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CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE ECONOMÍA LOCAL

Los parones y afectaciones que ha provocado la COVID-19 generan, en muchas actividades económicas de la ciudad, la necesidad de realizar inversiones para adecuarse, reabrir o adaptarse para ser más competitivas, digitales, accesibles y sostenibles, y poder responder a las nuevas expectativas de la ciudadanía de adquirir productos y servicios de manera segura. 

Para ayudar a hacer estas mejoras en los establecimientos, el Ayuntamiento de Barcelona presenta una convocatoria de 12.000.000 euros dirigida a actuaciones de reactivación y normalización de la actividad económica.

Convocatoria de subvención extraordinaria de 12.000.000 euros

Mejoremos la actividad económica de la ciudad

Presentación de solicitudes del 12 al 30 de julio

Prepara el trámite antes de iniciar la solicitud

Personas beneficiarias

Esta convocatoria va dirigida a las personas (físicas o jurídicas) que sean titulares de la actividad económica de los establecimientos de economía local en planta baja o a pie de calle en la trama urbana de la ciudad de Barcelona.

  • Establecimientos comerciales y de servicios en general
  • Establecimientos de restauración u ocio nocturno
  • Establecimientos de alojamiento turístico

Tipos de gastos subvencionables

Los gastos de inversión o mantenimiento que tengan como objetivo la reactivación de la actividad económica del establecimiento con mejores condiciones de salubridad, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad.

  •     • Acondicionamiento (pintura, mobiliario, escaparates, maquinaria, aparatos, espacios de trabajo, etc.)
        • Adquisición y revisión de la maquinaria para el desarrollo de la actividad
        • Rotulación, señalización e iluminación

  •     • Mamparas protectoras, alfombras desinfectantes, cubos y carros para la basura, productos de limpieza y desinfección
        • Modificación de sistemas de ventilación y purificadores de aire

     

  •     • Adquisición de material informático, ordenadores, tabletas, teléfonos, servidores (excepto el software) 
        • Adquisición de servicios de comunicación digital: pantallas, cámaras, micrófonos, otros
        • Creación o adaptación del web o plataforma digital para la venta u otros servicios en línea, más ancho de banda, etc.
        • Integración con operadores de logística y distribución
        • Fortalecimiento de la seguridad informática
        • Adaptación de sistemas productivos o prestación de servicios
        • Transformación de servicios presenciales a formatos en línea
        • Servicios de soporte, asesoramiento y capacitación del personal para poder continuar la actividad en formato en línea
     

  •     • Accesibilidad en el establecimiento (eliminación de peldaños, creación de rampas, barandillas, etc.)
        • Eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a todos los puntos del establecimiento a las personas con discapacidad visual o de movilidad
        • Modificación de la anchura de las puertas, puertas correderas o abatibles
        • Adaptación de probadores
        • Adaptación de la altura de los mostradores de recepción, información y pago
        • Adaptación o mejora del WC 
        • Interruptores a una altura accesible, iluminación con detección de personas

    • Instalación de sistemas de aislamiento térmico (elementos de carpintería exterior con ruptura de puente térmico y cristales dobles, de baja emisividad y control solar; aislamiento de cubiertas y paredes)
    • Instalación de sistemas eficientes de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria
    • Implementación de sistemas de monitorización del sistema de consumos energéticos
    • Acondicionamiento o mejora para la recogida adecuada, la separación y la gestión de los residuos domésticos
    • Acondicionamiento, mejora y optimización de la eficiencia energética del alumbrado y del alumbrado de seguridad
    • Instalación de energías renovables

Consulta la documentación necesaria y el procedimiento para acceder a estas ayudas  

Prepara toda la documentación antes de tramitar la solicitud. En el punto 9 de la convocatoria, solicitud y documentación a adjuntar, encontrarás toda la documentación requerida para participar en la convocatoria.

Dónde se puede tramitar la solicitud

Recuerda tener toda la documentación requerida antes de iniciar la solicitud

Seguimiento de la solicitud

La publicación de las ayudas aprobadas se hará en el BOPB y en el web seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat. Para comprobar su solicitud, necesitará el número de registro.

 

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