Pasar al contenido principal

Soy comerciante o me dedico a la restauración

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

¿Eres una organización internacional con actividad en la ciudad de Barcelona? Consulta todos los recursos que tienes al alcance para hacer frente a la crisis por la COVID-19: asesoramiento e información para proyectos y empresas internacionales, cursos en línea y programas formativos para profesionales y empresas, y otras medidas de reactivación económica.

Ayudas económicas

El Ayuntamiento de Barcelona está movilizando recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que actualmente necesitan recursos en forma de ayudas, de subvenciones o de financiación para que puedan mantener su actividad económica, proteger los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.

  • “Crea Feina Plus” es una ayuda para las empresas del área metropolitana de Barcelona que quieran contratar a personas en paro, incidiendo en las que tienen más dificultades para encontrar trabajo.  Se subvencionan con 5.000 euros todos los contratos que se hagan a personas en paro empadronadas en la ciudad. En el caso de personas jóvenes de menos de 30 años, personas mayores de 45 años y mujeres, esta ayuda aumenta hasta los 6.000 euros para cada caso. Los contratos deben ser de un mínimo de 6 meses, a jornada completa.

    Plazo: primer semestre del 2022

     

  • En la convocatoria general de subvención 2022 se han presupuestado un total de 1.650.000 euros en ayudas para proyectos para fomentar el comercio de proximidad y la promoción económica en los barrios. Pueden contribuir a la subvención las asociaciones de comerciantes territoriales o sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro de la ciudad. En esta convocatoria se incluye una línea de consumo, dirigida a organizaciones de personas consumidoras de Cataluña.

    Plazo: del 7 al 27 de enero de 2022

  • Convocatoria de ayudas para la dinamización de la economía de proximidad. Se puede financiar hasta un 80 % del proyecto. Dispondrá de seis modalidades: dinamización de locales vacíos en planta baja, empleo, innovación socioeconómica y ESS en sectores estratégicos, turismo responsable y sostenible, alimentación sostenible y consumo responsable, centros de distribución urbana de mercancías de último kilómetro e industrias creativas.

    Plazo: abril del 2022

  • Para mejorar la presencia de los establecimientos en el entorno digital, se destina un millón de euros para la financiación de proyectos de inversión en marketing digital, páginas web, tiendas en línea y cartelería digital, entre otros.

    Plazo: abril-mayo del 2022

  • Convocatoria de subvenciones destinada a subvencionar el alumbrado navideño, colaborando con las entidades comerciales de la ciudad y haciendo posible que se decoren centenares de calles y plazas. Las ayudas se dirigen a las asociaciones de comerciantes territoriales de la ciudad sin ánimo de lucro y que ejecuten el proyecto en la ciudad de Barcelona.

    Plazo: junio del 2022

  • La convocatoria se dirige a las personas titulares de los establecimientos de restauración y asimilados que hayan dispuesto de una licencia de una terraza COVID-19 y que obtengan licencia para la instalación de terraza en calzada durante el año 2022, con el objetivo de facilitar el cambio de mobiliario en calzada, homologado por el Ayuntamiento de Barcelona.

    Los restauradores que quieran mantener sus terrazas en calzada deberán disponer de un mueble-plataforma accesible, homologado y seguro.

    Plazo: abril-mayo del 2022

  • Ayudas de 2.000 euros dirigidas a personas (físicas o jurídicas) que sean titulares de negocio o propietarias de actividades comerciales, de servicios, restauración y ocio en establecimientos de planta baja, para facilitar el cambio de las persianas denominadas ciegas por otras troqueladas, de malla o similares, que faciliten la visión del escaparate.

    Plazo: del 15 de abril a noviembre del 2022 (o hasta agotar el presupuesto)

     

  • El objeto de la convocatoria, dotada de 450.000 euros, es proporcionar un apoyo económico para hacer frente a los gastos de gestión ordinarios de sus equipamientos, así como los gastos extraordinarios derivados de la COVID-19.

