Pasar al contenido principal

MEJORAMOS LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA CIUDAD

Los parones y afectaciones que ha provocado la COVID-19 generan, en muchas actividades económicas de la ciudad, la necesidad de realizar inversiones para adecuarse, reabrir o adaptarse para ser más competitivas, digitales, accesibles y sostenibles, y poder responder a las nuevas expectativas de la ciudadanía de adquirir productos y servicios de manera segura.

Para ayudar a realizar estas mejoras, el Ayuntamiento de Barcelona presenta un fondo de 20.000.000 de euros dirigido a la reactivación y la normalización de la actividad económica con dos convocatorias:

SUBVENCIONES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ECONOMÍA LOCAL

Presupuesto de la convocatoria: 12.000.000 de euros

Presentación de solicitudes del 12 al 30 de julio (ampliación del plazo hasta el 9 de setiembre)

Hay que preparar el trámite antes de iniciar la solicitud

Más información

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Presupuesto de la convocatoria: 8.000.000 de euros

Presentación de solicitudes del 10 de agosto al 17 de setiembre

Hay que preparar el trámite antes de iniciar la solicitud

Más información

SUBVENCIONES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ECONOMÍA LOCAL (12.000.000 de euros)

Personas beneficiarias

Titulares de la actividad económica en:

  • Establecimientos comerciales y de servicios en general
  • Establecimientos de restauración u ocio nocturno
  • Establecimientos de alojamiento turístico

En planta baja o a pie de calle en la trama urbana de la ciudad de Barcelona.

Subvención de 1.000 a 4.900 euros según la tipología de la actividad y las dimensiones del establecimiento.

Tipos de gastos subvencionables

Los gastos de inversión o mantenimiento que tengan como objetivo la reactivación de la actividad económica del establecimiento con mejores condiciones de salubridad, sostenibilidad, digitalización y accesibilidad.

  •     • Acondicionamiento (pintura, mobiliario, escaparates, maquinaria, aparatos, espacios de trabajo, etc.)
        • Adquisición y revisión de la maquinaria para el desarrollo de la actividad
        • Rotulación, señalización e iluminación

  •     • Mamparas protectoras, alfombras desinfectantes, cubos y carros para la basura, productos de limpieza y desinfección
        • Modificación de sistemas de ventilación y purificadores de aire

     

  •     • Adquisición de material informático, ordenadores, tabletas, teléfonos, servidores (excepto el software) 
        • Adquisición de servicios de comunicación digital: pantallas, cámaras, micrófonos, otros
        • Creación o adaptación del web o plataforma digital para la venta u otros servicios en línea, más ancho de banda, etc.
        • Integración con operadores de logística y distribución
        • Fortalecimiento de la seguridad informática
        • Adaptación de sistemas productivos o prestación de servicios
        • Transformación de servicios presenciales a formatos en línea
        • Servicios de soporte, asesoramiento y capacitación del personal para poder continuar la actividad en formato en línea
     

  •     • Accesibilidad en el establecimiento (eliminación de peldaños, creación de rampas, barandillas, etc.)
        • Eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer el acceso a todos los puntos del establecimiento a las personas con discapacidad visual o de movilidad
        • Modificación de la anchura de las puertas, puertas correderas o abatibles
        • Adaptación de probadores
        • Adaptación de la altura de los mostradores de recepción, información y pago
        • Adaptación o mejora del WC 
        • Interruptores a una altura accesible, iluminación con detección de personas

    • Instalación de sistemas de aislamiento térmico (elementos de carpintería exterior con ruptura de puente térmico y cristales dobles, de baja emisividad y control solar; aislamiento de cubiertas y paredes)
    • Instalación de sistemas eficientes de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria
    • Implementación de sistemas de monitorización del sistema de consumos energéticos
    • Acondicionamiento o mejora para la recogida adecuada, la separación y la gestión de los residuos domésticos
    • Acondicionamiento, mejora y optimización de la eficiencia energética del alumbrado y del alumbrado de seguridad
    • Instalación de energías renovables

Consulta la documentación necesaria y el procedimiento para acceder a estas ayudas  

Prepara toda la documentación antes de tramitar la solicitud. En el punto 9 de la convocatoria, solicitud y documentación a adjuntar, encontrarás toda la documentación requerida para participar en la convocatoria.

Dónde se puede tramitar la solicitud

Recuerda tener toda la documentación requerida antes de iniciar la solicitud

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (8.000.000 de euros)

PERSONAS BENEFICIARIAS

  • Autónomos y autónomas y otras formas empresariales (con domicilio de los titulares en la ciudad de Barcelona) con o sin necesidad de tener un local para el desarrollo de la actividad.

Titulares de la actividad económica en:

  • Establecimientos comerciales y de servicios en general
  • Establecimientos de restauración u ocio nocturno
  • Establecimientos de alojamiento turístico

Subvención de hasta 100.000 euros según la tipología de la actividad y las dimensiones del establecimiento. Inversión mínima de 20.000 euros en proyectos realizados o por realizar en la actividad económica del establecimiento.

TIPOS DE GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Ámbito de acondicionamiento y confort del establecimiento para el ejercicio de su actividad
  • Ámbito de mejora de la accesibilidad y la inclusión de las personas con diversidad funcional en la actividad económica
  • Ámbito del funcionamiento de la actividad económica
  • Ámbito de la sostenibilidad y equidad de la actividad económica

CONSULTA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y EL PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A ESTAS AYUDAS

Prepara toda la documentación para la convocatoria antes de tramitar la solicitud. En el punto 11 de la convocatoria, solicitud y documentación que adjuntar, encontrarás toda la documentación requerida para participar en la convocatoria.

Dónde se puede tramitar la solicitud

Recuerda tener toda la documentación requerida antes de iniciar la solicitud.

Seguimiento de la solicitud

La publicación de las ayudas aprobadas se hará en el BOPB y en el web seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat. Para comprobar su solicitud, necesitará el número de registro.

 

Ir al inicio