Pasar al contenido principal

Tengo un proyecto turístico o internacional

MEDIDAS DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Consulta todos los recursos para el sector cultural y el sector turístico que tienes al alcance para hacer frente a la crisis por la COVID-19: información actualizada y asesoramiento en línea para los sectores de la cultura y el turismo de Barcelona y medidas de reactivación económica.

Ayudas económicas

El Ayuntamiento de Barcelona está movilizando recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que actualmente necesitan recursos en forma de ayudas, de subvenciones o de financiación para que puedan mantener su actividad económica, proteger los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, impulsar su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.

Convocatoria de ayudas para la dinamización de la economía de proximidad. Se puede financiar hasta un 80 % del proyecto. Dispondrá de seis modalidades: dinamización de locales vacíos en planta baja, empleo, innovación socioeconómica y ESS en sectores estratégicos, turismo responsable y sostenible, alimentación sostenible y consumo responsable, centros de distribución urbana de mercancías de último kilómetro e industrias creativas.

Plazo: abril del 2022

ASESORAMIENTO

El Ayuntamiento de Barcelona está a tu lado ayudándote a buscar información, seleccionando los recursos que más se adapten a tus necesidades o dándote apoyo para tramitar ayudas o elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio con la ayuda de personas expertas. Con los servicios de asesoramiento, te ayudaremos a iniciar nuevos proyectos, a consolidarlos o a hacer que sigan evolucionando.

  • El objetivo de esta guía ha sido generar un documento que analice los problemas específicos de cada uno de estos actos culturales para extraer una serie de criterios que permitan adaptarlos a las medidas básicas de protección y prevención ante posibles contagios de COVID-19.

  • Barcelona ha puesto en marcha un servicio de información sobre los protocolos que den prioridad a la salud y a la movilidad de las personas en los espacios públicos, en los equipamientos y en las instalaciones de la ciudad. Ofrecemos a las empresas vinculadas a la economía del visitante un servicio de asesoramiento en línea para que conozcan cuáles son los protocolos o medidas en materia de seguridad sanitaria más apropiados para su negocio.

  • Acompañamiento personalizado a pequeñas empresas, empresas emergentes (start-ups), personas trabajadoras autónomas, comercios y organizaciones de la economía social y solidaria en la definición de un plan estratégico empresarial que permita acelerar su recuperación económica en el contexto post-COVID-19.

  • Programa de apoyo a la creación de empresas del sector de las industrias creativas y culturales. Está enfocado a dar apoyo a nuevas iniciativas, con el objetivo de transformarlas en empresas viables que puedan prosperar en uno de los sectores económicos estratégicos de la ciudad.

    Plazo: hasta el 12 de febrero de 2022

  • Safe Travels es un sello promovido por el World Travel & Tourism Council (WTTC) que reconoce a escala mundial los protocolos de viaje seguro y medidas preventivas frente a la COVID-19. Fruto de un acuerdo con el consorcio Turismo de Barcelona, las empresas vinculadas a la economía del visitante que cumplan los requisitos pueden optar por mejorar su servicio, ofrecer confianza a sus clientes y fortalecer su posicionamiento.

    Plazo: durante el 2022

  • Fruto de un esfuerzo compartido entre varias instituciones, Barcelona dispone de una plataforma de información estadística, conocimiento e inteligencia turística, que ofrece estudios y datos actualizados de la ciudad y el conjunto de la región que componen el Destino Barcelona. Se pueden consultar cifras sobre el perfil de los visitantes, su impacto económico, datos laborales del sector turístico e información relativa al alojamiento, infraestructuras y transporte.

    Plazo: durante el 2022

  • Programa que distingue los operadores turísticos que apuestan por una gestión responsable, de acuerdo con unos requisitos basados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Las empresas y entidades reciben formación y asesoramiento para hacer un plan de mejora y obtener la certificación Biosphere Sustainable Lifestyle, que les permite mejorar su posicionamiento. Incluye formación en protocolos COVID-19 y acceso al sello Safe Travels otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

    Plazo: enero-abril del 2022

  • Los programas para emprender incluyen acompañamiento y networking para la creación de empresas y organizaciones dirigidas a determinados colectivos de personas emprendedoras o a sectores de actividad. Hay programas específicos para proyectos de industrias creativas, de alimentación, deportes, turismo, o para proyectos con impacto social, otros especializados en empresas emergentes... Se ofrecen programas específicos para personas jóvenes y mujeres.

    Plazo: durante el 2022

  • Programa de apoyo a la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que den respuesta a las nuevas necesidades del sector turístico de la ciudad y la provincia de Barcelona. Los proyectos participantes reciben formación y un plan de acompañamiento personalizado.

