Arquitectura pel futur: Landscapes of Care

“Arquitectura pel futur: Landscapes of Care” se organiza con la Future Architecture Platform, cofinanciada por el programa Creative Europe de la Comisión Europea. Durante dos días, 12 y 14 de mayo, participantes de la Plataforma dialogarán sobre algunos de los temas más actuales que afectan a la ciudad contemporánea europea con profesionales locales. Las conversaciones tendrán lugar en el Pabellón Mies van der Rohe y en línea a través del canal de Youtube de la Fundació Mies van der Rohe. La segunda jornada presentará el documental «Two Houses» y tendrá lugar en el marco del BARQ, Festival internacional de cine de arquitectura de Barcelona.

Las sociedades contemporáneas se enfrentan a retos que cambian dinámicamente. Las lógicas extractivas y de consumo del sistema crean problemas globalizados que afectan a las diferentes regiones en tiempo real. Las fronteras geopolíticas protegen los beneficios económicos más allá de la protección de los intereses sociales mientras se extiende la reciente pandemia y se reordenan nuevos territorios y ecologías según lógicas migratorias que están indisolublemente relacionadas con el flujo de riqueza financiera.

Ante este escenario, las nuevas iniciativas regionales cuestionan las divisiones políticas y los intereses corporativos. Surgen fronteras fluidas trazadas por organizadores y ciudadanos locales para llenar los espacios aún no mercantilizados por el libre mercado; espacios de excepción libres del control de la política. El flujo de personas genera nuevos modos de vida en los barrios y compromisos políticos que exigen atención, empatía y conciencia del otro.

La reciente crisis sanitaria ha desafiado sociedades enteras y ha demostrado como éstas pueden actuar de manera efectiva, rápida y pacífica. Los diseñadores, arquitectos y urbanistas se ven a sí mismos manejando cuestiones sociales y políticas, en lugar de simplemente los aspectos formales y espaciales de un proyecto. Afrontan el reto de transformar décadas de autocomplacencia en prácticas activas que se ocupan de la política de relaciones, de las comunidades locales, los flujos de energía y de las dinámicas urbanas en constante cambio.

Volver a la agenda
Filtra por
{{ formatDate(event.start, event.end) }} {{ getTime(event.start) }}h

Arquitectos: Organizador: , {{ organizer.name }}
Fotógrafo: {{ event.collaboradors }}
Premios: {{ event.com_fer_la_inscripcio }}
Lugar: {{ event.address }} En línea

Colaboran: {{ event.collaboradors }}

Colaboran: {{ event.collaboradors }}
Lo sentimos, no hay elementos para mostrar