Image

Deportes y educación

En un año clave para la vela y la náutica, la celebración de la Copa América se convierte en oportunidades deportivas y de formación. 

Barcelona quiere que la pasión por los deportes náuticos y por el mar llegue a todo el mundo, con programas como “Viu la vela”, que fomentan esta práctica deportiva entre los niños y niñas de la ciudad. O como el proyecto Pavelló Blau para potenciar el frente marítimo como el gran espacio de práctica deportiva al aire libre de Barcelona.

En el ámbito educativo, numerosas acciones formativas impulsan el sector náutico y la economía azul como carrera profesional.

Viu la vela

 Viu la velaes una iniciativa inspirada por la celebración de la Copa América que quiere hacer llegar los deportes de vela a todos los centros escolares de Barcelona. Hasta ahora, 6.500 chicos y chicas de 6.º de primaria de 165 centros educativos, públicos y concertados, se han beneficiado del proyecto. 

El 12 de junio se celebra la ceremonia de clausura en el Port Olímpic y en la playa de la Nova Icària, con casi 2.000 alumnas y alumnos, una gran fiesta que culminará esta segunda edición después de la prueba piloto del curso pasado.

Pavelló Blau

El Pavelló Blau nace con la voluntad de potenciar y mejorar el frente marítimo como el gran espacio de práctica deportiva al aire libre de Barcelona, desde el Port Vell hasta el Port Fòrum. Un espacio donde puedan convivir con equilibrio las diversas opciones ciudadanas de actividad deportiva, tanto individuales como organizadas; los usos y los equipamientos vinculados a los deportes de mar y arena, y los usos de los espacios más urbanos, como paseos, parques y otros espacios conquistados por el deporte.

Más información 

Kakapo Open Race y Campeonato de España de Vela Adaptada y Vela Inclusiva

Del 15 al 21 de julio.  Litoral de Barcelona

Kakapo Open Race es una regata internacional de vela adaptada para impulsar un mar sin barreras. Este campeonato apuesta por la diversidad y los valores de la vela, ya que es uno de los pocos deportes en los que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueden participar en igualdad de condiciones. 

Los organizadores de la regata son la Federación Catalana de Vela, la Fundación Barcelona Capital Náutica y la Fundación Mi Alex.

Más información 

'Sports Competition by the Sea'

Para los amantes de la vela, Sports Competition by the Sea reúne en un único calendario todas las regatas deportivas de clubes federados, amateurs, juveniles y de deporte adaptado que tienen lugar en Barcelona. Una de las competiciones más destacadas es el Campeonato de Cataluña de Patín a Vela, que se celebrará  en las playas de la Barceloneta los fines de semana del 16 y 17 de noviembre y del 23 y 24 de noviembre.

Más información

'Let’s move'

El mar acompaña nuestra vida en Barcelona y la Copa América es una invitación a conectar con él desde el deporte. El programa de actividad física gratuita Let’s move incluye propuestas como la natación en aguas abiertas, también en grupo, con itinerarios que organiza el IEM Espai de Mar. Otra opción de Let’s move es la práctica del taichí y el chi kung en el programa de Actívate que se lleva a cabo en el parque de la Ciutadella. Además, la fiesta final de Actívate en los parques se celebrará en el parque de la Barceloneta, muy cerca del mar. 

Descubrir las salidas profesionales del sector náutico y la economía azul

Barcelona aprovecha el impulso de la Copa América para promocionar el sector náutico como opción de carrera profesional.

La jornada “¡Muévete! Haz de la náutica tu profesión” y el nuevo monográfico “Descubre la economía azul” del programa Proyecto de Vida Profesional informaran a los estudiantes de ciclos formativos y de secundaria sobre los nuevos perfiles profesionales de este sector económico en alza y sobre los itinerarios formativos necesarios para ejercerlos.

Otra iniciativa municipal para impulsar las profesiones náuticas es la segunda edición del curso de marinero/a de puerto Deportivo.

Formaciones para comercio, hostelería y restauración y para el voluntariado de la Copa Amèrica

El Ayuntamiento de Barcelona organiza tres cursos gratuitos de inglés para personas en situación de paro interesadas en trabajar en el ámbito del comercio, la hostelería y la restauración, y para personas que ya trabajan en él. El objetivo es que los negocios del sector puedan ofrecer el mejor servicio y beneficiarse al máximo de la gran afluencia de visitantes que comportará la Copa América. También habrá una formación para personas voluntarias de la Copa América, para que den a conocer la Barceloneta a la ciudadanía y a las personas visitantes.

Congreso de la Vela

Actividad finalizada

La Federación Catalana de Vela organiza el Congreso de la Vela, un punto de encuentro de todo el colectivo para dar a conocer las últimas novedades del sector de la vela, compartir conocimientos y difundir la práctica de este deporte.

15 y 16 de mayo. Barcelona International Sailing Center.

Más información

Conferencia 'Puig Women America's Cup 2024'

Actividad finalizada 

 

El ciclo de conferencias “El valor del deporte en el siglo XXI” dedica una sesión a la Puig Women America's Cup 2024, la nueva regata femenina de la Copa América que se disputará por primera vez en Barcelona.

Está prevista la participación de:

  • Natàlia Via-Dufresne, regatista, doble medallista olímpica
  • Carlota Artigas, Marketing Manager de l'Americas Cup Event (ACE)
  • Elisenda Vives, responsable de la Comisión de Igualdad de la Federació Catalana de Vela

También estarán como fila 0:

  • Begoña Villarubia, periodista de El Mundo Deportivo
  • Isabel García, miembro de la Associació Esportiva Ciutat Vella

23 de mayo. Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch.

Más información

Regata universitaria RC Sailing Barcelona

Actividad finalizada 

Tras cuatro meses de trabajo, los y las estudiantes universitarios de ingeniería que han participado en el programa RC Sailing Barcelona competirán con el velero de radiocontrol que han diseñado y construido con sus propias manos. 

Este es uno de los proyectos de legado de la Fundació Barcelona Capital Nàutica.

26 de mayo, de 9.30 a 14 h Port Vell.

Más información

Primavera de mar en el Centro de la Playa

Actividad finalizada

La Copa América es una excelente ocasión para acercarnos al mar, redescubrirlo y empezar una nueva relación con él. Esta primavera, el Centro de la Playa nos invita a hacerlo a través de todo tipo de actividades: exposiciones, espectáculos, itinerarios, talleres, vermuts, una gincana, ecosnorkel, yoga o incluso cine, sin olvidar las actividades infantiles.

Actividades gratuitas, con inscripción previa.

Abril, mayo y junio. Centro de la Playa