    El programa está promovido por Barcelona Activa, el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas.

    Plazo: a partir del segundo trimestre del 2022

PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha herramientas de promoción de la economía de la ciudad. Por ello, lleva a cabo diversas acciones cuyo propósito es estimular la actividad económica local, en consonancia con la recuperación de los mercados internacionales. Esta guía recopila algunos de los servicios y de las diversas campañas de promoción que se han emprendido.

  • El Ayuntamiento de Barcelona transformará los bajos del Palau de la Virreina (La Rambla, 99), donde ahora se encuentra la oficina Tiquet Rambles, en la nueva Oficina Ciudadana de la Cultura, un nuevo espacio de acogida para dar apoyo y asesoramiento al tejido cultural de la ciudad.

  • Con la tarjeta de aparcamiento personalizable Bonus Card podrás disfrutar de entradas y salidas ilimitadas durante 1, 2, 3, 4, 5 o 7 días consecutivos en el aparcamiento que escojas de la Red de Aparcamientos B:SM.

    ¡Escoge el aparcamiento que quieras, reserva los días que necesites y entra y sal cuando quieras, al mejor precio y con garantía de plaza! Consíguela con un 20 % de dto. comprándola en línea con el código bsmce20.

  • Adéntrate en los distritos y barrios de la ciudad y disfruta de sus atractivos. Descubre y aprovecha todo lo que Barcelona te ofrece: espacios urbanos, patrimonio cultural y arquitectónico, espacios naturales, museos, ocio y tiempo libre, centros de estudio, propuestas para ir de compras o practicar deporte, y muchas cosas más. Encontrarás todo lo que no te puedes perder en una sola aplicación web.

  • ¿Cuántas Barcelonas conoces? Te hemos preparado diferentes rutas temáticas para que puedas seguir la pista de la ciudad desde sus tiempos de colonia romana hasta su actual carácter moderno, sin pasar por alto la huella que han dejado grandes genios del arte y la cultura. Todas las Barcelonas que han hecho y siguen haciendo la ciudad te esperan en el web de Turisme de Barcelona.

  • Se está creando una plataforma digital de venta en línea y servicio a domicilio para los mercados municipales. El servicio estará en funcionamiento el primer trimestre del 2021.

  • El BICD es un acontecimiento presencial que incluye una feria de expositores y un amplio programa de actividades (seminarios, talleres, mesas redondas y actividades de networking) con el objetivo de acoger a la comunidad internacional de la ciudad, ofrecer información y recursos útiles para vivir, trabajar y hacer negocios en Barcelona.

    Plazo: la edición del 2022 está prevista para el sábado 22 de octubre

  • El Consorcio de Turismo de Barcelona lleva a cabo una serie de campañas de promoción turística de la ciudad. Dotadas de un importante componente digital, se dirigen a diferentes segmentos específicos con la finalidad de atraer a un perfil de visitante de proximidad, de alto valor y que comparta los atributos de Barcelona. Destacan nuevos contenidos, relacionados con la oferta cultural, creativa y gastronómica, y con públicos prioritarios como el colectivo LGTBIQ+ o los nómadas digitales.

    Plazo: durante el 2022

  • Programa de captación y fidelización de congresos y acontecimientos que quiere consolidar la posición líder de Barcelona en el segmento del turismo de negocios. Se priorizan aquellos que tengan más de 500

    participantes, estén vinculados a ámbitos estratégicos como el digital, el científico o el creativo y que incorporen criterios de sostenibilidad y de retorno a la ciudad. Con el apoyo de Fira de Barcelona y BSM, el Barcelona Convention Bureau es el encargado de la gestión de esta línea de ayudas y apoyos.

    Plazo: durante el 2022

  • Nueva webapp que ofrece a las personas que visitan Barcelona información en tiempo real sobre el estado del empleo, protocolos sanitarios y aforos de los diferentes espacios, así como la posibilidad de reservar en línea. Optimiza la visita y mejora la gestión de afluencias a los equipamientos turísticos más solicitados. Impulsada por el Ayuntamiento y Turismo de Barcelona, junto con Eurecat, Tech City y la Fundación Mobile, es la primera aplicación europea que integra diferentes repositorios para gestionar los flujos de visitantes.

    Plazo: durante el 2022

Medidas de reactivación de la economía

Ayudas económicas, asesoramiento laboral y empresarial, formación, normativa… Selecciona tu perfil y explora todas las herramientas y los recursos que estamos implementando para hacer frente a la crisis económica de la COVID-19. ¡Barcelona nunca se detiene!

Guía reactivación económica
Ir al inicio