La Semana de Arquitectura 2019, que se celebró del 9 al 19 de mayo, contó con un total de 133 actividades, entre ciclos de cine y arquitectura, conferencias, rutas, concursos y espacios de difusión por todos los distritos, relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad, más allá de las fronteras disciplinarias y territoriales. Un total de 51 entidades participaron como impulsoras de estas actividades junto con los organizadores de la semana, involucrando a cerca de 98.000 personas a través de las diferentes propuestas.

Con motivo del centenario de la fundación de la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus (1919-1933), la edición 2019 de la Semana de Arquitectura puso énfasis en su legado e influencia, también en Barcelona. Por eso, se seleccionaron un total de diez espacios distribuidos en los diferentes distritos de la ciudad, con el objetivo de dibujar una línea cronológica ilustradora de la influencia de esta escuela en nuestro entorno.

Esta tercera edición de la Semana de Arquitectura coincidió con la feria Construmat y con la ceremonia de entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, que reconocen lo mejor de la arquitectura europea de los últimos dos años. Por este motivo, la Fundación Mies van der Rohe organizó una gran exposición en el Palau de Victòria Eugènia en la que mostró los proyectos seleccionados como finalistas del certamen. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el 7 de mayo y sirvió como pistoletazo de salida de la Semana de Arquitectura 2019.

Una novedad de la edición 2019 fue el proyecto “Espacios ocultos”. A través de esta iniciativa y con la colaboración de la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio del Ayuntamiento, se organizaron visitas guiadas a una serie de edificios y elementos patrimoniales históricos desconocidos donde normalmente no se puede acceder, entre los cuales se encuentran la Fuente Mágica de Montjuïc, la fuente y las torres venecianas de la plaza de Espanya, las galerías técnicas de Fira de Barcelona o la sala intermedia del Arco de Triunfo.

Otra de las novedades de esta edición ha sido la puesta en marcha del proyecto “Arquitectura en las escuelas”, un programa educativo con el objetivo de acercar esta disciplina a las aulas. En esta primera edición participaron más de cinco mil alumnos de cincuenta centros educativos de primaria y secundaria de Barcelona, de la mano de unos ochenta arquitectos que formaron parte del programa, impulsado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Finalmente, como acto de clausura de la semana, se celebró la Fiesta de Arquitectura, que tuvo lugar en el parque de Collserola y consistió en una plantación de árboles acompañada de talleres de experimentación con acuarelas, de construcción de grandes estructuras en tres dimensiones, arte urbano y construcción de bancos con la técnica de la tierra comprimida. Una gran fiesta abierta a toda la ciudadanía que sirvió como punto final de estos diez días en los que, una vez más, se puso de manifiesto el vínculo imprescindible entre arquitectura y ciudadanía.

Agenda edición 2019

Volver a la agenda
Filtra por
{{ formatDate(event.start, event.end) }} {{ getTime(event.start) }}h

Arquitectos: Organizador: , {{ organizer.name }}
Fotógrafo: {{ event.collaboradors }}
Premios: {{ event.com_fer_la_inscripcio }}
Lugar: {{ event.address }} En línea

Colaboran: {{ event.collaboradors }}

Colaboran: {{ event.collaboradors }}
Lo sentimos, no hay elementos para mostrar