    Plazo: primer trimestre del 2022

  • El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) mantendrá el impulso inversor con remodelaciones de mercados en curso y obras de mejora con una previsión de inversión durante el mandato de 100 millones de euros. Proyectos de remodelaciones en curso: Mercado de la Abaceria y Mercado de Sant Andreu. Inicio del proyecto de las remodelaciones de los mercados de Horta y Montserrat. Se quiere poner el foco en los planes de mejora y mantenimiento de la red de mercados de Barcelona, con un presupuesto anual de 4 millones de euros.

    Plazo: durante el 2022 y el 2023

ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona está a tu lado ayudándote a buscar información, seleccionando los recursos que más se adapten a tus necesidades o dándote apoyo para tramitar ayudas o elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio con la ayuda de personas expertas. Con los servicios de asesoramiento, te ayudaremos a iniciar nuevos proyectos, a consolidarlos o a hacer que sigan evolucionando.

  • Servicios de asesoramiento a personas autónomas, empresas y entidades de la economía social y solidaria: constitución, financiación, gestión del talento, transmisión, internacionalización, transformación digital, etcétera.

    Servicio permanente

  • La proyección internacional de Barcelona se hace, en buena parte, gracias al gran número de agentes internacionales establecidos en la ciudad, como consulados y cámaras de comercio de otros países. El Ayuntamiento mantiene tradicionalmente espacios de encuentro y de intercambio estables con estos agentes, que ahora refuerza con el objetivo de proyectar a través de estos multiplicadores la situación de Barcelona y las medidas que se emprenden para reactivar Barcelona.

  • Barcelona ha puesto en marcha un servicio de información sobre los protocolos que den prioridad a la salud y a la movilidad de las personas en los espacios públicos, en los equipamientos y en las instalaciones de la ciudad. Ofrecemos a las empresas vinculadas a la economía del visitante un servicio de asesoramiento en línea para que conozcan cuáles son los protocolos o medidas en materia de seguridad sanitaria más apropiados para su negocio.

  • Hemos puesto en marcha una plataforma con toda la información y recursos para facilitar la llegada y la instalación en la ciudad de talento internacional. El portal incluye los trámites que deben realizarse y una amplia oferta de actividades durante todo el año para que los visitantes conozcan la oferta de la ciudad, hagan nuevos contactos y se conviertan en nuevos ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

  • Esta iniciativa reconoce los operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable de acuerdo con unos requisitos basados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y da relevancia a la seguridad sanitaria frente a la COVID-19 o cualquier otra pandemia con el fin de generar confianza entre la clientela. El operador que adopta este compromiso recibe formación y asesoramiento para hacer un plan de mejora que le permita obtener el distintivo; así, podrá atraer nuevos públicos y mejorar su posicionamiento. También dispondrá del sello Safe Travels otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

  • Programa de apoyo a la creación de empresas del sector de las industrias creativas y culturales. Está enfocado a dar apoyo a nuevas iniciativas, con el objetivo de transformarlas en empresas viables que puedan prosperar en uno de los sectores económicos estratégicos de la ciudad.

    Plazo: hasta el 12 de febrero de 2022

  • Nueva oficina de información y coordinación de la estrategia de dinamización de locales en planta baja “Amunt persianes”, donde se definirán y planificarán medidas y actuaciones que desarrollar, se coordinarán las medidas y se hará difusión de ello en la ciudad. La oficina dispondrá de la información de locales en planta baja y hará de portavoz con los agentes externos.

    Plazo: primer trimestre del 2022

  • El observatorio se plantea como una plataforma ordenada de conocimiento, con datos para el seguimiento evolutivo de los locales y actividades en planta baja, así como para identificar oportunidades, mostrar los indicadores principales y complementarios que sean de interés para diversos colectivos (interno, sector comercial y personas emprendedoras) e inspiren en el desarrollo de iniciativas para mejorar la sostenibilidad de los locales activos y la ocupación de locales vacíos.

    Las funciones de este observatorio son cuantificar y compartir abiertamente el conocimiento disponible relacionado con las actividades y locales en plantas bajas, monitorizar la evolución y los cambios que se producen e inspirar en la formulación de estrategias.

