Plan de acción
Inmersos en un contexto global difícil, en el que confluyen elementos que combinan complejidad y una cierta inestabilidad, la ciudad de Barcelona sigue transmitiendo certezas y oportunidades.
Actuamos de acuerdo con lo que se espera de una ciudad líder y global de la categoría de Barcelona. A través del Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (CECORE), hemos enfocado todos nuestros recursos para intentar minimizar los efectos de la crisis, dando apoyo a personas trabajadoras, a la pequeña economía y a las empresas.
Al mismo tiempo, también hemos puesto una mirada más estratégica, impulsando proyectos a medio y largo plazo para diversificar la economía, generar nuevos puestos de trabajo, atraer talento, potenciar la digitalización y dotar a la ciudad de más valor añadido.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos iniciando un proyecto de recuperación económica a partir de siete objetivos estratégicos:
- Nuevos modelos para hacer de Barcelona una ciudad más resiliente
- Mantener y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad
- Proteger el trabajo y fomentar el empleo
- Fomentar de manera prioritaria el consumo local
- Proteger y relanzar la reputación internacional de la ciudad
- Abrir Barcelona al talento, a las inversiones y a los visitantes
- Definir soluciones transformadoras con visión metropolitana
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Con el fin de alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo una serie de medidas que se engloban en los siguientes ámbitos de actuación:
Subvenciones, ayudas y financiación
El Ayuntamiento de Barcelona ha movilizado recursos destinados a las empresas, a los comercios y a las personas autónomas que los necesiten con el fin de mantener su actividad económica. Así, pues, protegemos los puestos de trabajo a la vez que impulsamos su transformación para adaptarse a la Barcelona del futuro.
Asesoramiento
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, queremos ayudar a empezar nuevos proyectos, consolidarlos o hacer que sigan evolucionando. Así, pues, ofrecemos apoyo a la hora de buscar información, tramitar ayudas o una asistencia personalizada de nuestros expertos con el fin de elaborar planes de futuro personalizados para tu negocio.
Formación
Queremos que la mejora competitiva sea un acelerador de la recuperación económica. Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un amplio abanico de líneas de formación especializada, pensada para encarar el futuro con más impulso que nunca. Aptos para emprendedores, personas que buscan trabajo o simplemente para todo el mundo que quiera ampliar sus horizontes profesionales.
Promoción
A medida que los mercados internacionales se recuperan, desde el Ayuntamiento de Barcelona ponemos en marcha herramientas de promoción para la reactivación de la economía de la ciudad. Queremos que los ciudadanos y ciudadanas vuelvan a consumir y redescubran espacios de la ciudad, además de atraer inversiones y visitantes internacionales.
Cambios normativos
Tenemos la voluntad de conseguir que Barcelona sea una ciudad fácil para la actividad económica: todo aquel que tenga una buena idea tiene que saber que puede venir a desarrollarla a nuestra ciudad. Así, pues, impulsamos cambios normativos y administrativos con el fin de facilitar las gestiones a la ciudadanía y hacer más rápidos los trámites.