasta un total de siete oficinas para acompañar a los vecinos y vecinas a tramitar las diferentes ayudas activadas expresamente para hacer frente a la crisis socioeconómica causada por la COVID-19. La iniciativa se dirige a vecinos y vecinas de los territorios donde se implementa la acción que han visto cómo su situación económica ha empeorado debido a la COVID-19, que ha golpeado de manera más fuerte a los barrios más vulnerables de la ciudad.

    Última actualización: 24/07/2020

  • El Instituto Municipal de Hacienda pone en marcha esta oficina donde se atienden las dudas y consultas relacionadas con las nuevas medidas fiscales que afecten a esta Administración, establecidas en el Decreto ley 8/2020, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Las consultas se envían a través de un formulario y se responde por correo electrónico a la persona destinataria.

    Última actualización: 09/09/2020

  • Con el fin de evitar tiempo y desplazamientos, si se requiere atención personalizada se debe pedir una cita y el personal del Instituto contactará por teléfono en el día elegido a partir de la hora convenida. El servicio atiende consultas sobre embargo de cuentas corrientes, embargo de vehículos, multas y gestión recaudatoria y sobre impuestos, tasas y precios públicos. Solo está permitido pedir cita para los trámites no disponibles por vía telemática.

    Última actualización: 09/09/2020

  • El teléfono gratuito 010 resuelve directamente los trámites, facilita información e indica cómo tramitar por Internet. Si, aun así, no se ha podido resolver la demanda por teléfono o Internet, se facilita el canal de atención especializado para atender la información o la tramitación solicitada. Si se llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona, se debe telefonear al 931 537 010 (tarifa ordinaria).

    Última actualización: 09/09/2020

  • El servicio atenderá consultas sobre contratos bancarios, comisiones, tarjetas bancarias, préstamos hipotecarios, registros de impagados, créditos al consumo y otros tipos de relaciones de consumo con las entidades de crédito y de servicios financieros. Las consultas o reclamaciones se pueden presentar a través del web de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), o bien en las dependencias municipales de la ronda de Sant Pau, 43, con cita previa.

    Última actualización: 09/09/2020

  • Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación se celebrarán juntos del 21 al 23 de setiembre, con formato presencial y virtual, para contribuir a reactivar el emprendimiento, el tejido empresarial y las oportunidades de trabajo. Los dos acontecimientos confluyen con herramientas, recursos, orientación y propuestas formativas de utilidad para personas emprendedoras, autónomas, pymes, start-ups y todas aquellas personas que busquen empleo, un cambio profesional o trabajar por su cuenta. Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación llenarán el Palau 8 del recinto de Montjuïc, cumpliendo con los máximos protocolos de seguridad y prevención.

    Última actualización: 09/09/2020

  • Asesoramiento empresarial en tu tienda. Nos acercamos a tu comercio para asesorarte, tanto para definir una nueva estrategia empresarial como para redirigir tu negocio, adoptar nuevos modelos de marketing o desarrollar nuevas fórmulas para incentivar la demanda, siempre respetando tus ritmos de trabajo y de forma totalmente gratuita.

    Última actualización: 18/05/2021

  • InnoBa ofrece acompañamiento para impulsar proyectos socioeconómicos en el ámbito de la economía social y solidaria. El servicio ofrece asesoramiento, entre otros ámbitos, en: generación de la idea, legislación, fiscalidad, comunicación, financiación, organización y gestión de equipos y acompañamiento en la elaboración del plan de empresa.

    Última actualización: 12/02/2021

  • El Parque Tecnológico ofrece este servicio para acompañar las empresas y a las personas emprendedoras en todas las fases del proceso de prototipaje de manera estratégica y ágil.

    Solicita servicio si necesitas apoyo u orientación para:

    • Estrategia, acompañamiento y herramientas para el plan de prototipaje empresarial
    • Utilización de las herramientas de fabricación digital del Parque Tecnológico

    Más información

    Última actualización: 12/02/2021

  • Servicio de apoyo y acompañamiento experto que ofrece a los y las jóvenes de entre 16 y 35 años orientación laboral y herramientas para mejorar su búsqueda de trabajo y empleabilidad.

    Última actualización: 2/3/2021

  • Servicio de soporte técnico especializado en la implementación de mejoras en la presencia de la empresa en internet, y en la estrategia de comunicación y de marketing en línea, de canales de venta y de digitalización de los procesos de gestión de la empresa. El servicio empieza con una diagnosis inicial; después, se estudia la elaboración de un plan de digitalización, y se incluye el acompañamiento en el despliegue y el seguimiento.

