Cargando

Protección del tejido histórico de Gràcia

La actualización del catálogo patrimonial e histórico de Gràcia permite revalorizar y ampliar la protección del tejido urbanístico y tradicional del casco antiguo, para que no se pierda ninguna edificación singular que no esté catalogada y protegida.

La elaboración del Plan especial de preservación urbanística y protección del patrimonio de Gràcia se ha llevado a cabo en la Vila de Gràcia y en una parte de los barrios de la Salut, Vallcarca y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova. El objetivo de la ampliación del catálogo es mantener el carácter tradicional del distrito, fomentar la rehabilitación y frenar la sustitución de edificaciones y proteger el patrimonio de los movimientos especulativos.

El casco antiguo de Gràcia se planteó originariamente como una ciudad jardín, donde las zonas verdes y las plazas eran las grandes protagonistas del modelo urbanístico. Pero desde los años sesenta el tejido tradicional se ha visto amenazado por la especulación inmobiliaria y la destrucción del patrimonio, lo cual ha comportado una pérdida importante de lugares y edificaciones singulares y emblemáticos.

La ampliación del catálogo patrimonial y tradicional está destinada a recuperar la configuración original de estos barrios y da respuesta a las demandas vecinales de proteger los elementos más singulares de los barrios. Se trata de implantar una protección integrada que quiere ir más allá del modelo tradicional, dirigido solo a la arquitectura o conjuntos homogéneos. El objetivo es salvaguardar también las parcelas, las casas y los espacios privados que están ligados a la formación y el origen de Gràcia, y sacar adelante propuestas dirigidas a promover el mantenimiento y la rehabilitación de la vivienda y la sostenibilidad ambiental.