    Plazo: durante el 2022

  • Las áreas de promoción económica urbana (APEU) se crean para promocionar y modernizar zonas urbanas para mejorar la calidad del entorno urbano y consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, así como para incrementar la competitividad de las empresas favoreciendo la creación de empleo.

    En una primera fase, se ofrecerá información y formación a los ejes comerciales y agentes implicados del sector económico de la ciudad de Barcelona para informarles sobre las áreas de promoción económica urbana y que obtengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso constitutivo, así como proporcionar asesoramiento en la planificación de una APEU con el fin de maximizar las posibilidades de éxito y analizar la viabilidad de implementar una APEU en zonas que se planteen.

    Plazo: marzo-julio del 2022

  • Asesoramiento empresarial en tu tienda. El Ayuntamiento de Barcelona se acerca a los comercios para asesorarlos, tanto para redefinir la estrategia empresarial como para recuperar el negocio, adoptar nuevos modelos de marketing o crear y desarrollar fórmulas para incentivar la demanda, siempre respetando los ritmos de trabajo de cada persona y de una manera totalmente gratuita.

    Plazo: enero-noviembre del 2022

  • La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras pone a disposición de los establecimientos comerciales, autónomos, microempresas, organizaciones de personas consumidoras y la ciudadanía un servicio de información y asesoramiento. La OMIC ofrece asesoramiento a las empresas como consumidoras de servicios básicos o trato continuado: suministros, telefonía, seguros o productos financieros.

    Plazo: durante el 2022

  • La OMIC (Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras) pone a disposición de los ejes comerciales, consejos de comercio de distritos o empresas sesiones informativas para dar a conocer los derechos de las personas consumidoras y los canales de atención municipales en consumo; para explicar cómo hacer consultas y reclamaciones, y cómo llevar a cabo procedimientos de mediación y arbitraje para resolver temas de consumo, y para resolver dudas que puedan surgir relacionadas con la temática.

    Plazo: durante el 2022

  • Es el equipamiento municipal especializado en el fomento del consumo responsable, con el objetivo de extender una cultura del consumo más consciente y comprometida para incidir de manera positiva en las personas y el medio ambiente. Participa en formaciones organizadas por otros servicios destinadas a colectivos diversos. Allí también se encuentra el Punto de Información en Consumo Responsable, donde se ofrecen charlas, actividades y exposiciones, así como cesiones de espacios en el propio equipamiento.

    Plazo: durante el 2022 (excepto agosto)

  • Mediante el IMMB hemos puesto en marcha varias acciones enfocadas a promover la sostenibilidad, como los proyectos “Plástico cero” o “Comerciantes verdes”. Buscamos reducir el plástico de un solo uso y potenciar el producto ecológico y de proximidad.

FORMACIÓN

Si queremos ser competitivos, ¡tenemos que estar al día! Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un amplio abanico de líneas de formación especializada, pensada para encarar el futuro con más impulso que nunca. Está dirigida a las empresas y a los emprendedores y emprendedoras. Si buscas trabajo, o quieres ampliar tus horizontes profesionales en el sector de las TCI, ¡no te la puedes perder!

  • El Cibernàrium ofrece formación para mejorar las competencias tecnológicas digitales, y contribuye a hacer frente a los retos que plantea la digitalización. Y para personas que se inician en las TIC, dispone de formación básica en las Antenas Cibernàrium por toda la ciudad.

    Plazo: durante el 2022

  • Las áreas de promoción económica urbana (APEU) se crean para promocionar y modernizar zonas urbanas para mejorar la calidad del entorno urbano y consolidar el modelo de ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente, así como para incrementar la competitividad de las empresas favoreciendo la creación de empleo.

    En una primera fase, se ofrecerá información y formación a los ejes comerciales y agentes implicados del sector económico de la ciudad de Barcelona para informarles sobre las áreas de promoción económica urbana y que obtengan los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso constitutivo, así como proporcionar asesoramiento en la planificación de una APEU con el fin de maximizar las posibilidades de éxito y analizar la viabilidad de implementar una APEU en zonas que se planteen.