    Última actualización: 18/5/2021

  • Se trata de una iniciativa que consta de planes personalizados de digitalización, de formación en línea y de una convocatoria de ayudas. Gracias al apoyo de un equipo técnico especializado, podrás planificar la entrada de tu negocio en el mundo digital, seguir aumentando tus competencias digitales y saber cómo aplicarlas a tu comercio o restaurante. 

    Última actualización: 18/05/2021

  • La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) de Barcelona ha impulsado un servicio para atender a la ciudadanía, a personas autónomas y a microempresas afectadas por cortes de suministro eléctrico provocados por averías en la red. Además, la OMIC ofrece orientación, asesoramiento y tramitación de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias en el ámbito del consumo sobre servicios de telefonía y de acceso a internet, servicios financieros, seguros, suministros (agua, luz y gas) y compra o reparación de productos, entre otros.

    Última actualización: 18/05/2021

  • Es un servicio que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Barcelona Deportes, pone a disposición del sector deportivo de la ciudad para ofrecerle apoyo gratuito en la gestión de sus actividades y proyectos. Ofrece un programa de acompañamiento y asesoramiento en la gestión de los diversos trámites que hacen las entidades con las administraciones públicas, como subvenciones, ayudas o participación en licitaciones administrativas. También dispone de un programa de formación en cuestiones laborales, jurídicas, contables, de comunicación y de gestión medioambiental.

    Más información: assessoramentesportiu@bcn.cat

    Última actualización: 19/05/2021

  • Es un programa impulsado desde el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la aceleración digital de proyectos, de organizaciones y de empresas que estén trabajando —o que quieran hacerlo— con medidas de impactos ambientales, sociales y de buen gobierno. Integrado en la Cátedra Barcelona UOC en Economía Digital, trabaja la digitalización como recurso para la creación de comunidad (plataformización) y la transformación socioeconómica.

    Plazo: de abril a diciembre del 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Son acontecimientos que facilitan un espacio de contacto directo entre empresas con ofertas de trabajo y personas candidatas con dinámicas participativas y entrevistas breves. Se hacen a medida para empresas y también específicos para sectores empresariales.

    Plazo: a partir de junio del 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Si eres una persona emprendedora o una persona que ya has acabado tu recorrido profesional con la empresa que diriges, Barcelona Activa pone en marcha un servicio de asesoramiento para conectarte para favorecer la continuidad de las empresas existentes.

    Plazo: durante todo el 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Destinado a fortalecer el sector del textil sostenible y a hacerlo más competitivo desde un punto de vista social, ambiental y empresarial, este plan ofrece un servicio de asesoramiento especializado para proyectos y organizaciones con el objetivo de ampliar la formación en este ámbito y de fomentar la intercooperación y el mercado social.

    Última actualización: 19/05/2021

FORMACIÓN

  • A través de Barcelona Activa hemos puesto en marcha el Aula Virtual, un espacio formativo en el que el equipo docente imparte las clases en streaming para que puedas opinar, hacer consultas en tiempo real e interactuar con fluidez.

    Servicio permanente

  • Descubre, con Barcelona Activa, una formación agrupada por categorías temáticas y adaptada a tu ritmo y a tus necesidades.

    Servicio permanente

  • En el marco del servicio de Barcelona International Welcome se organizan actividades enfocadas a dotar de formación, información y herramientas a personas extranjeras que llegan a la ciudad. Las actividades, actualmente organizadas a través de medios digitales, tienen doble objetivo: por una parte, dotar al público de herramientas prácticas sobre diferentes aspectos prácticos de la vida en Barcelona y, por la otra, crear vínculos y comunidad, para facilitar la integración y el arraigo de las personas y familias que han llegado recientemente a la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Con el fin de acortar la brecha digital, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha puesto en marcha varias líneas de actuación en el ámbito de la capacitación tecnológica.

    • Virtualización de la formación durante la COVID-19, a través de las aulas virtuales, para garantizar el conocimiento de las habilidades tecnológicas necesarias en el contexto actual.
    • Priorización de la formación presencial, en el momento en que las circunstancias así lo permitan, para aquellos colectivos que no tienen acceso a la red.
    • Incorporación de la alfabetización digital en todos los programas de ocupación, dada su relevancia para buscar trabajo.
    • Implementación desde el Cibernàrium de cursos, talleres y masterclasses de formación en TIC de niveles básico, avanzado y especializado, de manera gratuita. Consúltalos aquí.

