Fiestas de Arquitectura

Inicialmente planteadas como diez encuentros ciudadanos en diez espacios emblemáticos de cada distrito de Barcelona, las Fiestas de Arquitectura nos han invitado en el nuevo formato a descubrir, sin salir de casa, lugares sorprendentes y desconocidos de nuestros barrios. La Semana de Arquitectura ha llegado, así, a todos los distritos de la ciudad permitiendo redescubrir la arquitectura de nuestros barrios, aprovechando las pequeñas salidas en el trayecto de casa a la panadería o a la farmacia, o el paseo con los niños o el perro.

Descubre estos diez espacios arquitectónicos singulares y los retos urbanos que han abordado para reubicarlos en el día a día del territorio. 

Las Fiestas de Arquitectura 2020 han sido concebidas a través de los Grupos Territoriales de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y han contado con el apoyo del tejido social del territorio y con el apadrinamiento de entidades o universidades.

Organiza:

Ciutat vella

¿Sabías que arquitectura y salud están muy relacionadas?

El Sanatorio Antituberculoso fue proyectado por el GATCPAC en los años treinta del siglo XX para hacer frente a una pandemia como la actual, y representa un referente de la arquitectura racional de Barcelona.

L’Eixample

La Fiesta de Arquitectura de L’Eixample gira en torno al Taller Masriera, edificio icónico del distrito ubicado en la calle de Bailèn. La voluntad es poner de relieve el edificio y conseguir que se convierta en un ateneo para el barrio. Por eso, la actividad propuesta por el Grupo de Arquitectos de L’Eixample tiene relación con las artes escénicas.

Sants-Montjuïc

¿Has pensado alguna vez que las tiendas son los ojos de nuestras calles?

En el comercio nos encontramos con el vecindario, compartimos ilusiones y preocupaciones… Las tiendas nos dan seguridad, y también dan vida a la calle. Por eso el Grupo de Arquitectos de Sants-Montjuïc quiere dedicar la Fiesta de Arquitectura al comercio de proximidad y la artesanía de toda la vida, fijándose en la historia y la innovación como reto de futuro.

Les Corts

Cuando podamos celebrar la fiesta presencial, cubriremos la calle de Pascual i Vila con un techo efímero de diferentes materiales sostenibles para experimentar la sensación mágica de cubrir un espacio para dar sombra. Lo haremos con diferentes arquitectos, que nos enseñarán, a través de talleres prácticos de construcción, a trabajar con las manos.

Sarrià-Sant Gervasi

Si te gusta la arquitectura, ahora te podrás comer uno de los referentes más importantes de la arquitectura moderna de Barcelona. Puedes escoger si hacerlo con chocolate, fruta o queso. ¡Disfruta creando espacios con diferentes texturas que después podrás saborear!

Gràcia

El Grupo de Arquitectos de Gràcia propone un gran reto para el barrio: hacer una fiesta en que el protagonista sea el silencio. El objetivo es concienciar y ayudar a la ciudadanía a reducir el ruido en las plazas, un tema que preocupa al vecindario, y contribuir así a mejorar la convivencia y la vida cotidiana en el barrio. Por eso, te proponemos una actividad que invita a reflexionar sobre el silencio y el paisaje sonoro urbano.

Horta-Guinardó

Durante este curso, los estudiantes de la Universidad Internacional de Cataluña han diseñado un juego en línea para descubrir uno de los secretos históricos más importantes que esconde el distrito: “Horta-Guinardó gota a gota”.

Nou Barris

La Fiesta de Arquitectura de Nou Barris propone hacer un viaje en el tiempo con la masía de Can Pere Valent. Aunque forma parte del Catálogo de patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Barcelona, el edificio se encuentra actualmente olvidado. Sin embargo, su historia sigue en la memoria del barrio, que recuerda el importante punto de venta de flores que fue un día esta masía del siglo XVI. ¡Jóvenes de toda Barcelona que compraban allí el ramo de novia seguro que se acuerdan!

Sant Andreu

En el barrio de Sant Andreu encontramos uno de los iconos de la arquitectura moderna de Barcelona: la Casa Bloc. Fue el primer edificio en Cataluña de vivienda social en altura, y se diseñó para proveer de vivienda de alquiler social digna a los obreros de las industrias textiles de Sant Andreu.

Sant Martí

¿Quieres conocer el patrimonio industrial y social del barrio? El Grupo de Arquitectos de Sant Martí quiere promover la rehabilitación para dar respuesta a las diferentes necesidades de equipamiento, servicios y vivienda del distrito.

Litoral: De la Ricarda a las 3 chimeneas

La Semana de Arquitectura de Barcelona tiene como eje temático el Litoral.

De la mano de BICI Cultura BCN haremos una bicicletada on line donde descubrirás los secretos que esconde este recorrido, a veces novisible, para preparar la gran pedalada que haremos presencialmente cuando acabe el confinamiento.


Compartir esta página