    Plazo: marzo-julio del 2022

  • Desde Barcelona Activa se ofrece formación gratuita para ayudar a encontrar un trabajo nuevo o a mejorar perfiles profesionales, a emprender o a hacer crecer el negocio. También se puede acceder a la oferta de formación tecnológica del Cibernàrium y a cursos específicos para personas jóvenes y mujeres. Se puede escoger entre diferentes tipos de experiencias formativas y de formatos: presencial, en línea y en streaming.

    Plazo: durante el 2022

  • En el marco de la iniciativa de apoyo a la transformación digital del comercio y la restauración, Barcelona Activa ha diseñado un catálogo formativo para ayudar al tejido comercial y al sector de la restauración a dar el salto al mundo digital. Con más de cincuenta cursos, ¡ya no hay excusa para quedarse atrás!

    Plazo: durante el 2022

  • Proyecto para revitalizar el comercio de proximidad con las aportaciones de jóvenes talentos de las industrias creativas. Varios centros formativos en disciplinas de las industrias creativas entran en contacto con ejes comerciales. Grupos de estudiantes hacen la diagnosis y proponen iniciativas desde la creatividad para reactivar el pequeño comercio.

    El proyecto facilita que pequeños comercios entren en contacto con las estrategias y el pensamiento creativo, y se puedan generar a posteriori encargos a profesionales del diseño.

    Plazo: hasta junio del 2022

  • Programa promovido por Barcelona Activa, en agrupación con Mercabarna y la Fundación Intermedia, y con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, que busca dar respuesta a la necesidad de relevo generacional dentro de los mercados. El programa Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, con o sin ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y ofrece orientación y formación en tres especialidades de comercio alimentario: ayudante de carnicería, de charcutería y de comercio de productos ecológicos y de proximidad.

    Plazo: durante el 2022

PROMOCIÓN

  • Barcelona disfruta de una buena imagen internacional gracias a una marca acreditada, sólida y de prestigio, que añade valor a la oferta y aporta una percepción favorable. Para proteger y reforzar la marca de Barcelona, se activan acciones específicas orientadas a difundir los valores de Barcelona entre agentes y generadores de opinión internacionales.

  • Hemos preparado Discover Barcelona, una actividad dirigida a la comunidad internacional para descubrir el potencial económico, empresarial y de innovación de Barcelona y hacer networking. Se programan dos o tres tours anuales, y puedes informarte en el web Barcelona International Welcome.

  • Dotadas de importante componente digital, están dirigidas a diversos segmentos específicos del mercado (nacional, europeo, de largas distancias), según las posibilidades progresivas de conectividad. Persiguen atraer un perfil de visitante de alto valor y que comparta los atributos de la ciudad, y destacan nuevos contenidos, en especial los relacionados con la oferta cultural y con una imagen de ciudad segura, inteligente y sostenible.

  • Tiene como objetivo hacer de Barcelona un referente internacional en el intercambio de conocimiento, talento, recursos y capacidades de innovación en el mundo de la tecnología y del deporte para mejorar la competitividad económica de los actores que se adhieran.

  • Actuación en la red de mercados a través de la promoción de los valores diferenciales de los mercados de la ciudad en la red de distribución de producto fresco y de calidad, proximidad, ecológico y de circuito corto. A la vez, cabe destacar su función como prescriptores de alimentación saludable y sostenible.

    Plazo: durante el 2022 y el 2023

  • BCN MARKET es una iniciativa digital que se ha creado mediante un convenio entre el Ayuntamiento y Barnacom, para dar a conocer y vender en línea productos y servicios. Se ha creado como una solución para los consumidores y consumidoras de Barcelona para que puedan comprar en tiendas de confianza, manteniendo la relación directa entre profesional y cliente.

    Plazo: durante el 2022

  • Agròpolis es un espacio público-comunitario de diálogo, trabajo y acción, entre la sociedad civil, el tejido económico, las universidades y la Administración pública municipal, que tienen en común el objetivo de colaborar, para transformar el sistema alimentario de Barcelona desde los valores de la soberanía alimentaria y la agroecología.

