Arquitectura en las Aulas

El Colegio de Arquitectos quiere acercar la arquitectura a la educación, y aún más desde la aprobación de la Ley de la arquitectura, en la que se define esta disciplina como actividad de interés general al servicio de la sociedad. ArquiEscola es el programa educativo dirigido a centros educativos de primaria y secundaria con que el COAC pone a disposición de los docentes una serie de recursos para que se pueda trabajar la arquitectura de manera transversal. Es una herramienta flexible y adaptable que estructura la mirada de los niños, niñas y jóvenes al entorno habitado.

El programa, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, se basa en tres ejes: cuerpo, hábitat y territorio. Estos se trabajan transversalmente con conceptos como la perspectiva de género, la diversidad funcional y cultural, la sostenibilidad y las identidades.

Durante la Semana de Arquitectura, está previsto llevar esta disciplina a más de cincuenta centros educativos con talleres y charlas conducidos por arquitectos durante el horario lectivo. El alumnado podrá observar, pensar y hacer siguiendo el hilo de la arquitectura de nuestro entorno más inmediato.

La arquitectura llegará a 4.000 jóvenes de la mano de más de 80 arquitectos. El objetivo es aportar a los niños y niñas una nueva mirada sobre los espacios que nos acompañan, nos emocionan, fomentan relaciones, generan dinámicas de inclusión y son una expresión de la civilización y la cultura de nuestro tiempo.


Compartir esta página