La Semana de Arquitectura 2020, impulsada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ARQUINFAD se celebró del 7 al 17 de mayo. La 4ª edición fue un poco diferente de las anteriores porque se realizó íntegramente «desde casa», con la participación de 44 entidades, 19 de las cuales ya habían formado parte de la pasada edición y consolidaban su presencia.

Durante 10 días, la ciudadanía pudo disfrutar de 160 contenidos diferentes sin necesidad de moverse de su casa. El abanico de actividades iba desde conferencias, charlas, debates y encuentros en streaming, hasta diversidad de lecturas, talleres, concursos y visitas virtuales a diferentes espacios de la ciudad, así como otros contenidos nacidos de las nuevas fronteras generadas por la situación de pandemia.

En el marco de la Semana de Arquitectura 2020 se organizó la Conferencia Europea sobre Arquitectura y Medios, concebida como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre la difusión de la arquitectura de la que se pudieron ver en directo desde casa, entre el 11 y el 14 de mayo, diversas charlas, mesas redondas, workshops y debates.

De las 160 propuestas culturales, el 53% eran de contenido puntual y el 47% eran permanentes. Dentro de las actividades puntuales había actos de agenda emitidos en directo durante la Semana, como por ejemplo el ciclo de conferencias «Modos de habitar» y otros lanzamientos puntuales previamente fijados en el calendario como por ejemplo descuentos y sorteos en librerías de arquitectura , concursos de dibujo o anuncios.

La mayoría de las actividades, tan puntuales como permanentes, estaban organizadas en diferentes categorías según su contenido. Había una sección con propuestas para los más pequeños y el público familiar como por ejemplo los talleres de construcción de Las Vueltas Coop para aprender sobre el espacio y los materiales. Otra sección estaba especialmente dedicada a todas las iniciativas y proyectos surgidos desde la nueva realidad del confinamiento, como por ejemplo el juego «Espacios ocultos» del 48H Open House que permitía redescubrir espacios patrimoniales de la ciudad a través de retos de Instagram y el proyecto «La arquitectura es el papel» que proponía al público jugar a proyectar frases nacidas en tiempos de confinamiento en los edificios desde las ventanas de casa.

También había una sala de lectura con diferentes propuestas de la mano de librerías, editoriales y otras entidades especializadas y finalmente, la sección «Litoral», que contenía actividades alrededor del espacio invitado de la Semana de Arquitectura de 2020: el litoral de Barcelona y de la que destacaban la exposición Arquitecturas ras de agua en el Museo Marítimo, disponible en formato digital y «Ideas junto al agua», una serie de conversaciones en formato Petxa-kutxa sobre el presente y el futuro del litoral de Barcelona.

Agenda edición 2020

Volver a la agenda
Filtra por
{{ formatDate(event.start, event.end) }} - {{ getTime(event.start) }}h

Arquitectos: Organizador: , {{ organizer.name }}
Fotógrafo: {{ event.collaboradors }}
Premios: {{ event.com_fer_la_inscripcio }}
Lugar: {{ event.address }} En línea

Colaboran: {{ event.collaboradors }}

Colaboran: {{ event.collaboradors }}
Lo sentimos, no hay elementos para mostrar