     

    Última actualización: 18/08/2020

  • Aprovecha la oportunidad de formarte en el sector agroalimentario: desde la venta de productos ecológicos de proximidad hasta la higiene en la manipulación de alimentos y la conducción de carretillas, o cómo ser un buen ayudante de carnicería o de pescadería, entre otras opciones. Y, si estás en el paro, ¡disfrutarás de una tarifa especial! ¿Te animas?

    Última actualización: 19/05/2021

  • Barcelona Activa ha desarrollado una serie de proyectos singulares para trabajar en los mercados municipales y en el comercio de proximidad. Impulsados con la colaboración de Mercabarna y del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, pretenden dar respuesta a la necesidad de relevo generacional en los sectores de los mercados municipales. Échales un ojo, ¡te pueden interesar!

    Plazo: hasta el 30 de junio de 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • En el marco de la iniciativa de apoyo a la transformación digital del comercio y la restauración, Barcelona Activa ha diseñado un catálogo formativo para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. Con más de cincuenta cursos, ¡ya no hay excusa para quedarse atrás!

    Última actualización: 19/05/2021

PROMOCIÓN

  • La agenda de reprogramaciones de festivales y grandes acontecimientos nace como respuesta a la demanda informativa de los diferentes agentes que organizan actividades culturales en la ciudad. Es un documento vivo y sometido a posibles modificaciones fruto de la evolución cambiante del contexto actual.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Instituto de Cultura de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo portal web en el que se puede encontrar información sobre las medidas que el Ayuntamiento y otras administraciones han tomado para apoyar al sector cultural. Este mismo portal, además, informará sobre la reorganización del calendario de los acontecimientos culturales en la ciudad.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Con la tarjeta de aparcamiento personalizable Bonus Card podrás disfrutar de entradas y salidas ilimitadas durante 15 o 30 días consecutivos en el aparcamiento que escojas de la Red de Aparcamientos B:SM.

    ¡Escoge el aparcamiento que quieras, reserva los días que necesites y entra y sal cuando quieras, al mejor precio y con garantía de plaza! Consíguela con un 20 % de dto. comprándola en línea con el código bsmle20.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Creados para potenciar el consumo cultural de la ciudadanía y ayudar al sector cultural, que es uno de los que ha tenido más dificultades desde el inicio de la pandemia. Son válidos en todos los establecimientos y los espacios culturales de Barcelona adheridos a esta iniciativa y sirven para comprar entradas de teatro, de cine y de espectáculos musicales y libros. Reactivamos la cultura.

    Última actualización: 17/5/2021

  • El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha inyectado seis millones de euros en un plan de impulso del empleo en la ciudad para hacer frente al impacto de la pandemia, proteger el trabajo y fomentar los puestos de trabajo de calidad, con inmediatez y como medida extraordinaria. Un plan de choque que incluye 4,2 millones de euros de un fondo COVID para afrontar la pandemia y 1,8 millones que se destinan a planes de empleo extraordinarios para contribuir a la recuperación social y económica de la ciudad.

    Las líneas de actuación, integradas en el Centro de Coordinación de la Respuesta Económica, CECORE, a corto plazo o durante el 2020, son las siguientes:

     

    • Una nueva línea de ayudas a la contratación con subvenciones para nuevos contratos que tengan una duración mínima de seis meses.
    • Acciones formativas técnico-profesionales on-line de las personas trabajadoras en sectores tradicionales adaptados a los nuevos trabajos digitales, donde hay una mejor empleabilidad y creación de puestos de trabajo.
    • Un Plan de choque de empleo juvenil, con un paquete de medidas para la inserción de la población joven, con acciones de mentoría y formación a medida, con refuerzo de proyectos previstos con el Servicio de Empleo de Cataluña.
    • Contratación de personas en situación de paro y con especiales dificultades por parte de la Administración pública.
    • Celebración de una feria en septiembre destinada a reactivar las oportunidades de trabajo y emprendedoras.
    • Activación de proyectos para apoyar y reactivar la economía de proximidad de los barrios y distritos con ayudas de hasta el 80 % del proyecto.

     

    Última actualización: 24/07/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el Pacto por Barcelona, una nueva herramienta desde el Ayuntamiento de Barcelona para aprovechar todo el potencial de la ciudad para superar la crisis de la COVID-19 y generar un nuevo impulso para la ciudad en consenso con los agentes del ámbito económico, social, educativo, cultural, deportivo y científico de Barcelona y con una visión metropolitana.

    El Pacto es una propuesta y un compromiso colectivo para impulsar una salida en positivo a la crisis, por encima de otras consideraciones, para trabajar con más intensidad y de manera conjunta en torno a las grandes prioridades que, en los próximos dieciocho meses, nos tendrían que ayudar a avanzar en la recuperación económica y social de Barcelona y, al mismo tiempo, continuar con las transformaciones necesarias en favor de la sostenibilidad ambiental.