    Plazo: durante el 2022

CAMBIOS NORMATIVOS

¡Potenciamos la ciudad!

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a adaptarnos y a ser imaginativos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la firme voluntad de conseguir que la nuestra sea una ciudad fácil para la actividad económica. Para lograrlo, ha impulsado cambios normativos y administrativos que simplifiquen las gestiones a la ciudadanía y a los sectores económicos y que flexibilicen y hagan más sencillos los trámites y los plazos de cobro.

  • Con la finalidad de dar respuesta al sector de la restauración y asimilados que dispongan de terrazas a los efectos producidos por la pandemia de la COVID-19, la cuota de la tasa relativa al aprovechamiento del dominio público de las terrazas y los veladores se reducirá en un 75 %.

    Plazo: con efectos exclusivamente durante el ejercicio 2022

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre actividades económicas.

    Bonificación para cooperativas

    Reducción de la cuota del IAE para las cooperativas, así como las uniones, federaciones y confederaciones de estas en los términos que establece la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas. La bonificación se solicita en el momento de comunicar el alta del impuesto y tiene carácter indefinido.

    Bonificación de la cuota por incremento de la plantilla de trabajadores

    Bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas (IAE) a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado la media de su plantilla de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al que se solicita la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquel.

    La solicitud deberá efectuarse antes del 31 de mayo del ejercicio para el que se solicita la bonificación y tendrá efectos únicamente para este ejercicio.

    Bonificación de la cuota por uso de energías renovables

    Bonificación para los sujetos pasivos que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante dos años en el ejercicio de las actividades objeto del impuesto.

    La bonificación deberá solicitarla la persona interesada en el plazo de tres meses posteriores a la fecha de registro del trámite de legalización de la instalación al órgano competente de la Generalitat de Catalunya. Una vez concedida, se aplicará la cuota del impuesto de los dos períodos siguientes al de la fecha de solicitud.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

    -  Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como cero emisiones o eléctricos: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como cero emisiones según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    -  Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2: reducción de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los propietarios y propietarias de vehículos de todo tipo (excepto remolques) clasificados como ECO que utilicen combustible gasolina, con emisiones hasta 120 g/km de CO2, según el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

    -  Bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para titulares de vehículos históricos: reducción de la totalidad de la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a aquellos vehículos considerados de carácter histórico por el Reglamento de vehículos históricos.

    Plazo: se especifica en cada bonificación

    Para vehículos nuevos (aún no matriculados):

    -    En el momento de practicar la autoliquidación del impuesto.

    -    15 días, a contar desde la fecha en que se practicó la autoliquidación, con el fin de acreditar los requisitos necesarios para optar a la bonificación.

    Para vehículos que ya estaban dados de alta: el plazo para presentar la solicitud acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

    Para vehículos históricos: la solicitud debe efectuarse una única vez, y el plazo acaba el 16 de julio del año en curso. En el caso de solicitudes presentadas con posterioridad, la bonificación tendrá efectos para el ejercicio siguiente.

  • Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ofrecen diferentes bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La bonificación sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) puede solicitarse en aquellas obras que tengan por objeto la realización de construcciones o instalaciones declaradas de especial interés o utilidad municipal, porque concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del trabajo o que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

    Plazo: la bonificación debe solicitarse en el momento de presentar la correspondiente solicitud de la licencia o comunicación previa de obras, construcciones o instalaciones. La aplicación de la bonificación en la autoliquidación del impuesto se entiende como solicitud del beneficio fiscal.

    Las solicitudes de bonificaciones que se presenten con posterioridad a la solicitud de licencia o comunicación, así como con posterioridad a la finalización de las obras, construcciones o instalaciones, en caso de legalización de estas, se considerarán extemporáneas.

Medidas de reactivación de la economía

Ayudas económicas, asesoramiento laboral y empresarial, formación, normativa… Selecciona tu perfil y explora todas las herramientas y los recursos que estamos implementando para hacer frente a la crisis económica de la COVID-19. ¡Barcelona nunca se detiene!

Guía reactivación económica
Ir al inicio