La publicación que presentamos reúne los contenidos que componen las diferentes intervenciones en el metro de Umbral, a las que cabe añadir una serie de artículos y proyectos que, a modo de estaciones paralelas, aportan una visión plural acerca de la migración en la actualidad. Si podemos considerar que el umbral está relacionado con el paso hacia un espacio nuevo, es oportuno que desde la interculturalidad contemporánea se ofrezcan ideas y experiencias que hacen que comprendamos que la sociedad se construye a través de procesos que mejoran la vida de todos. 

En la actualidad, la relación entre la migración y la transformación de las ciudades es una realidad. Precisamente, las diferentes actividades que se realizan en las ciudades de acogida, cuando intervienen como sociedades responsables ante situaciones de discriminación, son uno de los ejes de cambio de las políticas actuales, cuando se ha previsto que sea fruto de una voluntad compartida que ha de transformar con eficacia nuestra sociedad.

Sin ir más lejos, Barcelona es también una ciudad que históricamente se ha construido con las aportaciones de todos aquellos que encuentran aquí un lugar para vivir. Es una ciudad que ha proporcionado no solo ayuda inmediata, sino una agenda reciente donde se han introducido modificaciones significativas con relación a los cambios que se están produciendo de manera global  en un ámbito local, nacional e internacional. 

La buena habitabilidad de las ciudades está condicionada por este impacto, cuando espacios sociales como el arte, la cultura y la libertad son adecuados para reflexionar en conjunto acerca de cuestiones que no están pasando en sitios alejados, como si no nos concernieran, sino que caracterizan a la sociedad de nuestro tiempo. Esta tarea de penetrar en el interior de las ciudades es una labor a veces difícil y complicada, tanto para el ámbito cultural cuando encuentra en la intervención social su campo de incidencia, como cuando se afrontan desde el compromiso político aquellas soluciones a las cuestiones inminentes desde una perspectiva adecuada. 

Sin duda, fenómenos como la caravana multitudinaria que está actualmente dirigiéndose a Estados Unidos, el incremento de situaciones de desamparo durante los procesos migratorios o la reaparición de movimientos políticos relacionados con los extremismos puede que estén más que vinculados. Son temas que no solo inciden en nuestra capacidad de convertirnos en sociedades verdaderamente contemporáneas, abiertas y cosmopolitas, sino que afectan a la manera de construir lugares habitables para todos. Por otra parte, esa presencia de nuevos modos de decir o nuevas formas de pensar se integran de manera satisfactoria en la sociedad. Estamos hechos de una suma de voces y estas aportaciones son propicias para crear nuevos espacios de libertad.

Este es el objetivo principal de esta publicación. Considerar la pertinencia de este tipo de acciones con una sensibilidad contemporánea, aportando la colaboración de personas que, desde su propia experiencia, señalan diferentes puntos de vista, compartiendo un objetivo común que muestra, expresa y visibiliza aquellas situaciones paradójicas que aparecen en el mundo contemporáneo.

Desde una perspectiva diversa, tenemos que comprender qué significa la migración en el presente y hablar de la experiencia de aquellas personas que, como todos, comparten el largo proceso de encuentro de un espacio para vivir de la forma elegida. Y sabemos lo que queda por hacer desde la migración y la transformación de una ciudad como Barcelona. Somos conscientes de que es una experiencia traumática, compleja y duradera, cuando se añaden el racismo, el rechazo o la discriminación. Sin embargo, la esperanza de cruzar ese umbral juntos es muy importante a la hora de poder mejorar la vida de la ciudad entre todos. 

Las problemáticas que surgen en el umbral de paso son muchas veces signos reconocibles del esfuerzo que todos debemos realizar a la hora de mostrar las dificultades que surgen en torno a estos límites fronterizos. Estamos hablando de cuestiones que, si bien en un primer momento tienen que ver con la migración y los derechos humanos, se intensifican al relacionarse con la capacidad que tienen las ciudades contemporáneas de aportar soluciones efectivas a determinadas situaciones de discriminación social.

Es el caso de las propuestas que presentamos y que afectan positivamente a nuestra manera de compartir esta transformación. Esta publicación es el producto de un esfuerzo colectivo entre personas con actividades muy diferentes relacionadas con la reflexión social, artística y política, con la actividad que cada día realizan para mejorar las situaciones de todos, desde las instituciones, las asociaciones y aquellos colectivos involucrados. Sabemos que el proceso de cambio y transformación que acompaña a la migración no tiene las mismas causas y ha de subrayarse el carácter integrador que han de mostrar las ciudades cuando ofrecen espacios adecuados para mejorar la sociedad actual. 

Esta publicación es una invitación a cruzar este umbral juntos, cuando nos damos cuenta de que una ciudad es habitable si hay espacio para todo el mundo.

Autor: 
Editorial