Pasar al contenido principal

Pasacalle de la gegantona Laia

Palau de la Virreina
Lunes 12, a las 9 h

Recorrido: Palau de la Virreina, La Rambla, calle de la Boqueria, bóveda de Santa Eulàlia, calle de Ferran y plaza de Sant Jaume.

Bajo la luz de la mañana del Día de Santa Eulàlia, la gegantona Laia saldrá del Palau de la Virreina para dirigirse a la plaza de Sant Jaume. Bailando por las calles de la ciudad, se detendrá en la bóveda de Santa Eulàlia, donde la santa sufrió uno de sus martirios, para dedicarle un baile al sonido de su propia tonada. Una vez en la plaza, Laia se colocará delante del balcón del Ayuntamiento, desde donde saludará al alcalde y rendirá homenaje al pendón de Santa Eulàlia.

Ceremonia del pendón de Santa Eulàlia

Plaza de Sant Jaume
Lunes 12, a las 9.45 h
Federació d’Entitats de Cultura Popular i Tradicional de la Barcelona Vella

El día de la patrona dará su pistoletazo de salida con la colocación del pendón de Santa Eulàlia en el balcón del Ayuntamiento, a cargo del alcalde y la corporación municipal de Barcelona. Se entonará el himno Els segadors, y la gegantona Laia ofrecerá a la corporación su tradicional balladeta. El pendón de Santa Eulàlia presidirá la festividad toda la jornada.

Audiciones de carillón desde las calles del Barrio Gótico

Calles del barrio Gótico
Lunes 12, a las 18 h
Organiza: Generalitat de Catalunya

Lugar de audición: calles del Gòtic

El carillón del Palau de la Generalitat llena de melodías las calles del Gòtic con una audición festiva en el marco de las Fiestas de Santa Eulàlia.

A cargo de Anna Maria Reverter, podremos escuchar los Goigs de Santa Eulàlia, de Joan Salvat. A continuación, seguiremos con el Ball de Santa Eulàlia, que estos días tan señalados sonará varias veces en la plaza de Sant Jaume y en la bajada. Y finalmente, la audición se cerrará con Engrunes, de R. Lamote de Grignon, una obra formada por doce pequeñas piezas. 

El concierto puede sufrir modificaciones si alguna causa de fuerza mayor lo requiere.

Baile de sardanas

Plaza de Sant Jaume
Lunes 12, a las 18.30 h
Con la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona

Como decía el poeta Joan Maragall: “La sardana es la danza más bella de todas las danzas que se hacen y se deshacen”. Qué mejor manera para despedir la fiesta mayor que bailando al son de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, que, como ya es tradicional, nos deleitará con sus melodías durante la tarde del Día de Santa Eulàlia.

Con la entrada de las gigantas en la plaza, los bailes acabarán, pero aún podrás seguir escuchando a la cobla acompañándolas en los últimos bailes de la fiesta.

El Paseo de las Laies, ofrenda floral en la bajada de Santa Eulàlia y el Baile de Santa Eulàlia

Salida desde el Palau de la Virreina: Pasacalle de Gigantas.
Lunes 12, a las 18.30 h
Federació d’Entitats de Cultura Popular i Tradicional de la Barcelona Vella

Recorrido: Palau de la Virreina, La Rambla, calle del Cardenal Casañas, plaza del Pi y plaza de Sant Josep Oriol.

18.45 h: plantada de gigantas

19.30 h: Paseo de las Laies

Recorrido: plaza de Sant Josep Oriol, calle del Pi, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia (ofrenda floral y baile de Santa Eulàlia, hacia las 19.50 h), calle de los Banys Nous, calle de Ferran y plaza de Sant Jaume (baile de Santa Eulàlia a las 20.25 h).

El Día de Santa Eulàlia, todas las gigantas de Barcelona adoptan el nombre de Laia para celebrar uno de los actos más emotivos y significativos de las fiestas. Cuando la oscuridad cubra el cielo de la ciudad, las gigantas que han estado expuestas los días previos a la fiesta, saldrán bailando desde las puertas del Palau de la Virreina para reunirse en la plaza de Sant Josep Oriol. Después de un rato plantadas bajo la luz mágica de la plaza, iniciarán una procesión encabezada por la gegantona Laia y las Laies de la plaza Nova y del Pi, seguidas por las otras Laies hasta llegar a la Giganta de la Ciudad, que cerrará la comitiva. 

Cuando el desfile llegue a la bajada de Santa Eulàlia, el paseo se detendrá ante la imagen de la patrona para hacerle una ofrenda floral. Las gralles interpretarán el baile de Santa Eulàlia, y Laia y Laieta, las Gigantas Vella y Nova de la plaza Nova, harán su baile rodeadas por los balcones y la capilla de la estrecha bajada.

En la plaza de Sant Jaume, una vez todas las gigantas hayan desfilado bajo el pendón de Santa Eulàlia colocado en el balcón del Ayuntamiento, las Gigantas de la Plaza Nova volverán a ofrecer su baile. Pero, esta vez, con la versión larga interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona en medio de la plaza y con un estallido final de fiesta y emoción en el que todas las gigantas se sumarán a la última parte del baile, momento en que podremos ver a las Laies bailando en honor a la patrona.