    Diez grandes objetivos

    El Pacto por Barcelona incluye diez objetivos sobre los que se quieren construir los grandes consensos para impulsar la ciudad. Son los siguientes:

     

    • Reactivar y fortalecer el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de empleo.
    • Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, que favorezcan la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y la capacidad tecnológica de la ciudad.
    • Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y su articulación con el tejido social y de entidades para responder a la crisis y las nuevas vulnerabilidades que se añaden a las desigualdades existentes, apostando por el papel de los cuidados en nuestra sociedad.
    • Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
    • Fortalecer el sistema sanitario y biomédico de la ciudad, y así contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente sanitario.
    • Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, la reducción de las emisiones y la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
    • Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garantice la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la equidad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, su valor para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
    • Promover el acceso a la cultura, fortaleciendo el capital cultural y creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y proyección internacional. Garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
    • Reactivar la ciudad como destino turístico urbano seguro, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
    • Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

     

    Última actualización: 24/07/2020

  • El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha un dispositivo integral para la búsqueda y captación de los Fondos Europeos anunciados en el marco del Fondo Europeo de Reconstrucción con el objetivo de presentar proyectos de ciudad que permitan profundizar en la transición ecológica, la transición digital y la promoción de la economía incidiendo de forma activa en la generación de empleo y la reactivación económica y social de la ciudad de Barcelona.

    En este sentido, el Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina Conjunta liderada por el área económica y el área internacional del Ayuntamiento, que tendrá como objetivo identificar fondos, acompañar en su proceso de certificación y en la presentación de proyectos de ciudad que puedan ser susceptibles de ser financiados con los Fondos Europeos de Reconstrucción.

    Última actualización: 29/07/2020

  • A través del IMMB estamos llevando a cabo proyectos de remodelación en el Mercado de l’Abaceria y en el Mercado de Sant Andreu. También iniciaremos obras en los mercados de Horta y Montserrat y desplegaremos el Plan de digitalización de la red de mercados.

    Última actualización: 31/12/2020

  • Mediante el IMMB hemos puesto en marcha varias acciones enfocadas a promover la sostenibilidad, como los proyectos “Plástico cero” o “Comerciantes verdes”. Buscamos reducir el plástico de un solo uso y potenciar el producto ecológico y de proximidad.

    Última actualización: 31/12/2020

  • Enfocado a los planes de mejora y mantenimiento de la red de mercados de Barcelona, está dotado con un presupuesto anual de 4 millones de euros e incluye el desarrollo del Plan de digitalización de la red, que tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros.

    Última actualización: 19/05/2021

     

  • Esta plataforma digital de venta en línea abierta a todo el mundo, creada específicamente para el comercio de proximidad y la restauración de la ciudad, tiene el firme propósito de ayudar al sector en su transformación digital.

    Plazo: a partir del 15 de abril de 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Esta iniciativa para difundir información actualizada sobre los sectores comerciales y económicos de la ciudad será una herramienta con contenidos estadísticos actualizados. Su finalidad es difundir y transferir conocimientos a los operadores y entidades de los sectores, a la ciudadanía y a las administraciones públicas. La herramienta interactiva Visor Comercial mostrará los datos de una manera transparente, comprensible y al alcance de todo el mundo.

    Inicio: abril del 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Son una metodología muy innovadora de aproximación de oferta y demanda de trabajo y facilitan un espacio de contacto directo entre empresas con ofertas de trabajo y personas candidatas mediante dinámicas participativas y entrevistas breves. Los acontecimientos se articulan de acuerdo con dos formatos principales: los marketplaces a medida para empresas y los marketplaces sectoriales.

    Plazo: a partir de junio del 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Impulsada de manera conjunta con el Consorcio de Turismo de Barcelona, tiene la intención de dinamizar comercios, restaurantes y hoteles del centro de la ciudad. Es una campaña digital, con acciones a través de Instagram y un sistema de animación en 3D.

    Plazo: de abril a mayo del 2021.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Actuación ocupacional para favorecer la inserción laboral de personas en paro, combinando actuaciones de experiencia laboral, de mejora competencial y de orientación laboral. Las personas participantes se incorporan a diferentes proyectos municipales conectados a sectores estratégicos mediante una contratación laboral de 6 meses.

    Última actualización: 19/05/2021

CAMBIOS NORMATIVOS

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido hacer cambios en las fechas de pago de impuestos, tasas y precios públicos que forman parte de las medidas fiscales municipales. Se retrasan los plazos de pago para contribuir a aliviar las dificultades económicas ante la crisis de la COVID-19.

    Última actualización: 17/06/2020

  • Los establecimientos comerciales de proximidad y la restauración dispondrán de forma temporal y excepcional de más superficie para impulsar la actividad económica y favorecer la recuperación de la vida de barrio. Además, la tasa de terrazas se rebajará en torno a un 75 %.

    El Gobierno municipal ampliará un año el plazo de las autorizaciones provisionales y se permitirán hasta el 31 de diciembre de 2021 para facilitar la actividad económica de los establecimientos.

    Última actualización: 17/06/2020

  • El Ayuntamiento ha flexibilizado los términos y plazos para el otorgamiento de subvenciones con el objetivo de agilizar al máximo los periodos de pago y acelerar la llegada de liquidez a las empresas, entidades y personas autónomas beneficiarias de las ayudas.

    La prioridad es facilitar la máxima viabilidad para que se lleven a cabo las actividades objeto de la subvención.

    Entre otras medidas, se permite adelantar el pago antes del periodo de alegaciones para las ayudas de la convocatoria general, subvencionar determinados gastos aunque el objeto de la ayuda no se haya llegado a realizar o incrementar la cuantía de la subvención en casos excepcionales desde el 50 % máximo habitual hasta un 80 %.

    Respecto a la justificación de las subvenciones, el plazo se prorroga hasta el 30 de setiembre de 2020 para los casos en que terminara antes.

    Además, se podrán aprobar nuevas convocatorias de subvenciones y ayudas para situaciones estrechamente vinculadas al estado de alarma provocado por la COVID-19 y, en estos casos, los plazos no estarán suspendidos.

    Más informaciónMás información. Abrir en una ventana nueva (CA)

    Última actualización 24/04/2020

  • Con motivo de las grandes dificultades económicas que los autónomos y las empresas están sufriendo por la COVID-19,  el Ayuntamiento de Barcelona ha reducido el plazo de pago de las facturas presentadas durante los meses de marzo y abril a veinte días a partir de la fecha en que se presentaron al registro.

    El objetivo de esta medida es proporcionar la máxima liquidez a los proveedores municipales en el mínimo tiempo posible, con el fin de asegurar también la máxima supervivencia empresarial.

    En total, se han abonado 1.921 facturas por un importe de 45.102.176 €.

    Más información

    Última actualización 05/05/2020

     

  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha Norma. Portal Jurídico de Barcelona, un web que pone al alcance de la ciudadanía toda la normativa municipal y la documentación jurídica relevante de la ciudad con el objetivo de facilitar su conocimiento.

    El portal cuenta actualmente con más de 1.600 documentos, aunque se va actualizando periódicamente con nuevos documentos jurídicos. Por ejemplo, hoy por hoy, se pueden consultar 475 normas, entre las cuales destacan 127 instrucciones, 78 decretos municipales, 45 reglamentos y 25 ordenanzas fiscales. El portal también incluye 950 documentos de jurisprudencia y 185 dictámenes.

    Última actualización: 23/07/2020

  • Hemos aplicado bonificaciones en la cuota del impuesto sobre actividades económicas por incremento de la plantilla de trabajadores, para cooperativas y para el uso de energías renovables, entre otros.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la recuperación de la vida de barrio, los establecimientos comerciales de proximidad y de restauración disponen —de manera temporal y excepcional— de más superficie. Hemos ampliado un año el plazo de las autorizaciones provisionales. Estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021 y tienen el propósito de facilitar la actividad económica de estos establecimientos.

    Última actualización: 19/05/2021

  • Tomando como base la interpretación de las ordenanzas a raíz de la situación derivada de la COVID-19, y con el objetivo de favorecer la viabilidad económica de los negocios de restauración, prorrogamos la rebaja del 75 % de la tasa de terrazas hasta finales del 2021. Esta medida supondrá una reducción de 7 millones de euros de ingresos municipales.

    Última actualización: 19/05/2021

  • De acuerdo con el sector, hemos rebajado el 75 % de la tasa en los chiringuitos que hayan abierto durante esta temporada, y también se ha permitido que la temporada se pueda alargar.

    Última actualización: 19/05/2021

Medidas de reactivación de la economía

Ayudas económicas, asesoramiento laboral y empresarial, formación, normativa… Selecciona tu perfil y explora todas las herramientas y los recursos que estamos implementando para hacer frente a la crisis económica de la COVID-19. ¡Barcelona nunca se detiene!

Descárgate la guía completa
Ir al inicio